iStock-1171902434-min.jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué es y dónde estudiar ingeniería biomédica?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Las carreras del futuro abarcan cada vez más materias para responder a las demandas de la sociedad. La ingeniería biomédica es el ejemplo perfecto ya que mezcla dos sectores tan diferenciados como la biología y la medicina, ¿pero qué es y dónde estudiar ingeniería biomédica?

¿En qué consiste la ingeniería biomédica?

La ingeniería en sí misma es un campo innovador ya que estudia el origen de las cosas y abarca todo tipo de sectores.

Entre ellos, se encuentran la industria automovilística y aeronáutica, la mecánica, la química, la electricidad, pero también otros como son la biología y la medicina.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

En este sentido, la ingeniería biomédica es una disciplina que busca aplicar los métodos y principios de la tecnología en materia sanitaria.

Enfrentarse a retos y solucionarlos es uno de los objetivos de esta innovadora carrera que se centra en los avances que mejoran la salud humana y el cuidado de la salud en todos los niveles.

Para ello, se desarrolla en el conocimiento de la salud en todos los aspectos. La formación de esta disciplina se centra en desarrollar nuevas formas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

De esta forma, el trabajo de los futuros ingenieros biomédicos pasa por realizar diagnósticos y análisis hasta tratamientos y la recuperación física mediante implantes y prótesis artificiales.

También incluyen la aplicación y el desarrollo de tecnologías futuristas como la ingeniería de células madre o la impresión en 3D de órganos biológicos.

Diferencias entre los ingenieros biomédicos y otras ingenierías

Los ingenieros biomédicos suelen combinar la aptitud para la resolución de problemas y los conocimientos técnicos con el estudio centrado en la medicina y la atención sanitaria.

Esta hibridación es la que ha llevado a ser una formación tan innovadora y con tantas oportunidades laborales y de especialización.

De esta forma, la ingeniería biomédica abarca el estudio de aspectos relacionados de la ingeniería mecánica, la eléctrica, la química y de ciencias como las matemáticas y la informática para incrementar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

¿Qué posibilidades ofrece estudiar ingeniería biomédica?

La creciente demanda de ingenieros biomédicos está relacionada con el cambio general de la sociedad hacia la utilización diaria de maquinaria y tecnología en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, estudiar ingeniería biomédica combina lo mejor de otras ingenierías y tecnologías para responder a las necesidades de la sociedad en materia de salud.

Así, existen muchas subdisciplinas dentro de la ingeniería biomédica que permiten muchas oportunidades para especializarse.

Los expertos en dispositivos médicos desarrollan nuevos dispositivos implantables y externos que salvan vidas como marcapasos o stents coronarios, o diseñanr implantes ortopédicos, prótesis y dispositivos dentales.

Los ingenieros especializados en tejidos y células madre trabajan en la recreación artificial de los órganos humanos, ayudando en los trasplantes.

Los ingenieros clínicos trabajan para garantizar que el equipo médico sea seguro y fiable para su uso en entornos clínicos.

La ingeniería biomédica es un campo amplio con diferentes áreas de enfoque que dependen de la aplicación en diversos campos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

• Electrónica biomédica.
  • Biomateriales.
  • Biología computacional.
  • Ingeniería celular, de tejidos y genética.
  • Imágenes médicas.
  • Bioingeniería ortopédica.
  • Bionanotecnología.

Así, los ingenieros biomédicos trabajan en una amplia variedad de entornos y disciplinas.

Existen muchas oportunidades en el sector público y privado. En la industria privada se puede innovar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías.

En cambio, en el mundo académico se puede avanzar en la investigación y ampliar las fronteras de lo que es médicamente posible gracias a la implementación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y equipos médicos.

¿Dónde estudiar ingeniería biomédica y requisitos?

En los últimos años, medios como Forbes o CNN Money afirman que la ingeniería biomédica es la mejor carrera en el campo de la salud que existe y una de las formaciones con más futuro profesional.

Para convertirse en un ingeniero biomédico es recomendable ser ingeniero o graduado ciencias como matemáticas o carreras afines para especializarse después mediante un máster en ingeniería biomédica.

Esto se debe a que muchas de las asignaturas de estos estudios de post-grado incluyen materias de las ciencias de salud y su integración con los principios de la ingeniería.

Entre algunas de estas asignaturas, se encuentran bioestadística, biología computacional o manejo de sistemas biomédicos.

Y es que el programa está especialmente enfocado a estudiantes con interés en las ciencias de la salud con un enfoque desde el punto de vista de la ingeniería.

En definitiva, estudiar ingeniería biomédica es una apuesta segura carrera desde el punto de vista profesional y con amplias posibilidades de especialización.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia