Las mejores carreras universitarias en Perú

Las mejores carreras universitarias en Perú

Equipo de Expertos en Educación

Las mejores carreras universitarias para el futuro son sumamente extensas, lo que brinda a los estudiantes alternativas más accesibles al momento de realizar estudios superiores. Es por ello que, con base en este requerimiento, hemos creado este artículo para darte a conocer cuáles tienen las mayores oportunidades a largo plazo. Del mismo modo, te proporcionaremos los datos necesarios para que puedas empezar tu formación profesional de la mejor manera.

Las mejores carreras universitarias para el futuro con mejor paga

En los últimos años, se ha visto una tendencia bastante evidente en cuanto a los menesteres de la sociedad en temas de productividad y funcionamiento en general. Esto ha permitido que ciertas carreras mantengan una posición de prioridad con el fin de satisfacer estas demandas.

Por consiguiente, dichas profesiones otorgan una ganancia salarial importante. Algunas de las más destacadas son las que mencionamos a continuación:

  • Ingeniería de datos o sistemas: Gracias a los programas de becas impulsados por el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), el acceso a este tipo de formación resulta más sencillo en la actualidad. Labores como esta responden a la necesidad del mercado industrial peruano de desarrollar nuevos métodos de producción y creación de sistemas automatizados. Debido a su relevancia, un ingeniero en sistemas puede ganar entre S/ 7,000 y S/ 10,000.
  • Ingeniería en telecomunicaciones: El soporte brindado por organizaciones como CISCO a nivel internacional, ha generado un impacto positivo en la preparación de estudiantes para la manipulación de estos sistemas. Además, la inversión realizada en el sector, más la llegada de la tecnología 5G, ha creado un ambiente laboral sumamente llamativo a largo plazo. Un ingeniero en telecomunicaciones puede conseguir hasta S/ 4,046 mensuales.
  • Medicina: Desde la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el sector de la salud se ha posicionado como una de las profesiones con mayor importancia a nivel global. En el Perú, particularmente, la cobertura sanitaria es bastante extensa y calcula un crecimiento constante en los próximos años. Un médico general puede cobrar hasta S/ 6,729 mensualmente.

¿Qué tipo de carrera escoger?

Como mencionábamos antes, el campo laboral mundial muestra intereses y tendencias que se acoplan a las exigencias del público en general. Con ello, muchos analistas en el ámbito del trabajo han logrado determinar cuáles son las carreras universitarias más demandadas actualmente. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Tecnología: Las carreras tecnológicas se mantienen como unas de las alternativas profesionales más exigidas. El manejo de Big Data e inteligencia artificial son cuestiones que resultan de gran interés a empresas nacionales e internacionales.
  2. Medicina: Otra de las carreras en Perú con distintas salidas laborales está orientada al ámbito de la sanidad. Especialidades como la salud mental, por ejemplo, son sumamente relevantes en la actualidad, por lo que su oferta de trabajo está siempre abierta. De igual modo, la inversión llevada a cabo este año de S/ 22 945 millones propone una perspectiva profesional a futuro mucho más gratificante.
  3. Industria: Los modelos automatizados y herramientas tecnológicas van de la mano con la ingeniería industrial y su aporte al desarrollo económico de una nación. Hoy en día, el crecimiento industrial de Perú se sostiene en un 1.9 %, lo que nos indica un incremento superior en la solicitud de productos varios.
  4. Economía: La expansión comercial de compañías es un factor determinante ahora para garantizar una buena base financiera del país. La gestión del capital en entes del Estado y organizaciones oficiales es altamente requerida y, además, ofrece puestos laborales superiores en la mayoría de los casos.

El área laboral en el futuro: ¿Cuáles son las tendencias?

Existen ciertos patrones que influyen directamente en el progreso laboral de los próximos 10 años. El campo del trabajo proporciona una visión bastante clara. Algunos de los puntos más relevantes son los que siguen:

  • La globalización genera una mayor facilidad en la atención que ofrecen empresas o negocios a los clientes de todo el mundo. Esta característica se ha beneficiado en gran medida de las tecnologías de información y análisis de datos de usuario.
  • La reciente mentalidad laboral proyecta una perspectiva más fresca con nuevas generaciones de empleados. Se estima que para 2025, el 75 % de la población trabajadora activa se vea representada por personas de entre los 20 y 25 años.
  • La movilidad es un tema menos necesario para garantizar el óptimo funcionamiento de compañías en distintos niveles. La capacidad de conectividad remota a la que tenemos acceso actualmente nos permitirá realizar una jornada laboral entera sin tener que movernos de nuestro hogar.
  • El uso de plataformas sociales y virtuales se alza como uno de los canales comerciales más importantes en los próximos 10 años. Se espera que, para 2025, haya un incremento del 110 % en negocios y emprendimientos online.

