Maestría Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

La demanda de docentes en lengua española se ha disparado gracias a programas como Profesores Visitantes para Impartir Español como Lengua Extranjera o a la Reforma Educativa Francesa, motivado por una expansión del idioma y una creciente popularidad de su estudio.

Definición del programa

Va dirigido a formar docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde una perspectiva integral y multidisciplinar que le permita  ir más allá de la formación en Lengua Española, Lingüística General o Literatura y le proporcione conocimientos como Sociolingüística o TICs.

¿Qué hace a esta maestría única?

• Pensum de estudios acorde a las nuevas tendencias en enseñanza de lenguas en el S.XXI (E-Learing 2.0 y 3.0, AICLE y The flipped classroom).
  • Método de aprendizaje AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.
  • Oferta de créditos complementarios de español normativo.
  • Materias con un componente práctico muy demandado por los estudiantes.
  • Pasantías en centros de enseñanza ELE.
  • Acceso al doctorado.

Pensum de Estudios

*NOTA: Los solicitantes con titulaciones no lingüísticas y sin experiencia en enseñanza ELE deberán cursar 12 ECTS complementarios de formación de español normativo.

TIPO DE MATERIA
Obligatorias
Pasantías Externas
Tesis de Maestría
Total de Asignaturas

Salidas profesionales

Posibilita el acceso a todos aquellos centros e instituciones educativas que precisen de docencia del español como lengua extranjera desde una perspectiva práctica y con presencia de las TICs.

Principales salidas profesionales:

• Docentes de ELE en centros de Educación Primaria.
  • Docentes de ELE en centros de Secundaria.
  • Docentes de ELE en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Docentes de ELE en centros universitarios.
  • Docentes de ELE en instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas.
  • Organización y gestión de centros docentes especializados en ELE.
  • Creación y evaluación de materiales ELE.
  • Investigación en el aula de ELE.

Perfil de Ingreso

Este pensum de estudios va dirigido a personas con interés especial en el estudio de las lenguas, tanto en los aspectos normativos como en sus manifestaciones culturales. Se trata de un área del conocimiento en continuo cambio que demanda profesionales vocacionales en continua formación.

Pueden acceder a esta maestría los diplomados, licenciados y/o graduados en:

• Filologías
  • Traducción e Interpretación
  • Lingüística
  • Ciencias de la Educación
  • Lenguas Modernas
  • Lenguas Aplicadas
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía
  • Humanidades
  • Periodismo y equivalentes

También podrán ser admitidos en el programa aspirantes de otras titulaciones con experiencia como profesores de español o de español como lengua extranjera.

*NOTA: Los solicitantes con titulaciones no lingüísticas y sin experiencia en enseñanza ELE deberán cursar 12 ECTS complementarios de formación de español normativo:

• El sistema fonológico y fonético del español (2 ECTS)
  • La gramática del español (6 ECTS)
  • Lexicología, Lexicografía y Semántica del español (4 ECTS)

Solicitud de información

Todos los campos son obligatorios