caucion penal
Jurídico

Caución Penal: qué es y ejemplos de cómo se aplica

Equipo de Expertos en Jurídico

En el entorno penal, existe un término denominado caución penal del cual es importante saber, ya que actúa como una garantía para asegurar que se cumpla lo impuesto por el juez a fin de disminuir el peligro procesal.

Por ello, en este artículo precisamos algunos detalles competentes respecto a la caución penal establecidos por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

¿Qué es la caución en materia penal?

La caución penal es una medida cautelar dispuesta por el juez en diversos procesos para asegurar que el imputado cumpla con las obligaciones impuestas y las órdenes de la autoridad. Esta consiste en una suma de dinero fijada por el juez para cumplir con la sanción impuesta.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Una caución se determina proporcionalmente teniendo en cuenta la naturaleza del delito, la solvencia económica, la personalidad, los antecedentes del imputado, la gravedad del delito y demás circunstancias que puedan influir de mayor o menor en el delito cometido. De evaluar su situación, no podrá imponerse una caución penal de imposible cumplimiento para el imputado.

Asimismo, debe entenderse que la finalidad de impartir una caución no garantiza la responsabilidad civil ante una eventual condena o una pena, pues son instituciones de diferente índole.

¿Cuál es la diferencia entre la caución personal y la real?

Siguiendo lo establecido en el Código Procesal Penal, podemos decir que estamos ante una caución personal cuando el imputado deposita la cantidad fijada en su resolución en el mismo Banco de la Nación.

La caución será personal cuando el imputado deposite la cantidad fijada en la resolución en el Banco de la Nación. Si el imputado carece de suficiente solvencia económica, debe ofrecer una fianza personal escrita de una o más personas naturales o jurídicas, quienes asumirán solidariamente con el imputado la obligación de pagar la suma que se le haya fijado. El fiador debe tener capacidad para contratar y acreditar solvencia suficiente.

Por otro lado, se determina caución real cuando el imputado constituye un depósito de efecto público o de valores cotizables, ofreciendo una garantía real en propiedades por la cantidad que el juez haya dictaminado. Esta caución sólo será procedente cuando las circunstancias del caso sugieren insolvencia económica o ineficacia de las modalidades de cauciones precedentes establecidas.

¿Cuándo se devuelve una caución?

Cuando el imputado sea absuelto, sobreseído o sea condenado y no infrinja las reglas de conducta que le fueron impuestas, se le devolverá la caución con los respectivos intereses devengados. De lo contrario, quedará sin efecto la garantía patrimonial constituida y la fianza personal otorgada.

Comprender conceptos como estos, es clave para que un profesional inmerso en el mundo de leyes sepa gestionar diversos escenarios penales, civiles, familiares, comunitarios, etc.

Y una gran opción para tener la experiencia completa, es especializarse junto a los mejores docentes, mediadores internacionales que te prepararán en  nuestra Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto para hacer frente a diversos contextos con el mejor ejercicio profesional. ¿Listo para dar este gran paso?

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.