Congreso mediación Ecuador VIU
Institucional

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU participa en un congreso organizado por el Consejo de la Judicatura de Ecuador

• El congreso, dedicado a los ‘Los métodos alternativos de solución de conflictos y su aporte a la cultura de Paz y al acceso a la Justicia’ contó con la participación de los expertos del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de VIU, Dra. Cristina López y Dr. Ignacio Mayoral
  • En el evento intervinieron también autoridades locales como el Director Provincial del Consejo de la Judicatura en la provincia de Pichincha, Santiago Espinel; o la Directora Nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del mismo organismo, Solanda Goyes Quelal
  • La presencia de VIU reafirma los estrechos lazos de colaboración existentes entre las autoridades y organismos ecuatorianos y la Universidad

En 2021, en Ecuador se pasó de tener un total de 650 mil causas que ingresaron a la Función Judicial a la cifra de 800 mil. Es decir, las causas aumentaron un 18,75%, indicando una clara tendencia al alza de la litigación y la búsqueda de soluciones judiciales de los conflictos. Por ello, el congreso ‘Los métodos alternativos de solución de conflictos y su aporte a la cultura de Paz y al acceso a la Justicia’ organizada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador resulta de suma importancia.

En este contexto, vale la pena destacar que la constitución ecuatoriana determina que los servicios públicos deben orientar su funcionamiento a ser efectivos del goce de todos, los derechos a través de los métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, los cuales son impulsados por el Consejo de la Judicatura.

Respecto a este rol del organismo, Solanda Goyes Quelal, Directora Nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, relató que desde la entidad se han planteado dos propuestas para avanzar en este sentido: la primera, realizar una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial expedido en el 2020; la segunda, llevar a cabo una reforma interna de los instructivos con la finalidad de robustecer los métodos alternativos de solución de conflictos.  “Este trabajo no se ha hecho desde el escritorio. Es un desarrollo que se ha realizado teniendo en cuenta a todos los participantes de los procesos, como las personas que forman parte de los centros; convocamos un gran taller al que asistieron cerca de 80 centros de mediación, además de la intervención de jueces y fiscales con el objeto de dar un salto en los métodos alternos, ya que consideramos que serán una ruta legítima con resultados reales para ayudar a resolver los conflictos que aparecieron en 2021, donde tuvimos un incremento”, afirmó la Directora.

Congreso mediación Ecuador VIU

En su intervención, la Dra. Cristina López López, Vicedecana de del Área de Jurídico de La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU y docente de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad, hizo hincapié en la necesidad de inculcar desde temprana edad la importancia de estas vías de resolución de conflictos, señalando que “Hay que tener mediación en el ámbito educativo, es fundamental, nuestros niños de hoy serán los mediadores y adultos del mañana, entonces si empezamos a invertir en proyectos de cultura de paz como mediación escolar, prevención del bullying y respeto mutuo, entre otros, se genera esa verdadera cultura de paz que brindará resultados”.

Además, añadió, “hay que entender que los mediadores en estos procesos, deben tener una formación sólida, muchos podrán ser profesionales, pero hay que trabajar en darles seguridad, porque a pesar de estar preparados académicamente cuando tienen que manejar una gran cantidad de casos deben estar preparados con recursos para ampararse y lograr ir más allá, ya que la mediación es un trabajo y una profesión como cualquier otra, entonces la tarea es darles seguridad.”

Por su parte, el Dr. Ignacio V. Mayoral Narros, Director de Desarrollo del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de VIU y profesor adjunto de Derecho Penal y Mediación de la facultad, se mostró en completo acuerdo con la línea argumental presentada, enfatizando la necesidad de desarrollar una cultura de paz que se debe construir e inculcar desde la niñez.  “Desde la academia y como investigador, le doy valor al trabajo realizado por el Consejo de la Judicatura, que se demuestra con una evidencia científica en cuanto a los resultados de los métodos adecuados en resolución de conflictos. Sus datos lo certifican en los 132 mil casos mediados; eso es evidencia científica, pero mi sugerencia es que den un paso más allá y extiendan esa filosofía a todos los escenarios posibles de la vida en la que se da el día a día”, afirmó el Dr. Mayoral. Finalmente, incidió en que “la postura inicial para solucionar problemas es asumir que el conflicto existe, en esa medida hay que aprender a cómo gestionarlo y cómo gestionar las emociones; desde aquí se puede enseñar a los niños, niñas, adolescentes y adultos, otras formas de solucionar los conflictos.”

Clara Castillejo