iStock-896613410.jpg

Plan de marketing ejemplo de elaboración paso a paso

Equipo de Expertos en Empresa

Un documento como el plan de marketing, ejemplo de cómo concretar la estrategia en pasos accionables, resulta necesario para atraer clientes hacia el producto y servicio y conseguir que el interés de la audiencia hacia la marca crezca. La investigación es necesaria para respaldar su contenido, aumentando la confiabilidad del proyecto de cara a las instituciones financieras.

El éxito de un plan de marketing es ejemplo de un esfuerzo constante, y no una iniciativa única y aislada, y, por ello, debe actualizarse periódicamente para reflejar las necesidades cambiantes de la empresa y sus clientes.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Aunque existen muchas formas de plantearlo, en las siguientes líneas repasaremos los puntos más importantes de un plan de marketing con un ejemplo.

Plan de marketing ejemplo práctico

En este plan de marketing, como ejemplo, empezaremos haciendo un análisis de la situación, continuaremos identificando a la audiencia objetivo para, después, fijar metas, concretar los pasos clave en la estrategia y perfilar el plan financiero.

1. Plan de marketing: ejemplo de análisis. Muchas empresas comienzan con un análisis DAFO, observando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa. Esto implica identificar a sus competidores, comprender exactamente cómo operan y familiarizarse con sus fortalezas y debilidades:

1. Las fortalezas son cualquier ventaja competitiva, habilidad, experiencia, talento u otro factor que mejore la posición de la empresa en el mercado y no se pueda copiar fácilmente. Algunos ejemplos son un equipo de ventas bien capacitado, baja rotación de personal, alta retención de consumidores o bajos costes de producción debido a una tecnología superior.
  2. Las debilidades son los factores que reducen la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos de forma independiente. Los ejemplos incluyen entrega no confiable, herramientas de producción desactualizadas, esfuerzos de marketing insuficientes y falta de planificación.
  3. Las oportunidades son formas de lograr que el negocio crezca y sea más rentable. Esto puede incluir buscar nuevos mercados, gestionar cambios tecnológicos o abordar nuevas tendencias de consumo.
  4. Las amenazas son barreras a la entrada en los mercados primarios, como una escasez de mano de obra, obstáculos legislativos o desarrollos económicos o políticos perjudiciales.

2. Plan de marketing: ejemplo de desarrollo de perfil de mercado objetivo. La identificación del cliente objetivo será el punto de partida para la toma de las decisiones más importantes a nivel estratégico. Para desarrollarlo hay que basarse en tres acciones:

1. Retrato demográfico. Se lleva a cabo teniendo en cuenta características como la edad, el sexo, la profesión o la carrera, el nivel de ingresos, el nivel de logro educativo y la ubicación geográfica.
  2. Demanda estimada. Además de este pronóstico, puede ser interesante hacer previsiones acerca de la velocidad a la que se espera que crezca esa demanda.
  3. Motivación de compra. Hay que preguntarse por qué los clientes comprarían el producto o servicio y cuáles son los motivos que hacen que no vayan a la competencia.

3. Plan de marketing: ejemplo de establecimiento de metas. Es necesario saber fijar objetivos de marketing claros, ya que sólo así puede describirse el resultado deseado del plan de marketing. Estas metas deben ser alcanzables y realistas, objetivas y ligadas a un marco de tiempo claro. El enfoque más común es utilizar métricas de marketing, entre las que se pueden incluir las siguientes:

1. Cuota de mercado total y segmentos.
  2. Número total de clientes y tasa de retención.
  3. Proporción del mercado potencial que realiza compras.
  4. Volumen de compras.

4. Plan de marketing ejemplo de definición de estrategia. Una vez que se han concretado objetivos y metas, es hora de ver cómo promocionar el negocio de cara a posibles clientes. Las estrategias pueden orientarse al propio producto, su precio o una ubicación geográfica, entre otros. Las decisiones a tomar se regirán por el perfil del mercado objetivo, por lo que es preciso comprender cómo llegar a las diferentes audiencias. Las opciones más costosas son generalmente publicidad, promociones de ventas y campañas de relaciones públicas. Las referencias y las redes son formas de menor coste para llegar a los clientes y, de hecho, el marketing digital, en general, es una estrategia poderosa porque es económico y eficaz para llegar a los mercados objetivo.

5. Plan de marketing: ejemplo de elaboración del plan financiero. Llegados a este punto bastaría con crear un documento donde, al menos, se recojan un presupuesto y un pronóstico de ventas. Para su elaboración, es conveniente buscar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto esperas vender?
  2.  ¿Qué vas a cargar?
  3. ¿Cuánto costará producir sus productos o entregar servicios?
  4.  ¿Cuáles serán sus gastos operativos básicos?
  5. ¿Cuánta financiación necesitará para dirigir su negocio?

Por último, no hay que olvidarse de realizar un análisis de equilibrio que muestre cuánto se necesita vender para cubrir el coste de hacer negocios.

Antes de llevar a la práctica un plan de marketing, el del ejemplo, u otro, siempre puede resultar beneficioso consultar plantillas de plan de marketing por internet o posts especializados, como éste.

Ebook GRATIS: Liderazgo