Analista de sistemas Perú
Ciencia y Tecnología

Analista de sistemas: qué hace y en que áreas puede trabajar

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

A lo largo de este texto conocerás puntos clave acerca de las distintas tareas que cumple un analista de sistemas. De igual forma, te mostraremos los principales campos de aplicación de esta disciplina.

¿Qué es el análisis de sistemas?

Se trata de una disciplina que se centra en estudiar la estructura general de un sistema para desarrollar soluciones a problemas dentro del mismo. También tiene la finalidad de evaluar los recursos disponibles para actualizar y optimizar cada uno de los procesos que forman parte del sistema. Dicho procedimiento se efectúa mediante la recopilación y gestión de una gran cantidad de datos. La duración de este proceso varía según el tamaño y complejidad del sistema.

El análisis de sistemas también ofrece una serie de beneficios para la creación de nuevas tecnologías y para simplificar procesos relacionados con campos de estudio como las finanzas. El examen de sistemas permite que toda la información existente en el sistema sea almacenada y se organice de forma conjunta para crear un plan de acción efectivo. En el ámbito informático, esta disciplina amplía las posibilidades para implementar métodos de estudio innovadores en el diseño y programación de sistemas.

Principios

Para entender de mejor forma qué es analista de sistemas debemos profundizar en los principios por los que esta disciplina se rige fundamentalmente. Entre algunos de ellos tenemos los siguientes:

  • Propone criterios de evaluación a través de la descripción detallada del sistema de estudio.
  • Toma en cuenta el comportamiento habitual del sistema para evaluar con el fin de crear un proyecto de optimización.
  • Identifica valores no funcionales como la seguridad del sistema y su protección para desarrollar características de defensa más sólidas.
  • Considera factores como los costes y el presupuesto necesario para llevar a cabo todo el proyecto de actualización del sistema.
  • Aporta conocimientos acerca de los instrumentos digitales o logísticos necesarios para implementar soluciones alternativas que permitan alcanzar el propósito final del proyecto.
  • Estudia las limitaciones existentes en los ámbitos tecnológico y humano para crear un método de optimización equilibrado y sustentable. De igual forma, investiga las dependencias presentes en diversas partes del sistema y las clasifica en dependencias prescindibles o imprescindibles.

Factores influyentes

Como analista de sistemas trabajo deberás considerar ciertos elementos que determinarán la efectividad y complejidad de tu labor. Cada uno de estos aspectos pueden tener un nivel de injerencia variable en las distintas etapas de evaluación del sistema, bien sea en el plano tecnológico o administrativo.

Entre algunos de los factores que más influyen en el análisis de un sistema tenemos los siguientes:

  • Contexto social. El análisis financiero, por ejemplo, es uno de los que más se ve afectado por la situación social de un Estado o región. Crisis sociales como guerras o pandemias tienen un efecto directo sobre los métodos que se utilizan para la evaluación de la estructura económica de un país o empresa y cómo se puede aplicar.
  • Contexto económico. Para llevar a cabo un proyecto de análisis de sistemas es necesario contar con una cierta cantidad de recursos económicos. Los periodos de investigación y pruebas requieren de un coste elevado en tiempo y dinero, y el análisis prolongado de un sistema ciertamente exige una gran cantidad de inversión en este sentido. El acceso a herramientas tecnológicas también se ve afectado por el contexto económico en el que te encuentres. Por ejemplo, una compañía con poco nivel de ingresos no es capaz de hacer uso de sistemas de softwares de alta gama para analizar su sistema empresarial por completo.

¿Qué hace un analista de sistemas?

Si quieres saber a detalle qué hace un analista de sistemas, debes comprender que su labor es aplicable a muchos aspectos importantes dentro del ámbito laboral. Bien sea para optimizar plataformas virtuales o para actuar como el controller financiero de una empresa, un experto en este campo realiza las siguientes tareas básicas:

  • Evalúa los problemas presentes en el sistema. Esta etapa requiere de la participación de todos los involucrados en el proyecto. Es decir, si se realiza el estudio de la estructura general de una empresa, el analista debe reunirse frecuentemente con los líderes ejecutivos de la misma para puntualizar las fallas. Cuando se trata de un proyecto tecnológico, el investigador solicita información a los desarrolladores y comparte sus informes acerca de imperfectos presentes en el código de programación.
  • Diseña y propone un nuevo sistema. Al realizar las estimaciones de costes y estudiar el balance entre gastos y beneficios, como analista puedes crear un informe sobre la situación actual del sistema. Esto sirve para que presentes nuevas ideas y herramientas que puedan ser implementadas a escala estructural.
  • Establece especificaciones para quienes gestionan el sistema. En el campo tecnológico, como analista deberás especificar el tipo de tecnología de software necesario para actualizar la plataforma. Por otro lado, en el campo financiero, es tu responsabilidad plantear el funcionamiento de los nuevos sistemas de pagos y almacenamiento de capital a los líderes de la empresa.
  • Detalla los pasos necesarios para preservar el óptimo mantenimiento del sistema. Si posees una maestría en dirección financiera, tendrás que aportar información clave sobre cómo realizar el mantenimiento adecuado a la nueva plataforma que has implementado. Mientras que, como analista de sistemas informáticos, deberás crear un informe detallado sobre cómo mantener el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías instaladas.

Aplicación en las finanzas

El análisis de los sistemas de gestión financiera es una práctica que se realiza de forma muy frecuente en muchas estructuras empresariales e incluso del Estado. Este tipo de estudios permite identificar fluctuaciones en el capital de un negocio dentro de un período de tiempo determinado. Además, contribuye en crear pronósticos de crecimiento o decrecimiento financiero basados en el valor de las tasas de cambio de divisas y el salario mínimo, entre otros elementos.

Un analista de sistemas carrera es capaz de aplicar esta disciplina en ámbitos financieros de la siguiente manera:

  • Desarrollar softwares de gestión financiera. Se trata de plataformas que funcionan para facilitar la creación de reportes de balance general o para ejecutar estudios salariales. Estos programas emplean diversos comandos para llevar a cabo auditorias internas o implementar análisis presupuestales.
  • Detectar pérdidas pasivas de capital. Las pérdidas pasivas de capital pueden ser gastos mensuales o trimestrales dirigidos a proyectos que no han alcanzado el rendimiento esperado. El análisis de sistemas, en este caso, ayuda a señalar estos inconvenientes y estructura un plan efectivo para dirigir los recursos a otras áreas empresariales de mayor prioridad.

Aplicación en la informática

El análisis de sistemas informáticos es uno de los campos de mayor desarrollo en el mundo gracias a la creación de nuevos sistemas de hardware y software. Toda plataforma virtual requiere de un análisis profundo de manera periódica para poder ajustarse a las nuevas tecnologías y sistemas de información. El tráfico de datos y la forma en que estos son gestionados son algunos de los factores que el análisis de sistemas tiene como principal centro de atención.

La aplicación de esta disciplina en el campo tecnológico contribuye en lo siguiente:

  • Agilizar los procesos automatizados. Esto resulta especialmente útil para softwares diseñados para el almacenamiento y organización de grandes cantidades de datos. También aporta beneficios en la estructura digital de una empresa al reducir los tiempos de respuesta del servidor cuando se solicita cierto tipo de información, por ejemplo.
  • Facilita la eliminación de bugs. Es normal que, durante las etapas de desarrollo y lanzamiento de un programa de computador, se manifiesten errores funcionales. El análisis de sistemas permite que seas capaz de identificar las causas de estos percances, las consecuencias y los diferentes métodos para solventarlos.
  • Promueve la innovación. Al hacer uso de distintas herramientas virtuales, el examen de sistemas informáticos posibilita la implementación de nuevas tecnologías de forma constante. Gracias a esto, se optimiza el rendimiento general de la plataforma.

¿Cuánto gana un analista de sistemas en Perú?

El ingreso al que puede acceder una persona que ha estudiado análisis de sistemas de manera profesional en Perú varía según el tipo su campo de especialización. Un profesional en esta área puede ofrecer sus servicios de manera exclusiva a una empresa o de manera independiente a distintos negocios o proyectos de desarrollo tecnológico. Por esta razón es una de las mejores carreras para estudiar en Perú, puesto que ofrece una salida laboral sumamente amplia y cómoda.

En términos generales, un profesional en el análisis de sistemas, bien sean financieros o informáticos, puede llegar a optar por un salario de S/. 2.555 al mes. Esta cantidad equivale a más de $ 670 dólares estadounidenses, siendo uno de los ingresos más sustanciales en la región.

¿En qué universidad puedes estudiar para aprender más sobre el análisis de sistemas?

No esperes más e inscríbete hoy mismo en una carrera en ingeniería informática o una carrera en ingeniería industrial en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). A través de nuestra plataforma web podrás tener acceso a distintos cursos en donde podrás formarte como un analista de sistemas. Además, ofrecemos más de 80 títulos diferentes con validez en todo el mundo, junto con una oferta académica muy extensa.

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.