Las carreras más demandadas en el Perú

Hoy en día, el mercado laboral en el Perú se encuentra en un estado bastante positivo, en el que podemos observar la existencia de 749 200 nuevos empleos. Esto indica que las oportunidades de trabajo de la nación arrojan un panorama beneficioso a largo plazo.

Con base en esto, algunas de las mejores carreras universitarias para el futuro en Perú son las siguientes:

  1. Ingeniería ambiental: Con el crecimiento industrial, el impacto provocado en el ecosistema se vuelve un tema que necesita una gestión mucho más profesional. En este caso, la ingeniería ambiental propone una oferta laboral extensa y con oportunidades de especialización de calidad. Los egresados pueden ganar hasta S/ 3,500 al mes.
  2. Marketing digital: Como ya hemos comentado, el ámbito comercial en línea es uno de los modelos de trabajo con mayor desarrollo a nivel mundial. En Perú, el marketing digital, como carrera, ha visto un aumento del 15 % en el primer trimestre, especialmente a causa de la existencia de nuevos emprendimientos. Un experto graduado puede conseguir hasta S/ 2,690 mensuales.
  3. Biotecnología: Este tipo de áreas profesionales son relativamente nuevas, pero han demostrado muy relevantes, sobre todo para la conservación del medio ambiente. De igual forma, este campo de investigación científica proporciona beneficios en el manejo de conocimientos de química, biología y genética. Las personas que se inclinen hacia esta especialidad pueden llegar a cobrar hasta S/ 2,900 mensual.

Maestrías online para cualquier carrera en Perú

En la actualidad, las reformas de ley existentes en Perú con respecto al acceso a la educación superior lograrán que un mayor número de usuarios consiga una formación académica de calidad. Con ello, se espera que las especializaciones en áreas como la tecnología y la economía incrementen su cobertura en los próximos años.

Este tipo de eventos genera un impacto directo en la creación de medidas educativas modernas. Por ejemplo, las maestrías a distancia han supuesto una enorme facilidad para profesionales dentro del territorio nacional. Dicha capacidad de acceso se ve reforzada debido a los esfuerzos realizados por organizaciones como la UNESCO.

Gracias a ello, se han podido llevar a cabo modelos de preparación profesional más sofisticados que, a largo plazo, ampliarán el alcance de cualquier estudiante. Las maestrías en Perú tienen un valor crucial al momento de solicitar un puesto laboral, sobre todo si se trata de uno de gestión relevante.

El mercado del trabajo presenta un nivel de competitividad mucho más elevado en comparación con años anteriores. El 30 % de la población trabajadora en el país cuenta con un grado de máster en alguna especialidad. Estos números seguirán subiendo en los próximos años, junto con la oferta en maestrías presenciales o en línea.

¿Por qué optar por una maestría?

Como ya expusimos, la obtención de un título de máster en alguna profesión supondrá un beneficio profesional y académico de alto valor. Queremos priorizar el hecho de que profesiones dirigidas a la tecnología requieren de una preparación de nivel superior, ya que están en constante expansión.

Esto también se puede aplicar a carreras enfocadas en la economía, derecho, medicina e industria, en donde los conocimientos prácticos y teóricos sólidos tienen un impacto directo. En un país como Perú, una maestría o especialidad aporta habilidades cognitivas y de desarrollo de planes fuertemente detalladas y organizadas.

Junto a ello, cualquier postulante puede acceder a portales web proporcionados por instituciones internacionales para empezar un curso de este tipo. Completar un máster toma unos 3 años y durante todo el proceso el estudiante está expuesto a un entorno profesional y de disposición académica elevada.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)! ¡Comienza a estudiar las mejores carreras universitarias para el futuro con nosotros! Contamos con una oferta de formación extensa que abarca las necesidades de cualquier tipo de estudiante. Disponemos de una variedad de cursos de maestrías y especialidades diseñados bajo el criterio profesional de los docentes mejor preparados en el sector.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.