iStock-119597246__1501878183_83.54.14.228.jpg

Nombres de constelaciones: ¿Cuántos conoces?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Las formaciones estelares que se agrupan en una misma zona celeste formando diversas figuras le dan al conjunto el nombre de constelaciones.

Ebook GRATIS: Astronomía

Los nombres de constelaciones setoman de la forma que asume un conjunto. Algunas fueron descubiertas hace miles de años, pero su búsqueda no se ha detenido y todos los pueblos han descubierto nuevos grupos de estrellas a través del tiempo.

Las constelaciones más conocidas

Entre las más antiguas podemos citar:

Leo, Scorpius, Taurus, Andrómeda, Aquarius, Aquila, Ara, Aries, Auriga, Bootes, Cáncer, Canis Major, Canis Minor, Capricornus, Casiopea, Centaurus, Cefeo, Cetus, Corona Australis, Corona Borealis, Corvus, Cráter, Cygnus, Delphinus, Draco, Equuleus, Eridanus, Gemini, Hércules, Hydra, Lepus, Libra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Orion, Pegaso, Perseo, Pisces, Piscis Austrinus, Sagitta, Sagittarius, Serpens, Triangulum, La osa mayor, Ursa minor, Virgo.

Las descubiertas durante los siglos XVI y XVII:

Crux, Triangulum Australe, Coma Berenices, Columba, Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Phoenix, Tucana, Volans, Camelopardalis, Monoceros, Canes Venatici, Lacerta, Leo Minor, Lynx, Scutum, Sextans, Vulpecula, Antlia, Caelum, Carina, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Puppis, Pyxis, Reticulum, Sculptor, Telescopium, Vela.

¿Cómo se identifican las constelaciones?

El reconocimiento de las figuras que forman las constelaciones en conjunto, resulta ser el método más eficaz para identificarlas, y para evitar que la contaminación lumínica de las ciudades altere la tarea, es recomendable realizar la observación lejos de ellas.

La identificación de la primera constelación suele ser la más complicada, después se facilita la labor, sin embargo es de gran utilidad adquirir en una librería una guía de  reconocimiento.

Las constelaciones son observadas mediante el reconocimiento de las estrellas que la forman. Se recomienda retirarse de las grandes ciudades para observarlas ya que la contaminación lumínica puede dificultar la tarea. Lo más difícil es identificar la primera constelación. Una vez hayamos identificado la primera, será mucho más fácil reconocer las demás. Una guía para simple vista puede ayudarnos en la tarea. Podemos encontrar dicha guía en librerías.

Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica - LATAM

Datos sobresalientes acerca de las constelaciones

El interés por estudiar y conocer las constelaciones es una tarea habitual de astrónomos, astrólogos y aficionados.

• La más pequeña : La cruz del Sur
  • La más grande: Hydra
  • Entre las consideradas constelaciones perdidas podemos citar: Apis (actualmente Musca), Cancer Minor, Cerberus, Custos Messium, Felis, Frederici Honores, Gallus, Globus Aerostaticus o Jordanus.
  • La Osa Mayor, conocida también como “El Carro”, es visible durante todo el año en el Hemisferio Norte.
  • Las estrellas que forman una constelación pueden estar separadas por cientos de años luz.
  • Se han clasificado 88 constelaciones, algunas visibles desde los dos hemisferios y otras solo desde uno de ellos.
  • Los nombres de las constelaciones son creaciones mentales que han servido tanto para orientación y como forma de representación de las  deidades deidades de los pueblos.

Clases de constelaciones

• Circumpolares: se observan desde el hemisferio norte todo el año.
  • De primavera: solo se observan en esa estación del año.
  • De verano: la tierra orbita hacia el interior de la Vía Láctea
  • De otoño: el planeta orbita hacia la oscuridad total del universo.
  • De invierno: La vía láctea se muestra plenamente hacia la tierra y permite observar muchas constelaciones

Bien vale la pena incrementar los conocimientos acerca de los nombres de constelaciones, hasta los más peculiares y, profundizar en estos temas accediendo a la Maestría Universitaria en Astronomía y Astrofísica, a mejor manera de compartir observaciones y nuevos descubrimientos.

Ebook GRATIS: Astronomía

Solicitar información