Panel de expertos VIU - Vicedecanos Educación.jpg
Panel de expertos VIU

Panel de expertos VIU | La educación como motor del cambio social: Inclusión, nuevas tecnologías y objetivos de desarrollo sostenible

Emilio Vivallo-Ehijo

La historia nos enseña que la educación puede cambiar el mundo. Las aulas son el primer escenario de muchos procesos que nos han hecho progresar como especie, ya sea a través de avances sociales, de innovaciones tecnológicas o de la creación de nuevos paradigmas culturales para superar antiguos prejuicios; por ejemplo. Por ello desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia siempre se ha trabajado con especial atención y mimo la formación de los formadores y la educación con un marcado enfoque en la inclusividad y las innovaciones y avances tecnológicos. Por, ello, con ocasión del Día Internacional de la Educación, hemos querido conocer un poco más acerca de esta facultad a través de las palabras de tres de sus protagonistas: la Dra. Ana Rodríguez Martín, doctora en Pedagogía y Vicedecana de Grado de la facultad; la Dra. Tatiana Jordá Fabra, doctora Internacional en Filología Hispánica y Vicedecana de Postgrado de la facultad, y el Dr. Francesc Llorens Martínez, doctor con mención internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Vicedecano del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la facultad.

Desde diversos sectores de la sociedad se señala una y otra vez a la educación como uno de los impulsores fundamentales del cambio y del progreso social ¿Cómo enfoca este aspecto de la formación de educadores la Facultad de Ciencias de la Educación?

Dra. Tatiana Jordá Fabra: La voluntad de servicio social es un eje vertebrador de la filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación y, por lo tanto, la idea de educación como herramienta de progreso social está en el ADN de nuestros programas formativos. No solo formamos profesores, sino agentes del cambio.

Dra. Ana Rodríguez Martín: No hay duda que lo es. Desde la Facultad se articulan prácticas educativas que dotan a los futuros profesionales de los conocimientos y actitudes necesarias en su tarea diaria.  Los docentes son parte del core de la Facultad. En este sentido, entendemos como fundamental y prioritario su formación continua y su desarrollo profesional. Trabajamos en el valor de un modelo al servicio de la sociedad, con la capacidad de influir en el cambio y en el progreso social.

Dr. Francesc Llorens Martínez: Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y en colaboración con todo el claustro, pretendemos empoderar al docente, hacerlo responsable y conocedor del importante papel que tiene en relación al cambio y desarrollo social sostenible de nuestra sociedad, a través de la formación, en muchos casos, de futuros docentes. Docentes que tendrán la labor de formar a la sociedad futura. Pretendemos mediante diferentes estrategias, inculcar en nuestros estudiantes, como he dicho anteriormente, futuros docentes muchos de ellos, que son unos de los principales actores en la generación de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Todo esto a través de una formación en valores, inclusiva, basada en el desarrollo del pensamiento crítico y en la igualdad de oportunidades. Como conclusión, diría que, si logramos una educación de alta calidad conseguiremos crear unas bases sólidas para un desarrollo sostenible que ayude a la creación de una sociedad cada vez más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Específicamente, ¿Cómo son tratados temas de gran relevancia y actualidad social como igualdad, inclusión, NEE, acoso escolar o nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en la oferta formativa de la facultad?

Dr. F.L.M.: Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y en relación al compromiso que tenemos con la realidad social, nuestra oferta formativa se ajusta a las necesidades formativas que a día de hoy están más demandas por los docentes en los centros educativos, como por ejemplo todo lo relacionado con las necesidades educativas especiales, las dificultades del aprendizaje y trastornos de la comunicación, la nuevas tecnología y su aplicación en las aulas, así como un máster oficial, único en España, en relación a al acoso escolar y la mediación en los centros educativos.

Dra. A.R.M.: La Universidad trabaja activamente en el desarrollo de un portfolio actual y facilitador de herramientas y estrategias pedagógicas en relación a las necesidades más presentes en los diferentes contextos educativos y sociales.

La formación de la Facultad pone en marcha experiencias educativas que avanzan hacia un modelo coeducativo, donde se trabajan planes de igualdad y prevención de la violencia, sensibilizando a la comunidad educativa y formando a estudiantes en valores y actitudes que afiancen el reconocimiento y respeto mutuo. Además, la oferta de portfolio incide en cuestiones relacionadas con la inclusión educativa y social, nutriendo al futuro profesional de recursos que garanticen la equidad y la igualdad de oportunidades.

