La escuela convencional se basa en distintos supuestos que rara vez son analizados en profundidad; uno de ellos es que los niños y las niñas deben aprender con la ayuda de un adulto que centre su atención en un tema.  Los sistemas educativos se basan en enfoques teóricos, modelos y principios que son la base de los objetivos y las competencias que deben alcanzar los alumnos pero ¿los niños no pueden aprender sin la ayuda de un adulto que explique?

En países donde el entorno es muy complejo y no está garantizada la educación, plantearse si los niños pueden aprender solos es una cuestión fundamental.  Las poblaciones remotas son abundantes en el planeta. Estas áreas remotas pueden no tener recursos suficientes para disponer de profesores y los estudiantes deben desplazarse muchos kilómetros cada día. Las investigaciones muestran que el rendimiento de estos niños y niñas baja cuando la distancia a recorrer es larga. A la vez muchos profesores prefieren enseñar en poblaciones urbanas antes que en poblaciones rurales. Entonces, ¿qué hacer con las poblaciones donde no existen escuelas o las que existen no son suficientes?

En la India, el profesor Sugatra Mitra ha realizado una sorprendente experiencia que le lleva a la conclusión que los niños de primaria también pueden aprender solos. Este contexto lleva a plantearse como debe ser la educación primaria en estas circunstancias; la respuesta a esta pregunta  puede enseñar muchísimo a los profesores y padres de los países cuya educación está garantizada.

El profesor Sugatra Mitra realizó una bonita experiencia a la que llamó Un agujero en el muro. En una aldea de la India sin escuela, Kallikuppam,  colocó un equipo informático incrustado en un muro en el centro del pueblo. El equipo permitía que toda aquella persona que se acercara tuviera acceso a Google y por tanto, pudiera navegar por Internet. El idioma utilizado era el inglés, por tanto, una lengua que no les era propia.

Entonces se planteó la pregunta ¿pueden los niños de esta aldea de la India aprender biotecnología de la replicación del ADN en ingles mediante el ordenador situado en la calle? La repuesta más esperable a esta pregunta era un no. Antes de poder navegar por Google, los niños fueron examinados de dicha materia, obteniendo un cero, como es esperable. Lo sorprendente de la experiencia es que estos niños al cabo de dos meses obtuvieron un 30 sobre 100 pero al cabo de cuatro  meses con la ayuda de una joven que únicamente los motivaba obtuvieron un 50 sobre 100.

Es decir, los niños de primaria tiene una altísima capacidad de manipular la información; esta afirmación debe ser escuchada por los profesores de todo el mundo. Diseñar actividades  que tengan en cuenta este potencial es clave para los años futuros.

Dra. Eulàlia Torras.

Ciencias de la educación.