COO qué es
Empresa

¿Qué es un COO y cómo encontrar el mejor para tu empresa?

Equipo de Expertos en Empresa

¿Quién es esencial en una empresa? ¿El director general? ¿El director financiero? ¿El equipo de ventas? Aunque todos ellos son cruciales para un negocio, el director de operaciones o también conocido como chief operating officer, suele ser una de las personas más importantes. Solo por definición, el significado de COO envuelve un universo de funciones.

Por lo tanto, es él quien se encarga de supervisar directamente todos los aspectos de la producción y las operaciones. Asimismo, soporta la eficiencia de los procesos actuales y supervisa la gestión del inventario para que todo funcione sin problema. Sobre todo, cuando llegue el momento de reponer existencias o pedir más materiales. Con tantas responsabilidades, no es de extrañar que su labor sea de vital importancia en todo nivel.

Guía de las principales responsabilidades de un director de operaciones

Aunque ya mencionamos algunas funciones, y definimos qué es COO, sabemos que el director en esta área operacional tiene por objetivo enfrentar la gran mayoría de las decisiones críticas.

En el ámbito empresarial, el término "operaciones" hace referencia al conjunto de procesos y actividades que intervienen en el funcionamiento de una empresa. Por otra parte, la gestión de operaciones es el campo que estudia cómo optimizar estas actividades y crear un sistema eficiente para cualquier organización.

Con tanto que administrar, encontramos que un director de operaciones está llamado a especializarse y crecer en su área de desempeño. Por ejemplo, puedes avanzar cursando una de las maestrías empresariales online disponibles. También, está llamado a descubrir en las maestrías virtuales nuevas competencias, lo que le permitirá seguir desarrollando algunas de las funciones que listamos en el siguiente apartado.

Responsabilidades clave de un director de operaciones

Además de planificar y gestionar la producción, hay otras responsabilidades que ayudan a definir qué significa COO. He aquí algunas:

A. Contratación y despido: El director de operaciones suele ser responsable de la contratación y el despido de empleados. Especialmente, en los departamentos de logística y atención al cliente.

B. Gestión del rendimiento: Debe ayudar a los empleados a mejorar su rendimiento. También ayuda a resolver cualquier problema relacionado con las competencias básicas de la empresa.

C. Resolución de problemas: Debe saber cómo resolver los problemas y las cuestiones relacionadas con su departamento. Debe ser capaz de ayudar a los empleados a encontrar la mejor solución a cualquier problema para que la producción no se vea afectada.

D. Gestión financiera: Es responsable de supervisar y controlar los gastos de la empresa. Debe poder analizar los datos financieros de la empresa y presentar una previsión para el futuro.

E. Tecnología de la información: Debe saber utilizar los sistemas informáticos de la empresa. También conocer la estrategia informática de la empresa y cómo utilizarla en su beneficio.

Por consiguiente, el trabajo de un COO consistirá en mejorar el rendimiento en todas las áreas de la empresa mediante la aplicación de nuevas estrategias y procesos. Si esto te sigue despertando el interés como carrera, sigue leyendo para saber más sobre lo que hace un chief operating officer en una empresa.

Beneficios que suele brindar tener un COO en una empresa

Ya sabemos que los directores de operaciones son responsables de planificar y gestionar todas las actividades necesarias para producir bienes o servicios. Pero para saber que es COO en una empresa, debemos comentar algunas ventajas y beneficios que conlleva contar con este cargo dentro del organigrama.

  • Logra establecer el tono adecuado para la cultura de la empresa.
  • Trabaja con la junta directiva y el equipo de alta gerencia para desarrollar e implementar estrategias comerciales.
  • Toma las decisiones finales sobre las opciones que fortalecen el negocio.
  • Articula la visión general de una empresa.
  • Trabaja con el Departamento de Finanzas para crear, implementar y mantener presupuestos exitosos
  • Implementa las decisiones de la junta en toda la empresa.
  • Representa a la empresa ante el público a través de conferencias de prensa, interacciones con la comunidad y eventos laborales.
  • Administra la colocación de los productos y servicios de la empresa en el mercado. Al mismo tiempo, logra explorar las posibilidades de expansión e impulsar los mensajes de marketing y ventas.
  • Desarrolla y presenta estrategias comerciales, objetivos y resultados en las reuniones de la junta.

