Noticia ganadores SmartAgro
Institucional

SmartAgro gana la I Edición del Techathon de la ESICT de VIU

  • Los estudiantes ganadores Amparo del Pozo, Jair Franco Apolinario, Claudia Cebollada y Paula López destacan la flexibilidad y la oportunidad de iniciativas de formación como el Techaton, en su experiencia de estudio en VIU 
  • El equipo ganador, SmartAgro, diseñó un kit solar o eólico inteligente, pensado para pequeños agricultores, restauradores de ecosistemas y escuelas y comunidades rurales, con mucho potencial para la aplicación real
  • La Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) ha impulsado esta iniciativa que da a los estudiantes la oportunidad de innovar y poner en práctica sus conocimientos en la solución de proyectos reales

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT), celebraron la I Edición del Techathon, en la que ganó el equipo SmartAgro. Los estudiantes de VIU ganadores, Amparo del Pozo, Jair Franco Apolinario, Claudia Cebollada y Paula López, nos cuentan su experiencia en esta actividad formativa, de la que destacan el enriquecimiento personal y profesional que les supuso, su carácter práctico y la posibilidad que les ofreció de crear un proyecto con el que generar un impacto real.

Imagen
Imagen noticia Techathon de la ESICT de VIU 1

El estudiante de VIU Jair Franco Apolinario

“El Techathon nos proporcionó el marco y la motivación para llevar esta idea al siguiente nivel, forzándonos a pensar no solo en la tecnología, sino en la propuesta de valor completa y el modelo de negocio”. También añade, cómo, “a lo largo del proyecto, tuvimos que reajustar los roles y redoblar esfuerzos, y el hecho de haber ganado demuestra que, a pesar de las dificultades internas, logramos mantener el enfoque y la calidad del proyecto. Estamos muy orgullosos del resultado y de cómo lo gestionamos”, destaca el estudiante de VIU Jair Franco Apolinario.

Para la estudiante de VIU Paula López Anel “la experiencia fue muy intensa, pero también muy motivadora. Me encantó ver cómo una idea podía transformarse en un proyecto real en tan poco tiempo. Personalmente, aprendí que los proyectos tecnológicos no solo dependen del código o del hardware, sino también de la colaboración y la capacidad de adaptarse cuando algo no sale como se planea. Me quedo con lo mucho que aprendí y con la sensación de estar creando algo que realmente podía tener impacto” explica. 

Imagen
Imagen noticia Techathon de la ESICT de VIU 2

La estudiante de VIU Amparo del Pozo Guijarro

En la misma línea, la estudiante de VIU Amparo del Pozo Guijarro destaca que para ella la experiencia ha sido enriquecedora, me ha permitido aplicar conocimientos aprendidos en el grado y siempre es muy positivo poder trabajar en un proyecto en equipo y sacar un buen proyecto adelante con gente con competencias diversas”

En relación al aprendizaje que el Techathon supone para los estudiantes, el Dr. Jose Pirrone, docente del Grado Universitario en Ingeniería Informática y mentor del equipo de SmartAgro destaca, entre otros, “cómo este ejercicio les ayuda a entender que el trabajo en equipo puede ser mucho más gratificante y productivo que el de ser el héroe solitario de la película. En el mundo actual, un equipo acoplado puede hacer lo que quiera”.

También destaca el proceso que aprenden y viven los estudiantes “a partir de una propuesta de reto, los estudiantes generaron distintas ideas, acordaron lo que iban a hacer y fueron afinando. El trabajo del mentor es ayudarlos en los momentos de mayor incertidumbre, aportando comentarios que les permitieran continuar”. Para él, esto tiene un reflejo muy cercano en el mundo laboral y de la empresa, ya que “ayudar a este equipo a avanzar y llegar a la meta, representa el éxito de la labor cumplida, de haber podido ayudar a mi equipo a ganar. Fue muy interesante verlos desarrollar los distintos elementos del proyecto y materializar e incluir mis comentarios para producir el proyecto final”.

Una experiencia de aprendizaje satisfactoria, flexible y diseñada para poder trabajar

La I Edición del Techathon forma parte de la experiencia formativa de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU. Al respecto, Amparo del Pozo Guijarro destaca quela experiencia en VIU está siendo muy positiva, ya que es muy difícil poder compaginar el trabajo con los estudios y, al ser modalidad online y quedarse las sesiones grabadas, nos facilita mucho la dedicación y autoorganización al grado”.

Imagen
Imagen noticia Techathon de la ESICT de VIU 3

La estudiante de VIU Claudia Cebollada

Igual de satisfactoria está resultando para Claudia Cebollada, quien destaca que le “permite compaginar mi trabajo con los estudios”. Del Grado en Ingeniería Informática que cursa, destaca “el contenido, ya que te permite tener conocimientos acerca de todas las áreas que forman la informática. Además, junto con las herramientas que proporciona VIU, hace que estemos aprendiendo y actualizándonos continuamente”.

Para Jair Franco Apolinario Luque, “la experiencia en VIU está siendo excelente. Me ha permitido compaginar mis estudios con otros proyectos. De mi título destaco cómo los contenidos están alineados con el mercado actual; es decir, la fuerte formación en IoT, IA y la visión de sostenibilidad. Lo que más valoro es su flexibilidad y cómo nos impulsan a aplicar los conocimientos en contextos reales. El Techathon es la prueba de que VIU nos da las herramientas para ser innovadores y emprendedores”.

La estudiante de VIU Paula López Anel también destaca “lo actualizados que están los contenidos” del grado que cursa con respecto al mercado laboral. “IA, análisis de datos, digitalización… todo se conecta con lo que se está haciendo fuera”, señala. Para ella, “de la universidad, lo que más valoro es la flexibilidad y la comunidad: te sientes parte de algo más grande, con gente que comparte las mismas ganas de aprender y crear cosas nuevas”.

SmartAgro: un kit de energía inteligente que puede transformar el mundo rural

El equipo ganador, SmartAgro, diseñó un kit energético, inteligente, pensado para pequeños agricultores, restauradores de ecosistemas y escuelas y comunidades rurales. Es un sistema abierto, educativo y replicable. Su objetivo es automatizar el riego de cultivos de forma eficiente, autónoma y sostenible, sin necesidad de conexión eléctrica ni internet, ya que funciona con energía solar o eólica. Es capaz de tomar decisiones en tiempo real y aprender con el tiempo gracias a una lógica personalizada e inteligencia adaptativa que optimiza el uso del agua. En definitiva, SmartAgro no solo riega cultivos de forma inteligente, sino que empodera a las comunidades para gestionar sus recursos naturales de forma autónoma y regenerativa.

La idea surgió al analizar los problemas energéticos e hídricos que enfrentan muchas comunidades rurales: acceso limitado a electricidad, riego ineficiente y falta de tecnologías accesibles para la gestión de recursos”, señala la estudiante de VIU Amparo del Pozo Guijarro. En la misma línea, Claudia Cebollada narra cómo observaron una realidad, “en muchas zonas rurales el acceso a la tecnología, al agua o a la energía es limitado, pero las necesidades del campo no esperan y tienen que seguir evolucionando”.

Lo explica más en detalle Jair Franco Apolinario Luque, quien señala que “los dos grandes problemas en el campo son la falta de acceso a energía confiable y el desperdicio de agua. Nos dimos cuenta de que la tecnología de monitoreo ambiental es inaccesible para muchos agricultores. Por eso, decidimos crear una solución que fuera solar, económica, 100 euros el kit, y que permitiera optimizar el recurso más escaso, que es el agua. Es una mezcla de sostenibilidad y tecnología accesible”.

Imagen
Imagen noticia Techathon de la ESICT de VIU 4

La estudiante de VIU Paula López Anel

Para Paula López Anel, “el proyecto tiene muchísimo potencial para crecer, sobre todo si se combina con modelos de predicción más avanzados o plataformas web que permitan monitorizar todo en tiempo real”. De hecho, Claudia Cebollada instaló uno de los kits en un campo de olivos en formación frutal en Navarrés (Valencia), durante el desarrollo del proyecto, y Jair Franco Apolinario Luque utilizó los sensores en un huerto en Badajoz (Extremadura).

Todos coinciden en que querían hacer algo con impacto real. “Queríamos crear algo útil, accesible y sostenible, que ayudara a ahorrar recursos a las personas para que pudieran mantener sus cultivos con autonomía, incluso sin conocimientos técnicos previos. Queríamos que SmartAgro fuera una herramienta útil y realista, no sólo un concepto teórico” concluye Paula López Anel.

El talento e innovación que se ajustan al mercado laboral

La I Edición del Techathon VIU, fiel a su lema ‘La innovación con propósito es progreso’, ha sido una reafirmación del compromiso de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, con la formación práctica y con la promoción de proyectos que unen sostenibilidad, innovación y trabajo en equipo, aplicados a las necesidades que reclama el ámbito laboral.  

Por ello, se configura como una incubadora de proyectos creativos e innovadores dirigida a los estudiantes de la Escuela, en el que el talento se aplica a los retos de sostenibilidad que demanda el actual mercado laboral. Destaca, así, la elección del jurado, entre los que se encontraban José Antonio Mata Parrillas, delegado de Operaciones de Nedgia Cegas (Grupo Naturgy) y Guillermo Sáez, Head of Corporate Development en Saeta Yield, junto a Nestor Sánchez Doreste, director de ESICT.

Imagen
Imagen noticia Techathon de la ESICT de VIU 5

El Jurado de la I Edición del Techathon VIU

También sus mentores que provenían de diversas titulaciones, ámbitos profesionales e investigación, que fueron Paco Gómez Arnal, docente del Máster Oficial en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web; Gala Gil, jefa de asociaciones en Triple; el Dr. Óscar González Rodríguez y el Dr. Marco Antonio González de León, ambos docentes del Máster Oficial en Ingeniería en Organización Industrial de VIU; el Dr. Daniel Jato Espino, docente del Máster Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental de VIU; Dr. José Pirrone Puma, docente del Grado en Ingeniería Informática, Dr. Andres Ricardo Schuschny, docente del Máster Oficial en Energías Renovables y el Dr. Félix García Padilla, docente del Máster Oficial en Ingeniería Industrial.

Finalmente, la iniciativa reunió a cerca de 60 estudiantes organizados en 11 equipos multidisciplinares, quienes fueron presentados con el reto de crear una plataforma inteligente para gestionar comunidades energéticas sostenibles, con un enfoque tecnológico, colaborativo y, sobre todo, comprometido con el medioambiente.