concurso de delitos peru
Jurídico

Concurso de delitos: ¿Cuáles son los tipos y cuándo se aplican?

Equipo de Expertos en Jurídico

Al estar inmerso en el entorno penal, es muy común recurrir al uso del término: concurso de delitos, en los diversos escenarios en los que se incurre en actos delictivos. ¿Por qué? Pues el estado a través del Código Penal, interviene como regulador de acumulación de sanciones penales aplicando esta medida que conoceremos a continuación.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

¿Qué es el concurso de delitos?

El concurso de delitos viene a ser la medida legal que se ejecuta para determinar si una acción cometió uno o múltiples delitos; o si fueron múltiples acciones las que produjeron múltiples delitos. En ese sentido, se llega a esta situación cuando el imputado comete una infracción penal en cuyo escenario, se tiene una acumulación de conductas punibles a investigar, para llegar a una sentencia en base a los actos o delitos cometidos.

Esto último es determinante, puesto que identificando la acción o acciones que nos llevaron a esta serie de delitos, sabremos ante qué tipo de concurso de delitos nos encontramos. 

Entonces, ¿cuáles son los concursos de delitos que existen?

Tipos de concurso de delitos según su naturaleza

Concurso ideal o formal

Estamos ante un concurso ideal o formal, cuando a partir de una sola acción se generan múltiples delitos. Ese hecho puede realizarse por acción u omisión. Por lo que esto se podrá precisar, al dar inicio a la investigación a través de la operación concursal que se encargará de clarificar el hecho y por consiguiente, los delitos cometidos tras ese acto.

BODYÁREAJURÍDICO

 

Cabe resaltar, que para que exista un concurso ideal deben existir al menos 2 delitos. Pero además, es importante comprender que el concurso ideal o formal, puede subcategorizarse también a partir de la cantidad de bienes jurídicos afectados. Lo cual nos deja con estas variantes:

  • Concurso ideal heterogéneo. Ocurre cuando existe una pluralidad de delitos penales, los cuales generan una pluralidad de bienes jurídicos afectados que pueden pertenecer a un mismo sujeto o a varios.
  • Concurso ideal homogéneo. Se le determina así, cuando se reitera en un solo tipo de delito penal a la vez, lo que significa que se cometen delitos de un mismo tipo a partir de esa sola acción.

Concurso real o material

En cambio, se define como concurso real o material cuando estamos ante una pluralidad de hechos punibles con los que se cometen varios delitos. Pero al igual que en el concurso ideal, el concurso real se puede determinar estas 2 maneras según los hechos:

  • Concurso real heterogéneo. Es determinado así cuando los delitos realizados por el imputado constituyen infracciones penales de distinta especie. Esto quiere decir, que en distintos hechos se cometen actos delictivos de diferente especie, pudiendo ser: fraude, hurto agravado o lesiones en distintas oportunidades.
  • Concurso real homogéneo. Se le denomina homogéneo, cuando en una serie de hechos, la pluralidad de actos delictivos cometidos pertenecen a una misma especie. Podríamos poner de ejemplo, a diversas oportunidades en las que se le incautó al imputado cometiendo robos. 

¿Cómo y cuándo se aplica el concurso de delitos?

Se da inicio al proceso concursal, apenas se procesa a un imputado. Esto para poder identificar desde el comienzo, cuáles y cuántos son los delitos cometidos a partir de un hecho(concurso ideal) o múltiples hechos(concurso real). 

Al estar frente a un caso en el que se ejecuta un concurso ideal, la sanción penal se determina aplicando el criterio de exasperación con el que se escoge la pena más grave y con ella, se dicta el veredicto.

Mientras que en el caso de un concurso real, en el que tenemos una pluralidad de delitos consecuentes, se recurre al criterio de acumulación o combinación de penas. Con el cual, se realiza la sumatoria de penas correspondiente a cada delito cometido, para dictar la sentencia por ese total. 

¿Notas cuán esencial es comprender el trasfondo de cada acto penal? Conocer los conceptos y saber cuándo aplicarlos ante cada delito, son un factor clave y determinante para sobrellevar un caso y veredicto exitoso.

Especialízate con nuestra Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología y convertirte en todo un experto, con la mentoría de un equipo docente integrado por un 80% de profesionales en activo de la intervención criminológica.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.