Selecciona tu país

¿Alguna vez te has preguntado lo que es la materia? ¿Y la energía? Éstos dos conceptos están unidos desde tiempos inmemoriales. Materia y energía, te contamos todo lo que hay que saber.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Materia

¿Qué es la materia?

Se conoce como materia a todo aquello que tiene una masa y ocupa un lugar en el espacio. Se entiende como masa a la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La materia se manifiesta en tres estados.

Estados de la materia:

  • Sólido: Volumen y forma definida. Compresión baja.
  • Líquido: Volumen definido. Forma indefinida (adquiere la forma del recipiente que lo contiene). Compresión limitada.
  • Gaseoso: Forma y volumen variable (adquiere la forma del recipiente que lo contiene). Compresión alta.

Éstos tres estados dependen de factores medioambientales, ante los cuáles reacciona la materia. Estos factores pueden ser la temperatura o la presión.

Cambios físicos y químicos de la materia:

La materia es susceptible de sufrir cambios, tanto físicos como químicos.

  • Cambios físicos: Crea nuevas sustancias sin cambiar la composición de la materia.
  • Cambios químicos: Crea nuevas sustancias cambiando la composición de la materia.

 

Energía

¿Qué es la energía?

Se conoce como energía la capacidad de los sistemas materiales o cuerpos, de trasferir calor o realizar un trabajo. Así siendo, a medida que un cuerpo trasfiere calor o realiza un trabajo, pierde energía. Los cambios físicos y químicos de la materia, son producidos por la energía. Existen varios tipos de energía.

Tipos de energía:

  • Potencial: Energía que posee una sustancia o materia por su composición química o posición en el espacio.
  • Cinética: Energía que posee una sustancia o materia gracias a su movimiento dentro del espacio.

¿Cómo se manifiesta la energía dentro del espacio?

La energía puede manifestarse de varias formas, éstas son:

  • Energía química: Cuándo quemamos petróleo, obtenemos energía. Son los conocidos “hidrocarburos”.
  • Energía eléctrica: El movimiento de los electrones libres produce energía eléctrica. Así funcionan los trenes o los electrodomésticos.
  • Energía mecánica: El movimiento de las hélices de un molino, producido por el viento, se trasfiere hacia un sistema mecánico de piñones. Generando energía para impulsar la ascensión de agua desde el interior un pozo.
  • Energía Calórica: Las plantas aprovechan el calor del sol para crecer y desarrollarse. Así producen energía química en forma de carbohidratos.

¿Cómo se conserva la energía?

La necesidad de ahorrar y de conservar la energía es vital. Un sistema aislado que no interacciona con ningún otro sistema, puede permanecer invariable desde el punto de vista energético. Sin embargo, esa energía se puede trasformar en otra forma de energía. Este es el primer principio de la termodinámica y una de las leyes fundamentales de la física. Por tanto, la energía no se crea, ni se destruye, se trasforma. Así, la masa, en ciertas condiciones, también es considerada una forma de energía. Ahora que ya sabes algo más sobre el lugar que ocupan la materia y la energía, en el espacio. Cuéntanos… ¿Qué sabes sobre Las leyes del Universo? ¿Conoces su estructura? Visita nuestros artículos o solicita información sobre nuestro máster de astronomía y sabrás todo sobre el universo y la astronomía.  

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia