cmo

CMO: responsable del prestigio y la posición de una empresa

Equipo de Expertos en Empresa

En la actualidad ¿la gestión del CMO es suficiente?

Promocionar una buena imagen empresarial, gestionar una buena posición y lograr una significativa diferenciación frente a la competencia, son propósitos que debe alcanzar el CMO haciendo énfasis en la integración de sus funciones con la comunicación integrada de su organización; solo divulgar productos y servicios, es cosa del pasado.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

Pero, ¿qué es un CMO?

CMO es el acrónimo para: Chief Marketing Officer = Director de Marketing.

El cargo de CMO se refiere a un profesional de alto nivel encargado de la planificación y  desarrollo de todas las estrategias de publicidad, promoción y ventas orientadas a captar la atención de los potenciales clientes frente a un producto o servicio que ofrece determinada empresa. 

¿Qué funciones tiene el CMO?

“Hacer propaganda”, es decir, supervisar y ejecutar las operaciones de promoción de productos se asumía como la principal y exclusiva función de un CMO.

Las nuevas tecnologías, el incremento en la selectividad y nivel de exigencia del cliente frente a los productos que ofrecen las empresas, obligaron al mercado actual a revalorar el cargo de Director de Marketing para articular sus funciones con las nuevas estrategias de comunicación y mercadeo.  

La evolución del Departamento de Marketing va de la mano con el ingreso a la transformación digital de las empresas, dada la vigencia actual del comercio en línea y el incremento de consumidores en las redes sociales. Estos factores aceleran el intercambio de opiniones y experiencias con productos, servicios y marcas y obligan a las organizaciones a sostener su imagen, asegurando su presencia en las plataformas sociales en línea.

Teniendo en cuenta la vigencia actual del negocio digital, resulta crucial consolidar la fidelidad de los clientes, factor que depende de acentuar el énfasis en la comunicación sincronizada entre lo virtual y lo físico.  

En pocas palabras, la misión del Director de Marketing es vender los servicios y productos de la empresa, ofreciendo una ventaja diferencial atractiva. Sus funciones pueden ser estratégicas o tácticas:

Estratégicas

  • Identificación de nichos mercantiles.
  • Análisis de clientes y detección de sus necesidades.
  • Gestión de marca, creación de branding.
  • Diseño de nuevos productos y servicios.
  • Definición de estrategias de mercadeo. 

Tácticas

  • Establecimiento de promociones y ofertas.
  • Certificación de productos, mediante una óptima gestión de distribución.
  • Ejecución de campañas de difusión.
  • Manejo eficiente del presupuesto.
  • Gestión de proveedores de marketing. 

Concebir la función del CMO, solo desde el enfoque táctico, ignorando el plano estratégico puede tener consecuencias en las aspiraciones de crecimiento de una empresa. 

Y tener un buen producto o servicio, no bastará ni para retener clientes ni para captar nuevos compradores. Se requerirá a un líder completo que, a través de una visión tanto táctica como estratégica, busque priorizar la experiencia del consumidor.

Viviendo la experiencia

Actualmente el cliente adquiere experiencias por encima de las cualidades de un producto o servicio. El CMO, tiene entre sus funciones definir dichas vivencias, cuyo diseño debe ser irresistible para el consumidor, lo que logra utilizando los llamados “Tres momentos de la verdad”:

  • Decisión y compra.
  • Uso del producto o servicio.
  • Difusión de la experiencia.

¿Cuáles herramientas utiliza el CMO?

El Director de Marketing dispone de innovadoras herramientas que le permiten conocer más a fondo al cliente y diseñar para él experiencias con gran potencial. 

Entre ellas podemos mencionar: Mapas de empatía, Design Thinking, y Aceleradores de innovación.

El poder del cliente en las redes sociales 

Los actuales aliados estratégicos de las empresas son los mismos consumidores; a través de las redes sociales crean de cero: servicios, productos y marcas. Quedaron muy atrás las épocas en las que las compañías diseñaban sus productos y servicios.

Un CMO, debe definir y gestionar un eficaz plan de mercadeo, cuyas estrategias puedan medirse y a la vez ser atractivas para el cliente.

Presupuesto: eje central de la realización de campañas empresariales

Para cristalizar ideas innovadoras se necesita presupuesto. Un CMO, también gestiona y toma las riendas de la financiación de los proyectos para que las ideas increíbles se hagan realidad y su gestión sea exitosa.

Aunque no en todos los casos, un Director de Marketing maneja la definición del presupuesto orientado a su sector, sí debe prepararse para el análisis de viabilidad de costos que debe informar oportunamente al CEO.

El CMO debe ser un experto en detectar las preferencias del cliente: qué ama y qué detesta. Esto es lo que le da el poder para diseñar experiencias que deben lanzarse en el acto al mercado, con el fin de medir el efecto que causan en el consumidor. En pocas palabras, es el responsable de la innovación empresarial.

Así que si tu plan es desempeñarte en esta área o si ya estás a miras de escalar al título de CMO, entonces nuestra Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial es el programa indicado para formarte como todo un líder empresarial. ¿Estás listo para dar un nuevo paso en tu carrera? Démoslo juntos.

Ebook GRATIS: Marketing
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.