Carreras que tengan que ver con el arte

Carreras que tengan que ver con el arte en general

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

La sociedad actual ha sufrido una drástica evolución en diferentes aspectos, especialmente en todo lo referente al área artística y a las humanidades. Por ello, muchos estudiantes se preguntan qué tipo de carreras que tengan que ver con el arte son más factibles estudiar hoy. Hemos creado este artículo para resolver esta duda y para brindar información relevante sobre temas relacionados.

AREAARTESYHUMANIDADESBODY

 

El arte en la actualidad

El campo del arte en sus diversos ámbitos se encuentra en un estado muy equilibrado actualmente. Esto se evidencia en el interés que muestra el público en ir a museos o espacios turísticos con alto valor cultural. En España, por ejemplo, los museos han experimentado un incremento del 30 % en sus visitas diarias. Un cambio bastante positivo en comparación con años anteriores.

Por otro lado, el medio artístico en Perú durante el año 2022 ha generado un gran interés gracias a la realización de ferias de arte contemporáneo, como lo es la novena edición del Pinta PArC. Espacios como estos brindan un medio de difusión masiva para que artistas de cualquier tipo puedan darse a conocer.

La organización de eventos de este estilo abre las puertas a que se expandan, en gran medida, las oportunidades laborales de diseñadores y artistas de cualquier nivel. Cabe destacar que la presencia de obras de otros países en estas galerías implica un gran avance en la culturización del público.

Junto a todo esto, y según análisis hechos por expertos en la materia, el arte en sus distintas expresiones está sufriendo un cambio radical en la forma en la que es transmitido. Esto es debido a la cercanía que han conseguido las redes sociales y plataformas virtuales. Estas herramientas facilitan la difusión de material mucho más original y único en varios aspectos.

El arte en el Perú

Las carreras universitarias que tengan que ver con el arte en Perú se ven especialmente favorecidas por el constante avance de la cultura en la región. Uno de los principales factores de este desarrollo es la celebración de festivales dirigidos a premiar la creatividad en áreas como la cinematografía, la pintura, etc.

Podemos poner como ejemplo el Festival de Cine de Lima 2022, un entorno creado para dar reconocimiento a la labor audiovisual llevada a cabo por actores y directores peruanos. Todo esto se ve beneficiado por la inversión del Estado en materia de cultura durante el 2022. El presupuesto en este sentido ha sido de unos S/ 594 millones aproximadamente, un aumento significativo en comparación con el año 2021.

En el marco del festival de Pinta PArC, también se han hecho programas de inclusión para público infantil, lo que ha permitido el acercamiento de niños y jóvenes de todas las edades. Se espera que estos esfuerzos ayuden a fomentar el aprecio por las expresiones artísticas por parte de las nuevas generaciones. De esta manera, se logra solidificar un soporte cultural nacional en cooperación con todos los ciudadanos.

Futuro laboral del arte en el mundo

Cualquier persona que desee estudiar carreras que tengan que ver con el arte y diseño debe tener en cuenta que existen muchas herramientas para conseguir trabajo. El desarrollo tecnológico de las plataformas sociales y virtuales ha favorecido la capacidad de éxito de un artista a corto y largo plazo. Ahora hay más oportunidades en diversos ámbitos.

Con base en esto, podemos resumir que el futuro laboral del arte en sus distintas vertientes se encuentra en las redes sociales. Estos medios han visto un crecimiento del 60 % en los últimos 2 años de nuevos usuarios con intereses en el tema audiovisual.

Algunos de los canales en línea con mayor nivel de divulgación para artistas son los siguientes:

  • Instagram: En esta red cualquier usuario puede dar a conocer bien sea contenido escrito o visual de manera profesional y a un público extenso gracias a la existencia de hashtags.
  • Wattpad: Página web dirigida a escritores amateurs o profesionales en donde comparten sus obras para, posteriormente, comercializarlas de forma masiva.
  • YouTube: Cuando se trata de contenido cinematográfico de calidad, YouTube se ha transformado en la herramienta más recurrida por todo tipo de creadores. El aumento del 30 % de canales destinados a la difusión de la cultura y el arte está impulsado por su programa de partners. Este, en concreto, está dirigido a la educación cultural y artística.

¿Cuáles son algunas carreras que tengan que ver con el arte?

