Es autor del best-seller ‘El yo saturado. Dilemas de Identidad en el Mundo Contemporáneo’

Analiza los cambios habidos en los últimos tiempos con respecto al individuo, en especial, por las tecnologías de la comunicación

En el programa también figuran personalidades como Adela Cortina, Manuel Gómez Beneyto y Philippe Jeammet

 

(Valencia 04.06.2012). Kenneth Gergen, considerado por muchos como uno de los padres del construccionismo social, será el encargado en Valencia de clausurar el XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia (www.congresoeuropeopsicoterapia2012.eu) , coorganizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (www.feap.es) y la Asociación Europea de Psicoterapia (www.europsyche.org), que tendrá como título ‘Psicoterapia: Mejorando la salud (mental) y el bienestar emocional en Europa’.

Kenneth J.Gergen, autor entre otros el libro ‘El Yo Saturado. Dilemas de Identidad en el Mundo Contemporáneo’, participará en este Congreso para dar dar a conocer su pensamiento revolucionario en una conferencia titulada ‘Del Significado a la Acción: El Reto Emergente en Psicoterapia’. Gergen explora los cambios acaecidos en los últimos tiempos con respecto al individuo como tal, así como las implicaciones que de ello se han derivado para la vida intelectual y cultural. Las tecnologías de la comunicación han obligado al individuo a mayores relaciones a través de una multiplicidad de formas que exige una concepción diferente del propio individuo. ‘El yo saturado’ sondea los peligros y perspectivas que se le presentan a un mundo en el que el individuo nunca es lo que parece.

El temario del congreso abarcará las cinco dimensiones que propone la Unión Europea como esenciales en la lucha por una salud mental óptima: Depresión y Suicidio; Tercera Edad; Niños y Adolescentes; Situaciones laborales y Estigma Social, incluyéndose ponencias de vanguardia sobre la práctica e investigación en psicoterapia. El propósito de la organización del encuentro es crear múltiples puentes de comunicación e intercambio entre profesionales de la salud, diferentes profesiones, modalidades de psicoterapia y distintos enfoques sobre cuestiones importantes y controvertidas como pueden ser la formación o la calificación de los psicoterapeutas.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia. Los especialistas consideran que la buena salud mental y el bienestar emocional son prerrequisitos para una vida plena y satisfactoria, para el desempeño de tareas y la consecución de metas, para afrontar crisis y adversidades, etc.

Los cuatro ponentes principales y sus conferencias constituyen un ejemplo inicial de la diversidad a la que aspira el Congreso: un catedrático de Psiquiatría y experto en cuestiones comunitarias relacionadas con la Salud mental, una catedrática de Filosofía, especialista en Bio-ética, un psicoterapeuta especialista en adolescentes y el autor de un best-seller mundial, que además es profesor de Psicología.

Además del ya citado Gergen,  Manuel Gómez Beneyto hablará sobre ‘La Psicoterapia: la gran ausencia en el Pacto Europeo para la Salud Mental’. Es conocido como gran defensor de la psiquiatría rehabilitadora. “La rehabilitación psicosocial parte del fracaso del manicomio y de la insuficiencia de un concepto estricta y exclusivamente psico y fármaco-terapéutico del enfermo mental crónico, además de nutrirse del respeto absoluto de los derechos constitucionales y civiles del usuario”, ha mencionado Gómez Beneyto.

La ponencia de Adela Cortina llevará como título ‘Neuroética y mejoramiento del ser humano’. Cortina lidera desde años una lucha por el comportamiento ético, responsable e intachable de los profesionales de la salud. “Recurrir al diálogo para resolver las diferencias es la mejor solución humana, siempre que incluya a los afectados y se celebre en condiciones de razonable igualdad”, ha expresado la catedrática.

Philippe Jeammet abordará ‘De las Conductas Patógenas al Comportamiento Patológico: El Aporte de las Prácticas Psicoterapéuticas a la Comprensión de la Salud Mental’. Ha pasado gran parte de su vida profesional ayudando a adolescentes con muchos problemas a conseguir ser adultos con una buena calidad de vida.

Perfil biográfico y académico Kenneth J.Gergen:

http://www.infoamerica.org/teoria/gergen1.htm