estelionato peru

Estelionato: ¿Qué es y cuándo se configura este delito?

Equipo de Expertos en Jurídico

Si te apasionan las leyes en el mundo empresarial y el comercio, debes comprender que estás ante un escenario que no está ajeno a los delitos. Y es que, indagando en el Código Civil Peruano puedes descubrir términos como el estelionato que sin duda debes conocer para el contexto en el que deseas ejercer.

Estudios jurídicos a la carta

Quizás por su nombre, este sea un término con el que no estés muy familiarizado, pero es esencial conocerlo. Dado que el estelionato es uno de los actos punibles, que la ley peruana sanciona.  ¿No lo conocías o quieres saber más de este?

Entonces, sigue adelante que en las próximas líneas te contaremos en qué consiste el estelionato y todo los detalles que debes conocer de este delito.

¿Qué es el estelionato?

El estelionato es un delito, que es más común de lo que su nombre nos lo hace creer  y viene a ser una forma de defraudación especial. Al decir esto, nos referimos a que en este tipo de delito, el imputado de estelionato es quien vende el bien objeto de contrato haciéndolo pasar como propio. Convirtiéndose así en estelionato, por ser una defraudación contra el patrimonio.

¿Quién comete el delito de estelionato?

Según la ley, el sujeto activo de dicho delito puede ser cualquier persona que no sea propietario parcial o total del bien que intenta vender. Este individuo al cometer el estelionato, infringe el deber positivo que consiste en brindar la información veraz al comprador sobre la condición en la que se encuentra el bien, en reciprocidad al pago que se va a recibir.

BODYÁREAJURÍDICO

En el delito de estelionato, así como en muchos otros, se admiten todas las formas de Autoría y Participación; por lo que el imputado podrá ser juzgado según su grado de involucramiento del acto. Pudiendo ser, por autoría directa, mediata, coautoría, instigación o complicidad.

¿El delito de estafa y el de estelionato son lo mismo?

Rotundamente no, ambos son delitos diferentes. La única relación entre el delito de estafa y el de estelionato, es que ambos son especies del género defraudación.  Pero entonces, ¿qué los diferencia?

Pese a tener elementos típicos en común por ser del mismo género de defraudación, el estelionato queda siendo un engaño en el que el imputado vende o intenta vender un bien haciéndolo pasar como uno propio.

Mientras que la estafa, se caracteriza por recurrir a maniobras más insidiosas que por tanto, tienen también una pena mayor según las modalidades previstas en el artículo 197° del Código Penal. Por lo que la estafa no es solo el fraude del engaño, sino que con esta se puede inducir al error, suplantación de identidad y demás factores con los que se agrave la estafa.

¿Notas lo importante que es comprender a detalle estos términos legales? Así que, no te dejes sorprender por delitos como este; desarrolla un ojo crítico para el comercio y los trámites empresariales, preparándote con la base legal que solo nuestra Maestría Oficial en Derecho de los Negocios y Contratación Internacional puede ofrecerte de la mano de los mejores expertos con un panel internacional.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información