Entre las carreras que tengan que ver con el arte tenemos las que exponemos a continuación:

  1. Licenciatura en diseño gráfico: Este tipo de formación se ha convertido en un gran requerimiento, especialmente en empresas con un alto nivel de presencia online. Aquí se ven materias como ilustración digital, análisis del arte contemporáneo, producción digital, entre otras.
  2. Licenciatura en cinematografía: La documentación visual es un elemento de gran valor cultural. Se centra en el estudio de diversos aspectos artísticos como la realización de guiones, desarrollo de proyectos y lenguaje cinematográfico.
  3. Licenciatura en música: Un estudiante egresado de esta carrera podrá formar parte de una orquesta, agrupación musical o ensamble. Mediante este aprendizaje, el enriquecimiento cultural a través de la música contribuye en la apreciación de todo tipo de géneros musicales. Aquí se ven materias como historia de la música universal, teoría musical y solfeo, apreciación musical, etc.
  4. Licenciatura en literatura: Se trata de una de las carreras universitarias artísticas con mayor resonancia a nivel nacional en el Perú. Al obtener este título, se consiguen las habilidades necesarias para realizar guiones, poemas, novelas, entre otras obras escritas.

Importancia del arte y el diseño a largo plazo

Los estudios de carreras artísticas en la universidad ayudan a crear una salida laboral bastante amplia en campos como la publicidad, el turismo, el diseño industrial, la sociología y la psicología. Actualmente, hay programas educativos en instituciones dentro de Perú que ayudan a organizar proyectos artísticos junto con estudiantes de primaria y secundaria.

Esto se debe a que, en los primeros años, los jóvenes mejoran su capacidad sensorial y visual con el estudio de obras artísticas. Investigaciones recientes han demostrado que el análisis de patrones en pinturas y esculturas han servido como herramientas adecuadas para desarrollar habilidades cognitivas más avanzadas.

Por otra parte, en lo referente al diseño, áreas como la arquitectura han experimentado un cambio importante gracias a la implementación de herramientas tecnológicas. Proyectos arquitectónicos como los realizados en Dubái muestran un equilibrio adecuado entre sostenibilidad y una capacidad estructural sólida.

Maestrías en arte

Estudiar carreras universitarias en Perú resulta bastante sencillo hoy en día, en especial debido a la inversión propuesta por el gobierno en materia de educación superior. La implementación de netcodes óptimos ha mejorado la experiencia de estudiantes en un 40 %. Esto ha incrementado también la inscripción de más alumnos en matrícula.

Las maestrías online en Perú han supuesto un alza en cuanto a su relevancia dentro del mercado laboral. En el ámbito artístico, la preparación profesional avanzada que ofrece un título de máster representa una gran oportunidad a largo plazo. Empresas como Amazon, Google y Meta han creado planes cooperativos para captar profesionales en diseño y arte en general.

Estos avances harán que las carreras artísticas posean una mayor relevancia en la industria global dentro de los próximos 10 años. Cabe destacar que, en el ámbito social, la apreciación del arte siempre ha funcionado como una de las bases culturales más fuertes durante siglos. Con ello, la obtención de un máster en cualquier rama como la literatura o la pintura, aportará grandes resultados en el desarrollo social del Perú.

Estudiar maestrías en arte de forma online

Al optar por una maestría en arte online, cualquier usuario tendrá acceso a una amplia gama de facilidades logísticas y académicas. Una de ellas es la posibilidad de interactuar en un espacio virtual de manera cómoda, en donde se podrán realizar proyectos con mejor organización a nivel académico.

Por supuesto, es importante resaltar que, durante los primeros meses de 2022, el registro de nuevos estudiantes en plataformas de educación superior en Perú creció en un 10 %. Esto ha posibilitado que instituciones nacionales e internacionales, en cooperación con organizaciones como la UNESCO, tengan una mayor cobertura a nivel educacional.

Con respecto a la preparación existente en estos cursos, hay que mencionar que hace uso de herramientas virtuales compatibles con cualquier tipo de conexión. De tal manera, se produce beneficio a usuarios con recursos limitados. Además, se espera que el desarrollo en materia de educación universitaria se incremente sustancialmente en los próximos años.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)! Empieza a estudiar cualquiera de las carreras que tengan que ver con el arte que tenemos para ti.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.