No hay una única forma de liderazgo. Existen distintos modelos de dirección de equipos humanos. Las tradición escolar establece tres tipos de líderes, en función del objetivo que persigan estos. En este artículo explicaremos cuáles son los tres tipos de líderes que podemos encontrar en las organizaciones y daremos ejemplos de personajes famosos que puedan clasificarse en una clase u otra.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Tipos de líderes

Los tres tipos de líderes que trataremos a continuación tienen su base en las tres escuelas surgidas a partir de la Revolución Industrial.

1. Líder autoritario

Es el tipo de líder que defiende la escuela clásica de la organización científica, nacida de Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Esta escuela pone de relieve todo aquello relacionado con la organización del trabajo, entendiendo al hombre como un ser plenamente económico.

Uno de los personajes famosos que mejor se identifica con este tipo de líder es José Mourinho, ya que el ex entrenador del Real Madrid sólo le preocupa de sus hombres que sean disciplinados y que consigan los mejores resultados para el equipo.

2. Líder democrático

Este es el tipo de líder defendido por la escuela de las Relaciones Humanas. Aparece como reacción a la escuela clásica de la organización científica y sitúa en el centro al factor humano y concibe al trabajador como un ser social.

Elton Mayo es uno de los principales autores de esta corriente de pensamiento. El Che Guevara sería uno de los exponentes más característicos de esta tipología. Le interesaba por encima de individualismos la solidaridad del pueblo y el bien común para transformar la sociedad.

3. Líder carismático

En este tipo de liderazgo es en el que la escuela del modelo burocrático pone su acento. Vendría a defender un pensamiento a medio camino entre la escuela clásica y la de las Relaciones Humanas. Mientras parte de la escuela clásica para definir la organización de la empresa (normas, prescripciones y división de funciones) pone un acento especial en la motivación de los trabajadores mediante estimulaciones emocionales.

Max Weber es el autor central de esta escuela. Pep Guardiola podría ser definido como líder carismático. Disciplinado y riguroso en los métodos de entrenamiento, pero capaz de emocionar y motivar a sus jugadores para identificarlos con su filosofía de juego.

Conocer los diferentes tipos de líder no sólo nos es útil para poder clasificar a los distintos líderes de nuestra sociedad sino para saber el rol que debemos adoptar en función del objetivo que persigamos. Y es que no existe una tipología de liderazgo mejor que las otras, sino que todas pueden complementarse, dependiendo de lo que queramos conseguir en cada momento.

Ebook GRATIS: Liderazgo

Equipo de Expertos