Las TICs están presentes en nuestra oferta formativa. Son herramientas que ofrecen ventajas educativas en el proceso enseñanza –aprendizaje tanto a los estudiantes como a los docentes, favoreciendo un impacto académico positivo.

Dra. T.J.F.: Desde la Facultad, se fomenta la formación de docentes comprometidos con la sociedad y sus principales conflictos. Por ello, nuestros programas de postgrado incluyen títulos como el Máster en Acoso Escolar y Mediación o el Máster Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana.

Además, se están abriendo líneas de investigación por parte de diversos grupos investigadores, que pretenden fomentar estudios para una educación de calidad inclusiva y en consonancia con los nuevos tiempos.

Por otra parte, desde la facultad también se apuesta por las TIC y se ofrece formación para un profesorado que necesita mejorar su nivel de competencia digital. El Máster en TIC Aplicadas a la Educación es el buque insignia de esta área, y ofrece metodologías y herramientas aplicables al aula para profesoras y profesores del s. XXI.

De un tiempo a esta parte resulta cada vez más frecuente oír el término ‘facilitadores del aprendizaje’ al referirse a maestros y profesores ¿Nos puedes explicar a qué se refiere y que implica?

Dra. T.J.F.: El docente facilitador del aprendizaje es aquél que motiva, orienta y guía a sus alumnos en el proceso de obtención de las competencias establecidas. Es el profesor que da herramientas y supervisa a un alumnado más activo y responsable de su propio aprendizaje.

Dr. F.L.M.: Es el maestro o profesor que, en definitiva, estamos formando en la Universidad Internacional de Valencia, que no es solo un especialista en su materia, sino que fomenta el aprendizaje significativo de su alumnado.

El término facilitador del aprendizaje se asocia a una “manera de entender el aprendizaje”, muy cercana, en este caso, al aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que perdura en el tiempo, dejando de lado el aprendizaje memorístico. En resumen, el docente es la figura que acompaña al alumno en el aprendizaje, guía y dota de diferentes estrategias para que sea el propio alumno el que aprende, siendo en este caso, el principal actor de su propio aprendizaje. En este proceso, y para que el aprendizaje perdure en el tiempo, es de vital importancia, por un lado, dotar al alumno de multitud de recursos, creatividad y motivación y, por otro lado, relacionar los nuevos conocimientos con las ideas previas del estudiante, para que, en base a estas, se generen los nuevos conocimientos y su relación entre ellos.

Dra. A.R.M.: No solo es importante enseñar una materia sino enseñar a aprender. El término “facilitador del aprendizaje” enlaza el rol del docente con las nuevas formas de aprendizaje trasformando al profesor en un guía que orienta y motiva.  De esta manera, los estudiantes gestionan el conocimiento y el desarrollo de su propio aprendizaje siendo más autónomos.

Los ODS están íntimamente ligados a la educación ¿Cómo están éstos incorporados en la oferta formativa de la facultad?

Dra. A.R.M.: Es imprescindible para la Facultad incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las titulaciones.  Hay un vínculo muy estrecho entre la educación y el desarrollo sostenible, de hecho, la educación es la mejor herramienta para contribuir y sensibilizar y por lo tanto, es clave en el desarrollo social.

Dra. T.J.F.: Los ODS no solo están presentes en los Grados y Másteres del área sino también, en los diferentes Proyectos de Investigación emergentes que se están llevando a cabo a través del claustro de nuestra Facultad.

Como ya hemos comentado, esa vocación de servir a la sociedad desde el área de Educación parte de la misma premisa que los ODS, y busca un futuro mejor mediante un progreso sostenible y sensible a los conflictos y retos sociales.

Nuestra oferta formativa incluye títulos de calidad que dotan a la comunidad educativa de herramientas para afrontar las desigualdades y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Dr. F.L.M.: Con la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, realizamos un análisis de las titulaciones de la Facultad y como estas ayudan, en cierto modo, a alcanzar algunos de los citados objetivos. Las nuevas titulaciones diseñadas se están estructurando en base a la consecución y adquisición de los ODS, y, por otro lado, en base al análisis realizado, se han procedimentado las modificaciones pertinentes para alinear cada una de las titulaciones de la Facultad en base a los ODS.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.