Especialización en psicología clínica
Ciencias de la Salud

Especialización en psicología clínica, una nueva disciplina con mucha historia

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Desde 1896, con el fundador de la primera clínica en Pennsylvania, Lightner Witmer, se inicia el desarrollo de la especialización en psicología clínica. En la actualidad, la mayoría de los profesionistas conoce el amplio estudio científico que existe en el área, tanto en afecciones mentales como en aspectos sociales y de la conducta. A continuación, se muestran las características de esta ciencia y las ventajas de cursar un máster de especialización en psicología clínica a distancia.

Ebook GRATIS: Psicología

Psicología clínica, concepto y campo de estudio

Es una rama psicológica que se dedica a la investigación, el diagnóstico y la recuperación de las personas, fundamentalmente, cuando su condición genera trastornos o sufrimiento. Los aspectos primordiales de su estudio se basan en:

  • La salud mental de cada paciente.
  • Las alteraciones psiquiátricas.
  • El comportamiento atípico de la persona.

Asimismo, estudia los componentes que inciden en los trastornos de conducta o mentales y que generan un comportamiento anormal o desadaptativo. Esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente, restaurando su equilibrio psicológico.

Psicólogo o psicólogo clínico

Mucha gente no sabe que un psicólogo no es lo mismo que un psicólogo clínico. La diferencia primordial entre ellos es que el último estudia Psicología y luego se especializa en salud mental. Este grado adicional, le aporta conocimientos profundos en temas de neuropsicología y en aspectos clínicos y funcionales. Además, recibe una formación hospitalaria completa, relacionada con la salud mental.

De esta manera, el psicólogo clínico se dedica al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades mentales específicas o a casos de pacientes que se encuentran hospitalizados.

BODY-AREASALUD

 

 

 

Trastornos que trata la psicología clínica

La psicología clínica puede gestionar diversos síntomas psicológicos. Entre ellos se encuentran afecciones somáticas, psíquicas y conductuales. Algunas de las enfermedades que comprende están dentro del propio campo de la psicología:

  • Depresión y ansiedad.
  • Trastorno bipolar y obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno por estrés agudo o postraumático.
  • Disfunciones sexuales.

Sin embargo, esta disciplina se emplea directamente como complemento en tratamientos farmacológicos y como soporte para superar momentos críticos como duelos, enfermedades crónicas o rehabilitación neuropsicológica.

Perspectivas de la psicología clínica

Al tener la posibilidad de trabajar con diferentes psicoterapias, los psicólogos clínicos eligen el mejor enfoque (específico) o enfoques (“ecléctico”) para tratar a sus pacientes.

Perspectiva psicodinámica

Esta orientación se basa en el psicoanálisis y los trabajos de S. Freud que consideran los procesos inconscientes como la base del comportamiento humano. Al faltar una especie de gratificación en el desarrollo humano temprano, pueden presentarse situaciones conflictivas que provocan perturbaciones psicológicas. Sus contribuciones fueron determinantes para el entendimiento de la personalidad y para la intervención del psicólogo clínico.

Perspectiva cognitivo-conductual

Este enfoque se desarrolló con las escuelas de pensamiento conductuales y cognitivas, ya que por medio del comportamiento se pueden reducir problemas de salud, incluyendo los mentales. Los psicólogos clínicos utilizan esta perspectiva para centrarse en la interrelación que existe entre sentimientos, comportamientos y pensamientos para prevenir los potencialmente perjudiciales.

Perspectiva humanista

Basada en las investigaciones de pensadores como Abraham Maslow y Carl Rogers, resalta la conducta de cada persona como resultado de sus experiencias. Por ello, se necesita conocer cómo vive y percibe el mundo para inferir en su actuar cotidiano.

Especialización en psicología clínica

A través de su evolución, la psicología clínica ha desarrollado poco a poco diferentes áreas de estudio. Estos son algunos ejemplos.

Especialización en psicología clínica y de la salud

Este campo de especialización brinda una formación integral en todos los aspectos de la práctica clínica y los procesos de la salud y enfermedad. Desde evaluaciones psicológicas hasta diseños terapéuticos en los variados contextos en que tengan lugar. En la especialización en psicología clínica y de la salud se combina la precisión del método científico con la práctica profesional. Ello da como resultado habilidades técnicas para abordar casos clínicos diversos como trastornos depresivos, alimentarios, de la salud o de la personalidad.

Especialización en psicología social

Analiza los procesos psicológicos de tipo social que afectan a cada persona y modulan su personalidad. De esta manera, la psicología social estudia la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de los individuos. Además de cómo actúan cuando forman parte de grupos o sociedades con el objeto de establecer patrones de conducta y roles de grupo.

Especialización en psicopatología

Se centra en el origen, desarrollo y expresión de los procesos atípicos de la mente y el comportamiento humano. Estos aspectos son los que pueden obstaculizar el quehacer diario de la persona e influir en su falta de salud. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Trastornos en la atención como el TDA.
  • Trastornos de estrés agudo.
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Alcoholismo.
  • Trastornos alimentarios.

