unidades de referencia procesal
Jurídico

Unidades de Referencia Procesal: Definición y valor para este 2022

Equipo de Expertos en Jurídico

Dentro de los procesos judiciales, suele hablarse de un concepto muy útil, la Unidad de Referencia Procesal (URP), que se usa para determinar el valor de las tasas relacionadas con cuantías, aranceles judiciales y multas prevista por la ley.

¿Qué es la unidad de referencia procesal?

La Unidad de Referencia Procesal (URP) viene a ser un valor representativo con el que se establece una tasa para las diversos trámites o penalidades consecuentes de los procesos judiciales. Esta unidad es una tasa judicial, regulada y establecida por el mismo Poder Judicial.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Está relacionada con la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que también es un valor que anualmente se actualiza, en este caso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cuál es el valor de una Unidad de Referencia Procesal al 2022?

La Presidencia de la República establece cada año, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y para este 2022, promulgó a través del Decreto Supremo Nº 398- 2021-EF, que su valor sea de S/ 4,600.00

A su vez, definió el valor para la Unidad de Referencia Procesal (URP), la cual siendo el 10% de la UIT, se fijó en S/460.00

Este valor no es modificado durante el año, pero todos los años puede variar en función a la situación macroeconómica del país, lo que define el MEF.

¿Dónde se aplica la Unidad de Referencia Procesal?

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió la Resolución Administrativa Nº 000002-2022-CE-PJ con el Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales, aprobado para el año 2022 y publicado en El Peruano para oficializar su vigencia.

Dentro de este desglose de valores, se encuentran fragmentados todos los actos, dentro de las siguientes categorías:

• Procesos contenciosos. Los actos procesales que se desglosan en esta primera parte del cuadro de valores, están subcategorizados según su valor de pretensión, ya que estos pueden llegar a ser desde el 10% hasta 1300% del valor de la URP.
  • Medidas cautelares en todas sus modalidades. Dentro de esta categoría se desglosan: anotaciones de demandas de todos los procesos, embargos en ejecución forzada, solicitud de requerimiento judicial de incautación, recursos de anulación de laudo arbitral, oposición contra mandato de ejecución o suspensión de laudo, procesos de ejecución de laudo arbitral sean solicitudes, contestaciones u otros. Todas ellas fijadas con valores que pueden ir desde 100 URP hasta 3,500 URP que equivalen a S/ 7,590.
  • Solicitud de remate judicial. Estos pueden ir desde los 100 URP hasta los 3,500 URP.
  • Procesos no contenciosos. Estos actos procesales no contenciosos se desglosan en: actos de procedimientos, que pueden ir desde el 20% hasta el 100% del valor de una URP; mientras que en los actos de reconocimiento de sentencia o laudo extranjero, se tiene desde el 10% hasta el 100% del valor de una URP.
  • Solicitud de actos judiciales. Dentro de estas se consideran: las pruebas anticipadas, por derecho de participación en remates judiciales de bienes muebles e inmuebles, por saneamiento y expedición judicial para la inscripción del registro de propiedad del bien mueble o inmueble rematado e incluso, por la expedición de copias certificadas de todos los tipos de procesos, con sumas que oscilan desde el 1% al 100% del valor de una URP.

Todo acto, proceso o sanción judicial se encuentra contemplada y tarifada en el valor porcentual y unitario de las URP junto a su valor en soles correspondiente. Así que, solo es cuestión de conocer los pormenores de todos las solicitudes o acciones de por medio que se requerirán efectuar cada proceso judicial.

Los aranceles, multas y demás conceptos expresados en una porción o número de veces de la URP, es pagado en el Banco de la Nación en favor del Poder Judicial.

¿Te interesaría saber más de los procesos judiciales? Entonces nuestra Maestría oficial en Abogacía y Práctica Jurídica es la indicada, para aprender de forma inmersiva de los diversos actos jurídicos y legislativos que dicta la ley.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.