Maria Blasco Laura M. Lombardía - CNIO.jpg
Institucional

La Dra. Maria A. Blasco, investigadora pionera sobre el cáncer y directora del CNIO, será investida Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia

Clara Castillejo
  • El Honoris Causa es un reconocimiento a su brillante trayectoria científica, a su inmensa contribución al progreso de la investigación contra el cáncer y por su defensa del papel de la mujer en el mundo científico, académico y profesional.
  • El acto se celebrará el 6 de mayo en el Palacio de la Exposición de Valencia y podrá seguirse en directo online y en redes sociales con la etiqueta #honoriscausaVIU

La Universidad Internacional de Valencia investirá Doctora Honoris Causa a la Dra. Maria A. Blasco, una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica. El nombramiento es un reconocimiento y una celebración tanto de su carrera profesional y sus logros científicos, como de su compromiso con la sanidad, el papel de la mujer en la ciencia, y la divulgación científica como motor del cambio social.

Respecto al nombramiento, la Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado su gran satisfacción por poder reconocer con el Honoris Causa a “la Dra. Maria A. Blasco, un auténtico referente para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia y para todos los investigadores, de esta y del resto de nuestras facultades. Es un gran honor poder reconocer la labor de una científica que ha traspasado todas las barreras como investigadora contra el cáncer; que es una auténtica líder que gestiona un equipo de científicos y una institución, pioneros en su labor; y que es un ejemplo y un referente internacional para todas las mujeres científicas”.

Por su parte, Blasco ha respondido, expresando su agradecimiento por esta distinción, que supone “no solo un reconocimiento al trabajo que he realizado con mi equipo en los últimos 20 años, ya que la ciencia es una labor colectiva, sino también a la labor y el papel de todas las científicas que no ven límites y quieren convertirse en referente en sus campos de investigación”.

Maria A. Blasco se doctoró en 1993 en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" bajo la tutela de la pionera y referente científica Margarita Salas. Ese mismo año, la Dra. Blasco se incorporó al Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (EE.UU.) como becaria postdoctoral bajo la dirección de la Premio Nobel Carol Greider. Como estudiante postdoctoral aisló uno de los genes esenciales de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, la inestabilidad cromosómica y las enfermedades. Desde entonces y durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer, así como en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

La importancia de la labor investigadora de la Dra. Blasco queda patente en los más de 250 artículos publicados en las revistas científicas referentes a nivel mundial, como Nature, Science o Cell, entre otras. Además de esta labor investigadora, la Dra. Blasco se ha convertido en una fuerza impulsora de la creación y avance de las estructuras de investigación en España, creando en 1997 su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. En 2003 asumió la dirección del Programa de Oncología Molecular y del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En 2005, fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica de la misma institución, pasando finalmente a ocupar el puesto de directora del CNIO desde junio de 2011. A lo largo de su labor en el Centro ha realizado una labor brillante, creando un equipo de investigación que se ha convertido en referencia internacional y que se encuentra formado mayoritariamente por científicas. A nivel administrativo, su gestión también ha sido ejemplar, consiguiendo garantizar los fondos públicos, competitivos y las donaciones necesarias para que su equipo continúe realizando su fundamental labor investigadora.

El Honoris Causa de la Universidad Internacional de Valencia, se suma a los otros destacados reconocimientos que la Dra. Maria Blasco ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología, el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la carrera investigadora, la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana y el Premio XXXVI Lección Memorial Fernández-Cruz. Blasco también es doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia.

Clara Castillejo