Tipos de directores de operaciones

Así como hay diferentes tipos de empresas y culturas, también existen diferentes tipos de directores de operaciones. Dependiendo del sector y de la empresa, los directores de operaciones pueden denominarse directores de producción, directores de la cadena de suministro o directores de logística. Esto desde el punto de vista funcional. Sin embargo, podemos decir que los directores de operaciones tienen cinco sombreros que manifiestan su estilo de administración:

  • El ejecutor. Es el estilo de dirección donde un chief operating officer es llamado a liderar la ejecución de estrategias desarrolladas por el equipo de alta dirección.
  • El agente de cambio. Algunas empresas nombran a un director de operaciones para liderar un lineamiento estratégico, un cambio de visión, o un cambio importante en la organización, así como una expansión planificada.
  • El mentor. Algunas empresas incorporan a un director de operaciones para que sea el mentor de un director general joven o sin experiencia, a menudo un fundador.
  • El socio. A veces, el CEO es simplemente el tipo de persona que trabaja mejor con un socio. Esto se puede considerar también un coliderazgo desarrollado entre el CEO y un chief operating officer.
  • El jugador más valioso. Algunas empresas ofrecen el puesto de director de operaciones como promoción a un ejecutivo que se considera demasiado importante como para perderlo. Especialmente ante un competidor.

El director de operaciones no es lo mismo que el CEO

Un CEO, o director ejecutivo, es el empleado de mayor rango en una empresa y es responsable de la salud y la dirección general del negocio. Normalmente, establece la dirección general de la empresa y toma decisiones teniendo en cuenta el éxito a largo plazo del negocio. Un chief operating officer (o director de operaciones, que reporta al director ejecutivo) es la segunda persona de mayor rango y está a cargo de implementar y supervisar las operaciones. También, supervisa los procesos y las estrategias del día a día hacia la misión y visión general de la empresa.

Cómo llegar a ser co-CEO o COO

Para llegar a ser co-CEO o COO, el camino más seguro se trabaja a partir de contar con la tutoría de un chief operating officer experimentado. Durante tu fase de entrenamiento, debes ser capaz de demostrar que tienes las habilidades necesarias para convertirte en el cambio que tu empresa necesita. Habilidades de liderazgo y comunicación, y la gestión de equipos son obligatorios si estás aspirando a ser el número dos de una empresa.

Por ejemplo, mientras recibas la mentoría de un director de operaciones experimentado, deberás reunirte regularmente con el director general para establecer una relación con él. Durante este tiempo también debes demostrar tus conocimientos y tu experiencia siempre que sea posible.

Por qué contratar a un director de operaciones

Contar con un chief operating officer es la mejor forma de asegurar que todo siga su curso. Entre otras cosas se garantiza de que la producción cumpla sus plazos y satisfaga las expectativas de los clientes. También se afirma a los trabajadores que participan en el proceso de producción, para que sigan los procedimientos de la empresa y utilicen los recursos adecuados.

Cómo encontrar al director de operaciones adecuado

Si estás buscando un director de operaciones o aspirar a convertirte en uno, primero debes entender qué implica el trabajo. Debes saber qué actividades realiza un director de operaciones a diario y cómo estas actividades pueden ser mejoradas a través de estudios clave. Por ejemplo, una Maestría en Project Management o cursar estudios desde tu trabajo a través de un MBA virtual. Con todo esto en mente, estás listo para emprender la búsqueda.

  • Lo primero es crear una descripción del puesto. Esta debe incluir las responsabilidades del trabajo y las cualificaciones y requisitos para el puesto.
  • Una vez creada la descripción del puesto, deberás empezar a buscar los candidatos.
  • Luego de encontrar algunos candidatos, es lógico que debas reunirte con ellos varias veces y en estos encuentros hacerles preguntas relacionadas con su visión, experiencia y conocimientos. También debes preguntarles qué harían para mejorar la empresa si fueran el director de operaciones.

Conclusión

Para finalizar, ya viste cómo revisamos en su mayoría las consideraciones que hacen a un director de operaciones un profesional con una gran importancia dentro de los departamentos comerciales. Cabe señalar que su labor no se limita a realizar los trabajos antes indicados; son la inspiración para todo el equipo que mueve una empresa. Y esa tal vez sea la responsabilidad más grande de todas.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.