Análisis Financiero - PE
Empresa

El análisis financiero como herramienta de gestión económica

Equipo de Expertos en Empresa

Durante los últimos años, el análisis financiero se ha convertido en un recurso de suma importancia para diversos tipos de empresas. Su utilidad a largo plazo permite invertir esfuerzos en áreas de producción específicas sin gastar dinero de manera excesiva. Junto con ello, existen otros beneficios que, a continuación, se detallarán de forma precisa. De esta manera, obtendremos una percepción general de su definición y funciones generales.

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero se define como un procedimiento de estudio progresivo realizado al estado de contabilidad de una empresa en un momento dado. Utiliza métodos especiales que facilitan la obtención de una visión objetiva sobre el desarrollo económico de cualquier compañía. Normalmente, dichos recursos de investigación son los estudios de ratios financieros, indicadores y creación de planos estadísticos.

En el presente, este tipo de herramientas promueven el buen mantenimiento de la sostenibilidad económica de todo tipo de negocios, bien sea online o de ventas de productos físicos. El balance entre la capacidad económica y el crecimiento financiero es un factor de gran importancia dentro de procesos como los indicados.

Una de las características destacables es que el análisis económico emplea modelos matemáticos y tecnológicos para proporcionar una perspectiva empresarial más clara. A través de ello, planes de publicidad, marketing y campañas de innovación se ven favorecidas en gran medida. Esto se debe a que los recursos monetarios son más fáciles de administrar, ya que se cuenta con un respaldo estadístico equilibrado.

En el área de la administración empresarial, los análisis económicos fungen como un elemento fundamental dentro de la toma de decisiones de un negocio. Gracias a esto, podemos conocer que, por ejemplo, la producción nacional en Perú durante el 2022 ha registrado un crecimiento del 3,44 %.

Objetivos

Ahora que conocemos qué es un análisis financiero, es necesario identificar cuáles son sus principales objetivos. Dentro de este ámbito influyen ciertos factores internos y externos. Son estos mismos quienes representan los intereses principales de los socios y agentes económicos implicados en el desarrollo de la empresa.

El uso de este procedimiento depende de la perspectiva que poseen dichos agentes. Con base en esto, dichos elementos se clasifican de la siguiente forma:

  • Agentes internos. Los agentes internos son los administradores de la empresa, los cuales tienen como objetivo corregir desequilibrios económicos y prevenir riesgos. Por otra parte, se enfocan en mejorar el control general de la firma y en aprovechar las oportunidades de crecimiento en los momentos oportunos. En resumen, tienden a desarrollar planes conservadores con un margen de error muy mínimo.
  • Agentes externos. Son los que tienen como objetivo estudiar el estado de la empresa en el presente para proyectar estrategias de desarrollo futuro. Un agente externo puede ser un inversor que, por ejemplo, desea conocer el rumbo general de la compañía. De esta manera, se asegura el seguir depositando fondos o, en su defecto, optar por invertir en otras áreas de desarrollo. Otros ejemplos de agentes externos pueden ser clientes, autoridades fiscales o proveedores.

Tipos

El análisis financiero de una empresa puede ser llevado a cabo de diferentes formas. Algunos de los tipos de análisis más comunes son:

  1. Análisis vertical o estructural. Es el que consiste en definir los indicadores financieros principales de la empresa, al mismo tiempo que identifica su impacto dentro de la actividad económica empresarial. Esto ayuda a comparar el potencial económico con el resultado de los movimientos de capital para prevenir crecimientos inflacionarios.
  2. Análisis horizontal o dinámico. Tiene como base el estudio de la dinámica de los indicadores individuales con el paso del tiempo. Es el siguiente recurso luego de ejecutar un análisis vertical, ya que determina qué secciones de balance han cambiado.
  3. Análisis comparativo. Cumple la función de comparar grupos de indicadores individuales que tengan similitudes entre sí. Entre ellos se encuentran los siguientes:
    1. Indicadores de la empresa e industriales.
    2. Indicadores financieros de la empresa e indicadores económicos de empresas competidoras.
    3. Indicadores financieros de los distintos departamentos y divisiones de una compañía.
  4. Análisis integral o factorial. Es el que brinda la evaluación más detallada y profunda de la situación económica de un negocio o empresa. Aquí se emplea un mecanismo estadístico como la línea de Gann. Esta herramienta contribuye a observar la tendencia de crecimiento interno y externo de la empresa. Además, permite estudiar la tendencia del mercado en general.

