iStock-514655399.jpg

Estudiar robótica: 3 razones y un propósito elevado

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La robótica es el futuro e implica mucho más que simplemente "construir robots". Sin embargo, plantearse estudiar robótica no es una elección sencilla. Se trata de una carrera multidisciplinar, lo que la hace diferente de muchos trabajos tradicionales. Quienes desean diagnosticar enfermedades, estudian medicina, los que quieren construir edificios, arquitectura, pero, los que sueñan con trabajar con robots podrían estudiar electrónica, informática, biotecnología, ciencia cognitiva... hay muchas rutas posibles para un trabajo en robótica.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia que se ocupa del estudio de la programación y la mecánica de los robots y está relacionada con campos tan variados como la informática, la electrónica, la nanotecnología y la ingeniería. Los profesionales de la robótica trabajan como técnicos de pruebas, programadores, investigadores y desarrolladores, entre otras posiciones.

Antes de plantearse si estudiar robótica o no, puede ser conveniente obtener experiencia en la interacción con robots, electrónica, programación y mecánica. Esta práctica resulta esencial para entender realmente la teoría que la sustenta y, al mismo tiempo, facilita el descubrimiento de las áreas de interés dentro de una disciplina con tantas posibilidades.

Una de las mejores formas de obtener experiencia práctica es participar en una de las muchas competiciones de robótica, que están enfocadas a diferentes rangos de edad y niveles de formación.

¿Cuáles son las razones para estudiar robótica?

Existen muchos motivos para embarcarse en una aventura que comienza por estudiar robótica y termina por la innovación empresarial, que es el inicio de una nueva etapa, aún más emocionante. Los profesionales que deciden formarse en este campo lo hacen principalmente por tres motivos:

1. Oportunidades laborales. Lo primero es lo primero. Probablemente el factor más importante para dirigir los estudios hacia una dirección específica es su posible retorno de la inversión. Estudiar robótica encaja en este requisito, puesto que se trata de una disciplina ante la que se abren grandes oportunidades. El sector de la robótica es muy amplio y no deja de crecer, desde el punto de vista industrial. Esto significa que hay muchas ofertas de trabajo disponibles dentro de este área de especialización.
  2. Posibilidad de desarrollarse profesionalmente en un campo multidisciplinar. La robótica es una mezcla de muchos campos diferentes. A quienes deciden estudiar robótica se requiere tener conocimientos de ingeniería mecánica, eléctrica e informática. Hoy día, este ámbito de estudio se solapa fuertemente con inteligencia artificial, mecatrónica, nanotecnología y bioingeniería. El resultado final es simple: al estudiar robótica, se obtiene una vasta formación académica que abre decenas de oportunidades y puede satisfacer la creatividad e inquietudes de los profesionales.
  3. Nuevos desafíos y un entorno de trabajo estimulante. El trabajo en el campo de la robótica es extremadamente creativo e interesante. Como la robótica sigue siendo un campo en desarrollo, avanza rápidamente y, los que han decidido estudiar robótica son parte de ese progreso. Mientras que otros trabajos pueden volverse un poco repetitivos a medida que pasa el tiempo, esto nunca sucede con la robótica que, en todo caso, gana en interés.

La robótica tiene un impacto real y sustancial en los factores sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo, consigue que la fabricación local de productos se vuelva más efectiva en lugares donde los estándares de trabajo son más importantes que los salarios, lo que mejora considerablemente la estabilidad socioeconómica de las personas en esas comunidades. Esto significa que, al estudiar robótica, se está contribuyendo personalmente a hacer del mundo un lugar mejor.

Solicitar información