Formación integral Colombia
Educación

Formación integral: un pilar clave en el desarrollo educativo y profesional

Equipo de Expertos en Educación

La formación integral es un proceso que ha formado parte fundamental del desarrollo de modelos educativos durante muchos años. Gracias al enfoque que posee, brinda una gran variedad de herramientas que son útiles en el crecimiento académico de millones de jóvenes. Además, juega un rol importante en el avance constante de una sociedad. En el presente artículo, detallaremos un poco más sobre cuáles son sus objetivos y su relevancia en los distintos niveles académicos.

BODY-AREAEDUCACION

 

Definición de formación integral

La educación integral se puede definir como un proceso que se lleva a cabo de forma constante para desarrollar distintos aspectos básicos del ser humano. Busca el desenvolvimiento general y armónico del individuo, contribuyendo en su crecimiento, cognitivo, ético, afectivo, y comunicativo. Por ende, su implementación produce un impacto sumamente importante en el progreso social, político y económico de una sociedad.

A través de la educación integral, una nación puede ser capaz de obtener el recurso humano necesario para alcanzar un desarrollo progresivo a lo largo de los años. La principal razón de esto es que la formación de calidad en el ciudadano contribuye notablemente en beneficiar a la comunidad a la que pertenece y al Estado. Con este proceso, cualquier persona obtiene el conocimiento y recursos necesarios para alcanzar la realización personal. Además, se trata de una propuesta educativa que se adapta a cualquier tipo de estudiante.

Objetivos de la formación integral

Para entender de mejor manera qué es formación integral, debemos identificar cuáles son los objetivos que dicho modelo académico desea cumplir. Tal como mencionábamos antes, una de sus metas es la de desarrollar diversas aptitudes del ser humano para el beneficio de la sociedad. Existen otros objetivos que la educación integral busca satisfacer a lo largo del tiempo, y estos son:

  • Mejorar la calidad de vida. Esta meta se apoya directamente en aspectos como la ética, la moral y el desarrollo cognitivo. A pesar de que la situación económica de una persona puede ser limitante para el cumplimiento de sus metas, una buena capacidad cognitiva será de gran ayuda para sobrellevar este tipo de situaciones. La ética y la moral también son cruciales para mejorar la calidad de vida, ya que nos ayudan a mantener una integridad y un proceder sólidos.
  • Integración social. El desarrollo comunicativo es un aspecto de la educación integral que facilita la inclusión de cualquier individuo a la sociedad. En el ámbito social y filosófico, esta propuesta contribuye a que seamos capaces de tener acceso a valores universales y convicciones que nos permitan darle sentido a nuestra existencia. Esto nos ayudará a integrarnos en una sociedad que cada vez se vuelve más diversa. Las habilidades comunicativas son esenciales para expresarnos libremente con otras personas, con el fin de crear una interacción social sana y fluida en todo momento.
  • Desarrollo personal. La educación integral también tiene como meta el proporcionarnos el conocimiento y las habilidades necesarias para satisfacer nuestras ambiciones y deseos más profundos. Comprende áreas como la formación laboral y personal, y busca crear un balance entre ambas para crear que, como seres humanos, alcancemos un estado de realización completo.

Importancia de la educación para el desarrollo académico

Otro de los puntos cruciales que debemos tener en cuenta para comprender a detalle la educación integral, es su influencia dentro del sistema educativo actual. Este proceso de formación, durante las distintas etapas académicas, fomenta el desarrollo del individuo a través de distintos mecanismos. El aprendizaje teórico y práctico, por ejemplo, es más recurrente durante la educación básica. El motivo de esto es que ayuda a incentivar la comunicación, el crecimiento afectivo y el cognitivo al mismo tiempo.

Al utilizar este tipo de recursos, el estudiante obtiene experiencia que le será de gran ayuda al llegar a la etapa de educación superior. Aquí, la educación integral refuerza los conocimientos ya adquiridos para que el individuo pueda implementarlos según sus necesidades para alcanzar metas personales. Un buen desarrollo académico solamente es posible a través de la instrucción general y es el que determinará el éxito profesional en últimas instancias.

Educación inicial

Durante esta etapa, la educación integral es utilizada para estimular las capacidades comunicativas de los niños, al mismo tiempo que fomenta la creatividad. Es crucial que, a lo largo de este proceso, los docentes lleven a cabo proyectos didácticos que permitan al niño entender el mundo que lo rodea. Estudiar una maestría en necesidades educativas especiales es una opción bastante útil para cumplir con dicho propósito.