Métodos

Los métodos esenciales para efectuar el análisis económico y financiero de una empresa son los siguientes:

  • Método temporal. Comparación de cada uno de los elementos con informes del período anterior.
  • Método estructural. Permite determinar la proporción de los factores individuales en la cifra final, utilizando como referencia el 100 %.
  • Estudio de la tendencia. La tendencia se obtiene a través de la comparación de cada partida de todos los estados financieros en relación con períodos pasados. Con ello, se generan potenciales valores futuros de los indicadores.
  • Análisis de coeficiente. Con él se calculan las relaciones existentes entre cada elemento de la información obtenida para hallar una interrelación visible.
  • Método comparativo. En primera instancia, en el análisis de los indicadores filiales de información dentro de las unidades de negocio. Como punto final, termina en la ejecución de un análisis comparativo con resultados de competidores y el promedio del sector industrial.
  • Análisis factorial. Se realiza el estudio de los distintos factores dentro del indicador resultante. Puede efectuarse de manera directa si el indicador final se divide a sí mismo en componentes. También puede ser inverso cuando los elementos separados se combinan como parte del indicador general y total.

La importancia del análisis financiero

Conocer qué es el análisis financiero es de gran utilidad dentro del mercado empresarial nacional e internacional. Además, provee de herramientas de control económico para Estados y organizaciones pertenecientes a entes gubernamentales. Estadísticas como el PIB, el crecimiento comercial y la producción nacional son productos de un análisis económico y financiero realizado a gran escala.

Países como Perú se benefician en gran medida de métodos como estos, ya que gracias a la inversión en materia financiera pueden tomarse decisiones óptimas en el corto plazo. En función de esto, podemos saber hoy día que el sector comercial en la región creció un 2,47 %.

Debido a su necesidad dentro de la gestión de compañías multinacionales, las maestrías empresariales han ganado un auge notable en los últimos cinco años. El estado del comercio global actual es muy volátil, por lo que se requiere de una perspectiva experta en la materia. Conocimientos de este tipo solo pueden obtenerse a través del estudio empresarial, razón por la que su demanda laboral es una de las más exigentes.

¿Dónde estudiar análisis económico?

El acceso a las maestrías online es cada vez más accesible para el público en general. Solamente en el Perú, al menos un 45 % de la población estudiantil realiza su preparación académica mediante portales web. Dicha tendencia no hará más que crecer en los próximos cinco años, especialmente, gracias a la inversión en materia de educación.

Optar por la inscripción en una institución universitaria internacional es la mejor decisión si se desean obtener conocimientos superiores sobre el ámbito empresarial y comercial. Se ha demostrado que la formación a distancia representa un método de desarrollo profesional mucho más cómodo en términos generales. Principalmente, porque el gasto en movilidad y labores logísticas es mucho menor.

Cursar nuestra Maestría Financiera en línea te aportará los mismos beneficios que un curso de educación superior efectuado en persona. Además, te brindará una experiencia enriquecedora porque estos entornos virtuales permiten ampliar los contactos y las experiencias con estudiantes y profesorado muy diverso.

Opciones de estudio online

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que los estudios online ganen cada vez más espacio dentro de la estructura educativa. Las ofertas académicas han sido modificadas para satisfacer las exigencias del público estudiantil en vías de una preparación profesional adecuada. Estos factores son los que han determinado la ventaja sustancial que posee la educación en línea frente a la presencial.

Otro punto a favor es la implementación de servidores con netcode actualizado, con el cual se garantiza una conexión estable por mucho más tiempo. La colaboración de organismos como la UNESCO ha sido de gran ayuda para promover programas dedicados a la formación a distancia. Hasta mediados de 2022, el Perú había registrado el ingreso de 120 000 nuevos estudiantes universitarios en cursos online. Esto demuestra que dicho recurso mantendrá un desarrollo muy sustentable a largo plazo, logrando así que su permanencia sea prolongada.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)! Forma parte de nuestro grupo estudiantil y disfruta de nuestros beneficios. Conviértete en un experto sobre análisis financiero ingresando en nuestros cursos de maestrías en comercio y finanzas. Contamos con una oferta académica extensa, diseñada para cubrir todas las perspectivas profesionales. Nuestro equipo docente cuenta con la experiencia necesaria dentro del sector.

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.