iStock_estudiar-mejor_optimizada.jpg

¿Cómo estudiar mejor para un aprendizaje eficaz?

Equipo de Expertos en Educación

Estudiar no debe ser sólo una cuestión de memorizar datos sino que debe utilizarse con la intención de adquirir conocimientos, para ello es importante seguir algunas pautas para saber cómo estudiar mejor. Cuando se habla de adquirir conocimientos nos referimos a la capacidad de comprensión y de integración de los conceptos fundamentales del temario que se va a preparar.

Un aprendizaje es eficaz cuando sirve para resolver o dar respuesta a situaciones o planteamientos similares a los que se han estudiado y cuando sienta las bases para propiciar nuevos aprendizajes. No hay reglas que funcionen en todos los casos, cada uno tiene sus tiempos, sus preferencias y sus capacidades, pero se pueden aplicar técnicas de estudio que ayudan a entender cómo estudiar mejor y desarrollar aquellas que se adapten mejor a los métodos que cada uno tenga, para perfeccionarlos si es posible. Lo importante es que sean útiles y que ayuden a aprender mejor.

La preparación para estudiar mejor

Como premisa para saber cómo estudiar mejor y poder afrontar las épocas de estudio es necesario tener en cuenta estas pautas para empezar en unas condiciones óptimas.

• La Intención de aprender, es decir, la motivación y el interés. Sin motivación difícilmente podremos conseguir un aprendizaje eficaz.
  • El ambiente de estudio, que debe ser confortable (temperatura, iluminación, ergonomía) y sin distracciones.
  • Conocer nuestra mejor manera de aprender. La experiencia nos ha dado pistas para saber cuál es el método que nos da mejores resultados para potenciar ese tipo de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar técnicas de estudio, como veremos a continuación.

Cómo estudiar mejor aplicando técnicas de estudio

Las técnicas de estudio ayudan a mejorar y rentabilizar más el tiempo que se le dedica al estudio. Es positivo conocerlas, estás u otras, para elegir después aquellas que se adapten mejor a nuestra manera de aprender. Estas son las fases principales en las que se basan y sirven de guía para aprender cómo estudiar mejor.

• La lectura: supone la práctica más importante ya que es el modo en que se entra en contacto con un tema. La lectura debe servir para entender bien las ideas que se exponen. Es positivo realizar una lectura crítica para contrastar el pensamiento propio con el del texto y poder evaluar bien lo leído. Esta lectura ayuda a tener un aprendizaje significativo, pues implica establecer una relación entre los conocimientos previos y la nueva información que se nos expone.
  • Los dos aspectos más importantes relacionados con la lectura son la velocidad lectora y la comprensión del texto. Ambas deben ir relacionadas, de nada vale una lectura rápida si no se comprende lo que se lee. Un metodo clásico para una mejor comprensión lectora es el SQ3R (Survey, Question, Read, Repite, Review), que hace referencia a las fases: examinar, preguntar, leer, repetir y repasar.
  • El subrayado: después de una lectura rápida para obtener una visión general del contenido, se puede hacer otra párrafo a párrafo, subrayando las palabras clave que representas las ideas principales y las secundarias (con otro trazo o color), o frases completas que sean relevantes. Este método desarrolla la capacidad de análisis y de observación, ayuda con la estructura de ideas en relación a lo principal y lo secundario, y facilita mucho el repaso y la relectura.
  • La síntesis: sintetizar el material permite aclarar la estructura, ordenar las ideas, acortar el contenido, facilitar el repaso y practicar un estudio activo. Hay distintos tipos de técnicas de síntesis:

Cuadro comparativo
Esquemas
Fichas
Listas de conceptos.

Espero que estos consejos sean de utilidad. Un aprendizaje eficaz ayuda a mejorar las capacidades y competencias, valores determinantes para el ejercicio profesional.