La pedagogía, por ejemplo, es un recurso frecuentemente utilizado a lo largo del desarrollo académico inicial de todos los estudiantes. La razón de ello es que se trata de una ciencia que utiliza conocimientos de áreas como la sociología, filosofía y psicología para brindar una educación de calidad. Al obtener una maestría oficial en psicopedagogía, el profesional obtendrá la experiencia necesaria para entender a detalle las aptitudes cognitivas de cualquier estudiante.

Educación primaria

La educación primaria marca el principio de una vida académica que deberá ser siempre apoyada por un modelo educativo de calidad. Esto es algo que la instrucción general ofrece a través de un sistema de aprendizaje que se adapta a las necesidades de cada individuo. Es en este nivel de formación en donde el estudiante desarrolla su personalidad, aficiones y aptitudes intelectuales que serán necesarias en la educación secundaria.

Durante los estudios primarios, la educación integral fomenta la comunicación y las habilidades cognitivas mediante un currículo que se enfoca en el aprendizaje práctico. El trabajo en equipo, por ejemplo, es una actividad que se aprecia bastante a lo largo de la educación primaria. Esto ayuda significativamente a que el estudiante comprenda la necesidad de trabajar por el bien común de manera cooperativa y organizada.

Educación secundaria

La educación integral cumple un rol muy significativo durante los estudios secundarios. Esto se debe a que prepara al estudiante para la educación superior desde un punto de vista más inclinado hacia el ámbito profesional. En este nivel, el individuo comienza a generar un sentido de desarrollo personal orientado al cumplimiento de metas a largo plazo. Con esto, nos referimos a la necesidad por satisfacer las ambiciones profesionales para obtener un puesto laboral importante que sea útil a la sociedad.

Es importante mencionar que, en la educación secundaria, la instrucción general facilita al ser humano el desarrollar conceptos como la moral y la ética. El entorno social al que se expone el estudiante durante esta etapa contribuye a que dichos aspectos influyan considerablemente en su percepción de la realidad.

Educación superior

Al llegar a la etapa universitaria, el ser humano obtiene acceso a un sistema de preparación académico que le permitirá explotar sus conocimientos profesionalmente. En esta etapa la educación integral, independientemente de la carrera escogida, refuerza todo el conocimiento adquirido previamente por el estudiante. Al hacer esto, las distintas instituciones universitarias pueden desarrollar planes de formación académica y pénsums más completos.

Los pregrados online son el canal adecuado para que la educación integral pueda brindar los recursos cognitivos profesionales necesarios a los estudiantes. Esto se debe a que la formación en línea ha permitido la implementación de herramientas académicas más sofisticadas y efectivas.

¿Qué es la formación profesional integral?

La formación profesional integral es un proceso que se aplica de manera teórica y práctica para desarrollar conocimientos tecnológicos y científicos. Por otra parte, está orientado a fomentar aptitudes de convivencia y valores que faciliten la integración de cualquier ser humano a la sociedad. Además, tiene como otras de sus bases el estimular la creatividad y el pensamiento crítico para que el individuo pueda aplicarlos en el entorno laboral y personal.

La educación profesional integral se centra en aportar conocimientos que nos permitan dominar de forma instrumental y operacional una ocupación específica. Esta meta se cumple mediante la aprobación de habilidades técnicas y tecnológicas que puedan ser implementadas en una profesión. Al mismo tiempo, el proceso de formación profesional influye en el desarrollo de capacidades de adaptación a las necesidades productivas de un sector.

Uno de las características más interesantes acerca de la formación profesional integral es que permite llevar el conocimiento a la práctica. Para lograrlo, proporciona el conocimiento categórico necesario para que la comprensión, la explicación y la transformación de un concepto puedan ser óptimos. A través de dicho proceso, el ser humano es capaz de resolver problemas de forma creativa, al mismo tiempo que aprende a saber hacer eficazmente.

La mejor oportunidad para estudiar de forma online

Si vives en Colombia y quieres aprender más sobre la formación integral y qué es formación integral profesional, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es la mejor opción. Contamos con numerosas maestrías a distancia para profesionales en Colombia, Ecuador, Perú y otros países. Ofrecemos más de 80 títulos diferentes.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
SIDEBAR-AREAEDUCACION