Parque Nacional Cordillera Azul

La Graduación 2023 de VIU contribuye a frenar la deforestación amazónica

Video noticia proyecto compensación huella carbono

En consonancia con el firme compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con la sostenibilidad y el cuidado de nuestros entornos naturales, y como ya ha sido la tónica en anteriores actos; la Graduación 2023 de VIU tuvo un impacto positivo en el medioambiente, a miles de kilómetros del Centro de Eventos de Feria de Valencia. Gracias al programa de compensación de la huella de carbono que se aplicó a la celebración del acto, VIU ha contribuido, nuevamente, a la preservación de la selva amazónica, esta vez en el Parque Nacional Cordillera Azul.

Como ha sido el caso de actos como el de investidura de Doctora Honoris Causa de la Dra. Maria A. Blasco o el de Apertura del Curso Académico 2022-2023, la Graduación VIU 2023 se realizó bajo criterios sostenibles, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, fomentando la economía local, realizando una gestión eficiente de recursos y compensando la huella de carbono generada por el evento mediante la cooperación con el Cordillera Azul National Park REDD Project.

Se trata de un proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal) que tiene como objetivo evitar la deforestación en las zonas boscosas en 4 departamentos del Perú central: San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto, un área que comprende una superficie total de 1.351.964 hectáreas.

Parque Nacional Cordillera Azul 2

Parque Nacional Cordillera Azul

Para conseguir el objetivo, el proyecto realiza una serie de acciones, entre las que se encuentran reforzar la protección del parque, involucrar a las comunidades locales y otros actores relevantes en la gestión de la tierra compatible con la conservación y mejorar la calidad de vida de las más de 180.000 personas, que, repartidas en más de 200 comunidades, viven en los alrededores del parque.

Además, el Parque Nacional Cordillera Azul alberga una enorme biodiversidad. Sus selvas vírgenes, que se extienden desde las tierras bajas a 150 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los elevados picos montañosos que se levantan a más de 2.400 metros, son el hogar de numerosas especies protegidas y/o en peligro de extinción y de muchas otras aún por descubrir. De hecho, hasta la fecha se han catalogado 35 especies hasta ahora desconocidas para la ciencia en el territorio del parque.

Parque Nacional Cordillera Azul - Oso de Anteojos

Oso de Anteojos junto a su cría, una de las 71 especies de mamíferos que habitan las tierras del parque

La Universidad Internacional de Valencia tiene en la sostenibilidad uno de los propósitos que guían sus acciones. De hecho, es la única universidad online en España con la acreditación de calidad ServiCert de SGS, que certifica la orientación a la sostenibilidad de la Universidad. A esto se suman, entre otras acciones e hitos, el trabajo constante por la inclusión transversal de los ODS en su propuesta formativa y funcionamiento institucional; la creación de diversos grupos de investigación orientados al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las ODS en diversos campos del saber y el desempeño profesional; o la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de su sede física central en Valencia.

En este sentido, el Cordillera Azul National Park REDD Project contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16 y 17.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo