Economía Circular
Empresa

Economía circular: qué es y cómo funciona

Equipo de Expertos en Comunicación

La economía circular (EC) es un concepto que ha ganado especial valor en los últimos años debido a los cambios producidos en los modelos de producción industrial. Planes de este estilo han demostrado ser sumamente útiles a largo plazo y proponen una estructura de oferta y demanda interesante. Hemos creado este artículo para brindar toda la información necesaria acerca de este tema y cómo influye en nuestras vidas diarias.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular, también conocida como desarrollo sostenible, se trata modelo económico enfocado en la optimización de la producción, en donde la materia prima es reutilizada, compartida, alquilada, reparada y reciclada. Esto permite que la vida útil de los productos sea mucho más extensa, añadiendo así un valor agregado. Además, genera gastos mucho menores en comparación con las estructuras de industrialización tradicionales.

En términos prácticos, dicho planteamiento económico busca disminuir la acumulación de residuos, no solamente para recortar gastos, sino también para minimizar el daño en el ecosistema. Una vez que un artículo es desechado, los componentes útiles son reciclados para emplear en la fabricación de otros elementos esenciales para la venta.

Es un modelo que contrasta con el proceso de producción tradicional, cuya principal función es la de usar y tirar. A través de sistemas económicos como este, industrias de alta demanda en el mercado encuentran un apoyo significativo en líneas generales. Esto se debe a que los recursos primarios disponibles mantienen una utilidad prolongada y, en la mayoría de los casos, tienen una mayor resistencia al uso frecuente y excesivo. La obsolescencia programada, por ejemplo, es una de las propiedades que la economía del reciclaje intenta reemplazar en la actualidad.

BODY-AREAEMPRESA

Características de la economía circular

Ahora que conocemos qué es la economía circular, es necesario ahondar en sus principales factores característicos. Entre algunas de ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Preservación y mejoramiento del capital natural. El flujo circular de la economía se basa en satisfacer la necesidad de mantener un control sobre existencias finitas disponibles. Además, se enfoca en equilibrar los flujos de los recursos renovables a través de la rotación de materiales y componentes para la fabricación de productos. Esta característica se sustenta bastante del uso de tecnologías y herramientas que identifican cuáles son las principales materiales renovables.
  • Optimización para el uso de recursos. Según la Fundación Ellen MacArthur, fundada en el año 2010, el flujo cíclico de la economía se define como un plan generativo y reparador. Con base en esto, podemos deducir que su meta final es la de maximizar el uso de materiales que cuentan con una base biológica durante sus últimos años de vida útil. Componentes de los que se puedan extraer recursos químicos como el vidrio, baterías o metales son un buen ejemplo de economía circular.
  • Eficacia del sistema. La eliminación de las externalidades negativas, como el daño provocado al uso humano a partir de la alimentación y la salud, es otra característica de este modelo económico. La gestión sobre el cambio climático y la contaminación ambiental es un punto de riesgo importante que el flujo circular de la economía intenta combatir.

Economía circular con ejemplos

Algunos ejemplos de economía circular pueden observarse en el Perú. Empresas como Sinba, cuya misión es la de recolectar residuos de distintos restaurantes del país, generan un gran valor al desarrollo sostenible de la economía. Cumplen con la tarea de procesar y convertir dichos componentes residuales en comida para animales. A través de ello se cumple el principal objetivo de esta estructura de producción: extender el ciclo vital de los productos.

Por otro lado, en Chile podemos observar el trabajo realizado por otra gran empresa; en este caso, DISAL Chile. Dispone de un proyecto integral para la sostenibilidad de residuos, desagües y plantas de tratamiento. Cuenta con un plan de redes de alcantarillado que ayudan a reutilizar el agua residual de manera óptima sin afectar al ecosistema.

México posee otro gran ejemplo de economía circular, gracias al proceso de recolección y reciclaje de PET, un polímero impermeable de alto valor en el mercado. Este componente es normalmente utilizado en la fabricación de envases y de piezas de tela. OXXO emplea un sistema de recolección y procesamiento del PET para producir uniformes y otros tipos de artículos para la venta al público.

La importancia de la economía cíclica

Como mencionábamos, el flujo circular de la economía ha demostrado ser una tendencia adoptada por al menos el 45 % de las empresas del mundo. La proyección que este sistema ofrece promueve la restauración sistemática del ecosistema en cada una de sus áreas. La necesidad de un ajuste en los proyectos de industrialización para reducir el daño climático es cada vez más importante.

Se estima que la economía del reciclaje generará un aumento del 3,4 % en el PIB de países como España o Alemania en los próximos cinco años. Datos como estos indican que el foco característico de este proyecto se encuentra en la renovación prolongada de los distintos tipos de industria. Áreas como la fabricación textil, la energía nuclear, la energía solar y la tecnología son las que más se verán beneficiadas.

Los beneficios de la economía circular

Las ventajas que ofrece la EC son muy extensas y no se limitan solamente al campo financiero. Entre algunas de ellas podemos mencionar:

  • Sus propiedades restaurativas y regeneradoras ayudan a reducir la deforestación y el agotamiento desmedido de los recursos naturales disponibles.
  • Disminución controlada de la acumulación de residuos sólidos.
  • Regulación en la emisión de gases de carbono a la atmósfera.
  • Menor gasto en programas de inversión en empresas para un ahorro en costos logísticos y operativos.
  • Mayor capacidad para la innovación, gracias al rediseño de materiales y reciclaje de materia prima esenciales para áreas como la tecnología y la producción industrial.
  • Los productos a la venta tienen una utilidad estable a lo largo del tiempo, en contraposición con la economía lineal, la cual se enfoca en el "vender más y más rápido".
  • Generación de un valor superior para el cliente, creando un sentimiento de satisfacción y lealtad que perdura por largo tiempo.
  • Protección de la marca.
  • Ahorro de materia prima.
  • Creación de más y nuevos mercados para ofrecer trabajos circulares.

El desarrollo sostenible en el mundo

Estados Unidos es uno de los países líderes en el proceso de renovación de materiales para el beneficio de los procesos de producción. Según distintas estimaciones, la industria de la remanufactura y el reciclaje en dicho país representa más de un millón de empleos.

Para el año 2030, el modelo de sostenibilidad económico a largo plazo puede llegar a generar hasta 700 000 nuevos empleos solamente en el continente europeo. Por otra parte, implementar estas estrategias aportará al menos un 0,5 % del PIB en el conjunto de la Unión Europea, un porcentaje sumamente alto.

La competitividad empresarial es otro factor que se ha visto favorecido por la implicación general que tiene este ciclo económico en todo tipo de extensiones profesionales. Se describe de esta forma desde Molsabana SAS, una de las cementeras más importantes dentro del mercado colombiano. Las más de 100 000 toneladas de subproductos generados por otras industrias y empresas funcionan como un recurso fundamental para producir cemento Fortecem.

En el ámbito internacional, una gran cantidad de empresas han optado por tomar modelo cíclico de la economía como una forma de aumentar ganancias progresivamente. Al emplear tecnologías modernas en los canales de producción, las corporaciones generan un incremento de capital que llega hasta un 25 %. De esta manera, el valor agregado de los artículos finales satisface las necesidades de los fabricantes y de todos los consumidores.

Estudios y carreras relacionadas con el área económica

Al realizar una Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, cualquier estudiante podrá manejar los conceptos antes indicados de una manera adecuada. Las carreras dedicadas al estudio del área económica son cada vez más demandadas debido a su importancia dentro del mercado laboral. En Perú, por ejemplo, este sector ha incrementado su fuerza en los últimos diez años gracias al avance en materia política y educativa.

Realizar maestrías online es otro de los recursos más utilizados por estudiantes jóvenes en la actualidad. Esto se debe a que ofrece beneficios en la gestión del tiempo y la posibilidad de acceder a una educación de calidad con más facilidad. El apoyo de instituciones internacionales como la Unesco ha contribuido significativamente con el cumplimiento de dichos objetivos.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y empieza tu carrera profesional de la mejor manera! Contamos con una oferta académica que va desde maestrías de salud hasta maestrías jurídicas. Con nuestros cursos de especialidades, podrás conocer más sobre la economía circular y sus diferentes utilidades en el ámbito industrial.

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.