Especialización en psicología clínica y terapia familiar y de pareja

Esta especialidad se avoca a entender al individuo como miembro de un sistema de relaciones interconectadas, en evolución constante. Cuando se interviene en algún tipo de problemática (ya sea en niños o adultos), es primordial considerar el papel de la persona en sus relaciones cercanas:

  • Familia, nuclear y extensiva.
  • Pareja.
  • Educación.
  • Contexto laboral.
  • Entorno sanitario.

Asimismo, en la especialización en psicología clínica y terapia familiar se pueden abordar los problemas de pareja y sexuales. Estos requieren de recursos y estrategias específicas para su diagnóstico y tratamiento, desde una postura interdisciplinar.

Especialización en neuropsicología clínica

Esta disciplina investiga el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano y la enfermedad, dentro de un contexto clínico. La neuropsicología clínica requiere un alto nivel de especialización y un conocimiento profundo del cerebro y sus funciones. Con esta formación, los profesionales establecen la relación entre los síntomas que presenta el paciente con un área particular del cerebro. Los neuropsicólogos clínicos son capaces de elaborar diagnósticos con las observaciones realizadas y establecer las estrategias para mejorar su calidad de vida.

En la Universidad Internacional de Valencia es posible cursar la Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica con los contenidos teórico-prácticos necesarios para su ejercicio. Sumado a las competencias requeridas para abordar cualquier trastorno o condición.

Especialización en psicología clínica durante la infancia y juventud

Es una disciplina fundamental en la atención a la salud mental y las necesidades emocionales y conductuales de los infantes, adolescentes y jóvenes. Emplea diferentes mecanismos para entender el desarrollo mental del individuo y sus necesidades emocionales y mentales:

  • Intervenciones terapéuticas.
  • Investigación del consciente e inconsciente de los pacientes
  • Observa cómo se relaciona con él mismo, sus iguales, padres y el mundo.

Especialización en psicología de la comunidad

Esta especialidad es relativamente joven y se refiere a la psicología que se encarga de promover la salud mental y la lucha por la justicia social. Su principio básico es el estudio de los factores psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de las personas en determinado contexto social. Con el tiempo, sus resultados sirven para:

  • Guiar programas comunitarios.
  • Proponer políticas que promueven el bienestar social.
  • Fortalecer a las comunidades para hacer frente a problemas básicos.
  • Promover el empoderamiento de los marginados.

Funciones de los psicólogos clínicos

Entre las funciones más relevantes que desempeñan los psicólogos clínicos están las siguientes:

  • Evaluación: Consiste en la recopilación de información conductual, emocional y mental del paciente.
  • Diagnóstico: Después de hacer las observaciones correspondientes, se determina un cuadro clínico que integre toda la información.
  • Investigación: Historias y resultados de psicoterapias en el ambiente clínico que hayan mostrado eficacia.
  • Tratamiento: Implica el plan de acción para aliviar y resolver las afecciones psicológicas.
  • Prevención: Incluye las formas y métodos para enfrentar los diferentes trastornos.
  • Enseñanza: Se imparten cursos en diferentes áreas de la psicología en universidades.
  • Consultoría: Es la asesoría que el psicólogo clínico ofrece a instituciones, empresas, escuelas, hospitales, etc.
  • Administración: Gestión de recursos humanos para optimizar el funcionamiento de los servicios.

Dentro de los segmentos poblacionales, el psicólogo clínico puede especializarse tratando niños y adultos en trastornos como:

  • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Síndrome de Asperger.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Trastornos de ansiedad.

En las universidades, además de docentes e investigadores, ayudan a los estudiantes a lograr sus metas académicas y a tomar decisiones sobre sus carreras. Mientras que, en servicios comunitarios, trabajan con las poblaciones vulnerables y tratan a las personas mayores.

Entorno laboral

Estos especialistas suelen trabajar en ámbitos clínicos e institucionales como:

  • Instituciones psiquiátricas y de la salud.
  • Organizaciones gubernamentales y militares.
  • Instituciones y clínicas de salud mental.

Por otro lado, también, hay profesionales que eligen efectuar consultas privadas y establecer un consultorio propio; a pesar de ser caro, es muy gratificante y bien pagado.

Especialización en psicología clínica a distancia

Cursar una especialización en psicología clínica virtual es una manera de obtener una maestría sin interrumpir la carrera o los compromisos laborales. Tomar maestrías virtuales puede ser una excelente forma de encontrar tiempo para continuar con la educación y optar por mejores puestos y salarios.

Especialización en psicología clínica virtual en la VIU

La Universidad Internacional de Valencia, ofrece maestrías online de salud con los planes de estudios más completos y actualizados con base en las necesidades del mercado.

Conócenos y cursa un máster universitario en ciencias de la salud relacionado con la especialización en psicología clínica. Hoy es momento de decidirte por un futuro lleno de éxito profesional y satisfacción personal.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
SIDEBAR-SALUD