Qué es pregrado y posgrado

¿Qué es pregrado y posgrado y en qué se diferencian?

Equipo de Expertos en Educación

La mayoría de los estudiantes universitarios tienen una duda bastante frecuente, y es la de saber qué es pregrado y posgrado, además de conocer sus diferencias. Para contestar a dicha pregunta hemos creado este artículo, en el cual profundizaremos sobre las funciones de este tipo de nivel de educación. Además, brindaremos datos importantes para conocer su impacto y necesidad dentro del campo laboral a corto y largo plazo.

Pregrados online

¿Qué es pregrado y posgrado?

Para saber qué significa posgrado y pregrado debemos detallar cuáles son los enfoques que cada uno de estos niveles de educación tienen en un tiempo determinado. Para definirlos de manera precisa los exponemos en los siguientes puntos:

  • Pregrado. La obtención de un título de pregrado se obtiene una vez que el estudiante culmina sus estudios universitarios. En resumen, cualquier persona que ingresa a la educación superior para preparación profesional está formando parte de un curso de pregrado. Para completar un pregrado se requiere de la obtención progresiva de puntos académicos, los cuales permitirán el acceso a nuevas materias conforme los semestres sean completados. Un pregrado puede tardar entre cinco y diez años, dependiendo del tipo de carrera escogida.
  • Posgrado. Esta etapa de formación es opcional y es accesible una vez se tiene en posesión un título profesional en cualquier carrera. Se trata de un curso dirigido a la especialización de áreas específicas dentro de un área laboral relacionada con la carrera universitaria ya culminada. En estos entornos se busca desarrollar habilidades cognitivas avanzadas para favorecer la implementación de recursos profesionales dentro de una disciplina profesional. Normalmente, un posgrado dura unos tres años.

Ventajas de un pregrado

Ahora que conocemos qué significa pregrado y posgrado, podemos puntualizar algunos de sus beneficios en términos generales. Las ventajas que ofrece el estudio de un pregrado son:

  1. Preparación profesional de calidad. La demanda laboral global ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, presentando un incremento del 15 %. Al cursar una carrera profesional, el estudiante cuenta con la capacidad de optar por un puesto laboral casi asegurado a largo plazo.
  2. Conexiones. Dentro del entorno universitario la interacción social es sumamente importante, no solo para crear lazos de amistad, sino también para generar vínculos profesionales beneficiosos a largo plazo. Este tipo de comunicación es muy accesible hoy día gracias a la existencia de redes sociales universitarias como Facebook Campus.
  3. Formación profesional. En el Perú, los programas de capacitación académicos en niveles superiores han sido de gran ayuda para fomentar la mentalidad profesional en nuevos estudiantes. Este es el primer paso que cumplir al momento de cursar un pregrado. Gracias a la inversión realizada en materia de educación en Perú, el ámbito universitario se verá sumamente favorecido en los próximos años, sobre todo en sus cursos de preparación profesional.

Ventajas de un posgrado

Al completar una carrera universitaria, la pregunta recurrente es "¿Qué hago ahora?". Bien, la respuesta sencilla está en realizar un posgrado, pero ¿qué beneficios tiene? A continuación, indicamos algunos:

  1. Mejores oportunidades de crecimiento profesional. En áreas como la medicina o la tecnología, un título de especialidad o máster resulta muy valioso. En Perú, por ejemplo, empresas como Interbank o Alicorp suelen optar por el reclutamiento de un público profesional con una preparación intensiva dentro de áreas determinadas. Por ello, un posgrado significa un gran avance en términos de trabajo y expansión vocacional.
  2. Reduce la competencia. Completar un posgrado hará que cualquier persona pueda destacarse dentro del área profesional de su elección. Este factor gana especial relevancia en el presente año, ya que la fuerza laboral y la competitividad se han convertido en un motor fundamental dentro de industrias como la ciencia y la tecnología en Perú. Zonas como Lima, Cajamarca y Puno tienden a ser más exigentes en cuanto a requisitos laborales.
  3. Flexibilidad de horarios. Para completar un posgrado se requiere completar 250 horas como mínimo del curso. Este requisito puede sonar un tanto exagerado, pero la gran mayoría de las instituciones universitarias que ofrecen maestrías virtuales disponen de planes que permiten compaginar el trabajo con los estudios.

