Tecnología de vanguardia para la detección del COVID en aguas residuales

La segunda sesión de la Semana de la Ciencia tendrá lugar el próximo 12 de noviembre de 2021 de 12h a 14h (hora Perú). Sigue el evento en directo: https://eu.bbcollab.com/guest/a93d3b4909754d10a4fc77c3ccb90673

Presentación

Participantes en el coloquio:

  • Josep Corbella, periodista de la Vanguardia especialista en ciencia y salud que actuará como moderador.
  • Carina González Taboas, Química, Directora Técnica de GOLAB.
  • Esther Méndez Belinchón, Dra en Biomedicina, Responsable de la Sección Covid de GOLAB.   

 

GOLAB es la apuesta de Global Omnium para multiplicar su capacidad de respuesta frente a la COVID-19. El laboratorio pionero que ultima la compañía estará ubicado en Paterna y dispone de más de 6.000 metros cuadrados y cuenta con capacidad para 500 personas.

Global Omnium ha analizado en sólo 15 semanas más de 5.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de COVID-19 en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España.

Los resultados de las muestras han permitido detectar de manera temprana, entre 10 y 15 días antes, los rebrotes que se han ido produciendo, puesto que la concentración de unidades génicas de virus en aguas sucias así lo indicaban previamente.

El sistema de trabajo realizado por Global Omnium permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos a nivel de barrios o incluso de edificios. Además, al desarrollarse los trabajos de manera sistemática y constante, los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento del COVID.

A través de las aguas residuales se puede descubrir si en un edificio hay algún contagiado por covid aunque sea asintomático, "lo que permite, a partir de ahí, hacer unas pruebas PCR más detalladas que permiten acotar y llegar al contagiado antes de que esta persona pueda originar un brote".

 

 

 

12/11 - 12:00

Online

Inscripción gratuita