parkinson-5.jpg
Ciencias de la Salud

Tratamiento Parkinson: avances tecnológicos más actuales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El tratamiento del párkinson es tradicionalmente enmarcado dentro de los enfoques farmacológicos, sin embargo, tal vez el área que más avances ha experimentado en los últimos años sea el de las terapias médicas no farmacológicas, como las quirúrgicas.

A lo anterior debemos sumar el creciente interés de varias startups que están mirando en esta enfermedad un nicho de oportunidades. Como resultado están surgiendo ideas muy interesantes que en este artículo te vamos a comentar.

Tratamiento Parkinson: la tecnología más reciente en el campo médico

Dos son los avances que están abriendo nuevas posibilidades para los enfermos en fase avanzada de la enfermedad o que no responden adecuadamente a la medicación estándar:

Estimulación cerebral profunda

Mediante cirugía cerebral se implantan electrodos en partes muy específicas del cerebro. Van conectados mediante un fino cable a una batería que se pone en el pecho o en zonas cercanas a la clavícula.

La estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) regula la actividad eléctrica neuronal y con ello, se logra un control de los síntomas motores realmente asombroso.

Ese control tiene fecha de caducidad, porque el párkinson sigue avanzando y los síntomas vuelven a ser evidentes. Pero mientras, el alivio que proporciona la estimulación cerebral profunda es reconocido por todos los que la han experimentado.

Ultrasonido focal

Una tecnología muy reciente que se ofrece en pocos centros, pero que seguramente seguirá expandiéndose. Al igual que la anterior es una terapia para el control sintomático, no una cura para la enfermedad.

Al contrario que la estimulación cerebral profunda no implica una cirugía cerebral, sino que mediante un equipo de ultrasonidos de alta intensidad se lesionan partes muy precisas del cerebro.

El resultado se asemeja mucho al de la DBS, pero hay que tener en cuenta que las lesiones que se hacen mediante ultrasonido focal son permanentes, mientras que con la DBS, si llega a existir algún problema, el sistema puede detenerse.

Tecnología de punta para controlar síntomas del párkinson

Ya mencionamos que la enfermedad de Parkinson está siendo objeto de la innovación de varias startups  que ven en los 7 millones de personas que la padecen un excelente nicho de negocio. Entre los gadgets más comentados están:

• Un guante para controlar el temblor de las manos, denominado GyroGlobe, que ha sido creado por estudiantes de la universidad británica Imperial College London. Aún está en fase de desarrollo.
  • Una cuchara, también para controlar el temblor durante las comidas, que ya está siendo comercializada. Lleva el apoyo de Google detrás.
  • Unos zapatos, denominados Path Finder, desarrollados por una compañía inglesa. Los zapatos proyectan unas señales luminosas que ayudan a las personas con párkinson a evitar y superar los episodios de congelamiento de la marcha.
  • Un bastón inteligente, creado por dos compañías francesas, que avisa a los familiares del enfermo si este lleva mucho tiempo de inactividad, fruto de una caída o cualquier otro tipo de accidente.

La tecnología tiene muchas soluciones que ofrecer en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, en especial en trastornos como el párkinson, donde las habilidades cognitivas no se ven tan afectadas al comienzo de la enfermedad. Periódicamente escucharemos de nuevos adelantos, no hay dudas.