Diferencia entre pregrado y posgrado

El enfoque general que propone un pregrado y posgrado es distinto en cada caso. En este sentido, las diferencias entre pregrado y posgrado son las siguientes:

  • Un pregrado presta especial atención al desarrollo de conocimientos básicos de una profesión a través de modelos educativos planeados en un tiempo determinado. Por su parte, un posgrado busca perfeccionar dichos conocimientos adquiridos utilizando herramientas prácticas más específicas dentro de una disciplina.
  • Tal como puntualizábamos, a un estudiante le tomará más tiempo completar un pregrado que un posgrado. Esto se relaciona de forma directa con el punto previo, ya que la preparación académica requiere de la elaboración de un plan de estudios generalizado para una carrera, y simplificado para una maestría o especialización.
  • La titulación en ambos casos también cambia. Al completar un pregrado, y dependiendo de la carrera escogida, se puede acceder a títulos de licenciado o técnico profesional. Mientras que, al finalizar el posgrado, se pueden obtener títulos de maestrías, doctorados o especializaciones.
  • La relación costo-beneficio de un pregrado es bastante balanceada, ya que optar por una carrera universitaria en Perú puede llegar a costar hasta S/ 180,000, en donde el gasto por créditos adicionales puede influir en el precio final. Una maestría o especialización suele costar unos S/ 70,000.

Los estudios superiores en el mercado laboral

Al tener claro qué es pregrado y posgrado, es necesario estudiar su relevancia y efecto prolongado dentro del mercado laboral en el Perú. En la actualidad, la potencial oferta laboral en la nación aumento en un 3 %, lo cual se ha mantenido consistente con las predicciones de evolución demográfica. Esto implica que el acceso a los niveles de educación superior ha visto un aumento en su tasa de inscripción.

Con base en este último punto, cabe destacar que la cooperación activa de organizaciones internacionales como la Unesco ha facilitado la labor de cobertura académica en la región. Esto ha sido posible debido a la implementación de programas de capacitación e incentivo académico, los cuales han mejorado la disposición general de los jóvenes en realizar una carrera universitaria.

El impacto de la preparación profesional ha generado un gran impacto en el emprendimiento de nuevas empresas, creando así la necesidad de contratar personal de gestión para la administración de estos negocios. Sectores como la tecnología proyectan un desarrollo del 5 % en los próximos años, siendo este el sector con mayor demanda con respecto a capacitación laboral.

Estudiar maestrías o pregrados online

El estado de la educación en línea en el mundo se ha mantenido en alza durante los últimos dos años. Se estima que al menos un 35 % de la población estudiantil total en el Perú realiza sus estudios a través de plataformas virtuales. Esta tendencia se hace mucho más visible en niveles de educación superior como maestrías y especializaciones. Aquí, al menos el 60 % de los profesionales peruanos se encuentra realizando pregrados a distancia.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación virtual, la conectividad transatlántica ha mejorado sustancialmente, lo cual ha permitido que cualquier persona pueda acceder a cursos académicos internacionales. La Universidad Internacional de Valencia (VIU), por ejemplo, ha impulsado un programa de estudios completo para usuarios peruanos. Gracias a ofertas académicas como esta, la posibilidad de completar una carrera o máster a distancia está al alcance de cualquier estudiante.

¿Por qué tomar cursos académicos profesionales por internet?

Hoy día, los planes de trabajo de empresas internacionales se enfocan en la elaboración de proyectos a distancia. Esta tendencia ha reducido los gastos logísticos en compañías como Facebook y Google en un 35 %, ya que basan su productividad en el uso de herramientas virtuales.

Contar con una experiencia en el manejo de estas plataformas ha demostrado ser un requisito importante para la mayoría de la población profesional mundial. Cursar una carrera o maestría online en Perú supone una gran ventaja a largo plazo, teniendo como principal base la comodidad.

Algunas de las ventajas que ofrece el realizar estudios en línea son:

  • Mejor control sobre los horarios personales para estudiantes que poseen un trabajo de medio tiempo.
  • Feedback directo con profesores y asistentes virtuales para resolver incidencias dentro de la plataforma estudiantil.
  • Comunicación fluida a través de aplicaciones como Discord o Skype.
  • Reducción en gastos de transporte.
  • Mayor facilidad al momento de completar y entregar trabajos.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia! Descubre a profundidad qué es pregrado y posgrado, y cómo nuestra oferta de formación te ayudará a destacar en tu profesión. Contamos con una cobertura académica para las carreras con mayor demanda a nivel global. Ofrecemos títulos válidos en muchos países y un equipo docente de alta calidad.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.