codigo militar policial
Jurídico

Código Militar Policial: qué es y cuál es su finalidad

Equipo de Expertos en Jurídico

Las leyes de un país han sido contempladas para que, tanto civiles como servidores del estado, cumplan con lo establecido según su condición. Tal como existe el Código Civil o el Penal para los ciudadanos, las fuerzas policiales y militares están sujetos a las regulaciones del Código Militar Policial.

La historia de la jurisdicción militar policial en el Perú inicia con la creación del primer Código de Justicia Militar, en el año 1898. Tras las reformas y nuevos códigos, hoy en día rige el séptimo Código Penal Militar Policial (2010) de nuestra historia, con trascendentales cambios en la aplicación de esta jurisdicción especializada.

¿Qué es el Código Militar Policial?

El Estado Peruano a través del Poder Ejecutivo, crea el Código Militar Policial con el fin de prevenir la comisión de delitos de función militar o policial.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Por lo que este código, viene a ser un regulador de leyes, que actúa como medio protector y garantiza el cumplimiento de los fines constitucionales de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el fin de contar con un Código Militar Policial?

El Código Militar Policial vela por el cumplimiento de leyes por parte de la PNP y Fuerzas Armadas, para que ambos puedan administrar justicia para la Defensa y Seguridad Nacional, sin infringir las leyes y derechos con su autoridad.

De esta manera, el Decreto Legislativo 1094 promulgado en el 2010, contempla un conjunto de normas regulatorias para contribuir con el mantenimiento del orden, seguridad y disciplina sobre un órgano autónomo como las fuerzas policiales y militares.

¿Qué contiene el Código Militar Policial?

El Código Militar Policial al actuar como un manual de normas para el ente policial y militar, está constituido con una serie de capítulos y artículos que albergan a más detalle, los principales: deberes, disposiciones, delitos y penas que se imparten a todo miembro de las fuerzas armadas y policiales. Considerando en su extensión de título y artículos, lo siguiente:

• Aplicaciones: territoriales, militares, policiales, de temporalidad, etc.
  • Hechos punibles, medidas de seguridad y penas.
  • Acción penal y condenas.
  • Responsabilidades y reparación civil.
  • Delitos contra la defensa nacional (traición a la patria, violación de información, etc.).
  • Delitos en contra de los derechos humanos y en estados de excepción.
  • Principios, garantías y sujetos procesales.
  • Reglas generales, jurisdicción y competencia.
  • Medidas cautelares personales y reales.
  • Procesos comunes, especiales y ejecución penal.
  • Beneficios penitenciarios y reclusión militar policial.

Dentro del Código Militar Policial se contemplan estas y más disposiciones que brindan un modus operandi ante los diversos escenarios en los que, un miembro del cuerpo policial o militar pueda infringir alguna de las leyes expuestas.

Es importante comprender el dinamismo de las leyes impuestas a las fuerzas armadas y policiales, que al gozar de cierta autonomía y posibilidad de acción en territorio también exterior  es clave contar con regulaciones a su actuar.

Sin lugar a dudas, este es un panorama digno de estudio y análisis en el mundo de las leyes, si te interesa comprender más de conceptos como este puedes especializarte con nuestra Maestría Política Exterior  para profundizar tus conocimientos en procesos de toma de decisiones gubernamentales y regulación de leyes en base a los intereses nacionales e internacionales de cada estado.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.