matematica universitaria

Afrontar el reto de la matemática universitaria

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Cada vez es más habitual que las universidades organicen cursos de verano que giran en torno a la matemática universitaria, especialmente orientados a todos aquellos que están a punto de empezar sus estudios superiores.

Este tipo de formación es necesaria porque en los últimos años se han detectado en los alumnos ciertas carencias con respecto a los conocimientos matemáticos, lo que puede convertirse en una traba de cara a la continuación de su formación.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Ingenieros, arquitectos, químicos… son aquellos que van a orientarse hacia las carreras de ciencias los que más deben reforzar su conocimiento sobre matemáticas.

Los alumnos frente a la matemática universitaria

El número de alumnos que se apuntan a los cursos de verano de matemáticas que imparten las universidades ha estado en aumento en los últimos años. Muchos jóvenes prefieren sacrificar parte de su verano dedicando una semanas más al estudio a fin de estar bien preparados cuando comiencen su carrera universitaria.

Porque son conscientes de que la enseñanza universitaria no tiene nada que ver con la enseñanza propia de la secundaria. Al alumno que se sienta en un pupitre en una universidad se le presuponen unos ciertos conocimientos y capacidades numéricas. Si no las tiene, va a tener que desarrollarlas mientras lidia con entender las nuevas materias que tiene que estudiar, algo que puede llegar a ser extremadamente complicado.

Habilidades matemáticas básicas para empezar a estudiar en la universidad

Son muchos los que coinciden a la hora de señalar que la verdadera dificultad de carreras como la ingeniería está realmente en las matemáticas. Aquellos alumnos que tienen más problemas con esta materia es posible que tarden más en acabar sus estudios.

En líneas generales, hay cinco bases matemáticas que debería controlar todo aquel estudiante que se haya orientado a una carrera de ciencias:

Álgebra

Esta rama de las matemáticas que combina el uso de números, signos y letras para para llevar a cabo operaciones aritméticas, se empieza a estudiar en la secundaria, pero su complejidad aumenta en el ámbito universitario. Esto explica la importancia de dominar bien esta disciplina antes de comenzar la carrera. Es la única forma de no “perderse”.

Cálculo

Las operaciones de cálculo complejas no son precisamente intuitivas. Es necesario contar con una gran capacidad de análisis para abordar la resolución.

Conjuntos numéricos

En disciplinas como la informática, el manejo de conjuntos numéricos se vuelve imprescindible. A veces, lo más complicado es ver la relación que existe entre los conjuntos y las matemáticas en sí mismas.

Lógica

Implica estudiar los procesos y las diferentes partes que lo conforman y poder calcular cuál es el resultado correcto de esos procesos.

Matrices

Dentro de las matrices se llevan a cabo operaciones básicas aritméticas, pero lo que complica las cosas es hacer operaciones entre dos o más matrices.

Objetivos de los cursos de matemática universitaria

• Reforzar los conocimientos de matemáticas adquiridos durante el bachillerato.
  • Consolidar las habilidades de cálculo y de manipulación de expresiones matemáticas.
  • Potenciar el uso de las matemáticas para llevar a cabo la resolución de problemas.

Para alcanzar estas metas, es habitual que en este tipo de cursos se estudien temas como números y operatoria, trigonometría, funciones elementales, números complejos, álgebra matricial, geometría, modelización básica, derivación e integración.

La matemática universitaria puede suponer un reto incluso para los alumnos con mejores notas. La clave para que no se conviertan en un obstáculo es aproximarse a ellas sin miedo, practicar mucho y buscar ayuda desde el primer momento en caso de que surjan dudas.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia