Dónde estudiar criminología en Perú
Ciencias de la Salud

¿Dónde se puede estudiar criminología en Perú?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

¿Dónde estudiar criminología en Perú? Es una de las dudas más frecuentes en jóvenes estudiantes que terminan el bachillerato. Continuar con una vida académica a nivel superior es una responsabilidad sumamente importante. Por esta razón es necesario tomar las decisiones correctas para contar con un buen rendimiento a largo plazo. A continuación, conocerás un poco más sobre esta carrera y en dónde puedes empezar a cursarla sin ningún problema.

¿Qué es la criminología?

Antes de saber donde se puede estudiar criminología en Perú es necesario conocer la carrera que el estudiante optará por cursar. Este tipo de profesión se enfoca en la realización teórica y práctica de estudios forenses para prevenir e investigar delitos de diferentes gravedades. Se caracteriza por determinar las causas y factores sociales que llevan a un delincuente a cometer dichos actos. También influye en la detección de patrones de conducta en las personas para identificar comportamientos antisociales.

Junto con esto, cabe mencionar que forma parte del sistema de justicia de cualquier Estado. Esto se debe, principalmente, a la cantidad de utilidad que esta profesión aporta para mantener la plena seguridad de la ciudadanía. Incurre frecuentemente en la interpretación de eventos y contextos sociales para realizar un análisis general de manera profunda y precisa.

Aunque se considera una ciencia auxiliar del derecho, la criminología cumple con funciones determinantes dentro de la administración de la justicia. Facilita las razones exactas que llevan a una persona a cometer actos delictivos.

Impacto de la criminología en la sociedad

Otro de los aspectos para tener en cuenta antes de saber donde estudiar criminología y criminalística en Perú es el de conocer su marca dentro del mundo actual. No es un secreto que los delitos en el mundo siempre se mantienen presentes, y dependen, en muchos casos, de factores externos.

Por otra parte, se pueden mencionar las situaciones políticas, económicas y sociales que aquejan a una nación o población en específico. La criminología cubre estas perspectivas para obtener perfiles delictivos fáciles de identificar a largo plazo.

Conocer las razones detrás de un asesinato, robo o secuestro permite que el sistema de justicia nacional pueda trabajar de forma adecuada. Para ello, es necesario que un criminólogo realice el estudio de campo necesario y, posteriormente, proponga soluciones para prevenir eventos delictivos en el futuro.

La criminología en Perú emplea distintas herramientas modernas para hallar soluciones rápidamente. Esto permite que ciertos grupos poblacionales o sociales se sientan mucho más seguros con el paso del tiempo.

Campo laboral

Si te preguntas "¿donde puedo estudiar criminología en el Perú?", es importante que sepas las oportunidades laborales a las que puedes acceder. Contrario a lo que muchos piensan, la criminología en Perú sigue siendo una profesión bastante rentable con oportunidades de empleo variadas. Entre algunos de los trabajos relacionados con esta carrera a los que puedes optar como criminólogo egresado en Perú podemos mencionar:

  • Investigación. El criminólogo puede ejecutar peritajes en tribunales de justicia, en diferentes especialidades o como investigador privado. Tiene la capacidad de realizar análisis de infografía, acústica, genética e investigación de incendios, entre otros.
  • Seguridad. Las empresas suelen contratar a criminólogos para prevenir delitos dentro de sus recintos laborales. Aportan información clave para mantener una seguridad estructural óptima.
  • Instituciones. Cuando obtengas el título de criminólogo en Perú tendrás la oportunidad de formar parte del sistema de justicia y seguridad del Estado. Una vez dentro, cuentas con las herramientas y capacitación necesaria para ascender y cumplir labores de investigación de campo en equipos especiales.
  • Asesoría. Otra de las salidas para el Grado en Criminología es la de actuar como coordinador o director de equipos de consultoría legal. Aquí se realizan labores de asistencia para tratamientos de delitos en círculos familiares y violencia de género.

Dónde se puede estudiar criminología en Perú

Para saber donde estudiar criminología en Perú es importante tener claros algunos factores externos. Entre algunos de los puntos que considerar antes de empezar a cursar esta carrera podemos destacar:

  • Ubicación del estudiante. Dependiendo de tu zona de residencia, deberás documentarte sobre qué centros institucionales ofrecen esta profesión en su pénsum. De esta manera se evitan gastos extra en transporte y logística general.
  • Modalidad de estudio. Muchas universidades cuentan con los recursos necesarios para brindar a sus estudiantes una experiencia académica cómoda. Es fundamental que sepas si deseas realizar tus estudios a distancia o de forma presencial. Ahondaremos en este tópico un poco más adelante.

Cable aclarar que no existen instituciones públicas en Perú que ofrezcan la carrera de criminología en su pénsum.

Estudios online

Existen instituciones educativas internacionales que ofrecen la posibilidad realizar estudios de esta carrera a un nivel superior. Un buen ejemplo de ello es la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Dispone de una amplia gama de planes de maestrias online que se adaptan a las necesidades de cualquier tipo de estudiante.

Además, incluye un programa de Maestría en Criminología con validez en todo el mundo. Empleamos herramientas tecnológicas de alta calidad para ofrecerte un nivel académico avanzado en todos los sentidos.

Dicho esto, resulta lógico pensar que la educación a distancia, en la mayoría de los casos, es mucho más funcional en el plano logístico y organizacional. Al preguntarte "¿Donde puedo estudiar criminología en Perú?", toma en cuenta todas las alternativas que estén a tu alcance.

Aprovechar estas oportunidades de preparación a distancia permitirán que tu desarrollo personal sea mucho más cómodo y adaptado a tu ritmo de vida. Además, podrás mantener un buen nivel de comunicación tanto con tus compañeros como con tus profesores.

Estudios presenciales

Tradicionalmente, la educación presencial es el modelo educativo más antiguo que existe, sin embargo, esto no significa que deja de ser efectivo. Al asistir a clases presenciales de criminología en Perú se obtienen experiencias mucho más prácticas en términos generales. Con esto nos referimos a la capacidad que posee el estudiante para desarrollar proyectos de investigación y estudios de campo con mayor facilidad. Es, además, un mecanismo adecuado para consolidar los conocimientos adquiridos de forma rápida y didáctica.

Debido a esto, los estudios de criminología en Perú en la modalidad presencial se han mantenido estables en el transcurso de los últimos dos años. La gran mayoría de las instituciones cuentan con herramientas de entrenamiento y preparación pensadas para que el estudiante cumpla con los requisitos mínimos.

Otra de las ventajas de este tipo de modalidad es la oportunidad de crear relaciones con otros colegas dentro de la carrera. Esto creará un impacto considerable en el futuro, especialmente, al momento de optar por puestos de trabajo en empresas.

Maestría en criminología

Como mencionábamos antes, obtener una maestría en criminología en Perú es accesible para cualquier persona dentro de los medios adecuados. Al optar por esta preparación académica avanzada te permitirá generar una perspectiva mental mucho más amplia en el ámbito del conocimiento y su aplicación práctica. Al saber donde estudiar criminología en Perú podrás identificar las instituciones y portales online que te permitirán el acceso a este tipo de cursos.

Es necesario recalcar que esta carrera contiene diversas áreas de especialización, por lo que podrás desenvolverte fácilmente en las disciplinas de tu preferencia. Contar con una experiencia metodológicamente óptima dentro de esta profesión facilitará la forma en que resolverás los problemas en el ámbito forense.

De esta manera, tus funciones como criminólogo en Perú se ven significativamente ampliadas, con el fin de generar mejores resultados para el bien de la sociedad. Realizar una maestría en criminología es bastante sencillo en términos generales. Sin embargo, es necesario que el estudiante cuente con un título profesional antes de optar por empezar el curso.

Beneficios de obtener una maestría en criminología en Perú

Entre algunos de los puntos positivos que acompañan la obtención de una maestría en criminología en Perú podemos mencionar los siguientes:

  • Crecimiento en redes de contacto. Generar los lazos sociales necesarios durante el proceso permitirá que tu carrera laboral sea mucho más sencilla. Obtener información clave a la hora de optar por un puesto de trabajo mejorará tus oportunidades de crecimiento personal.
  • Desarrollo personal. Al rodearte de buenos profesionales, mantendrás un rendimiento académico superior en todo momento. Esto abrirá las puertas a un crecimiento individual progresivo en diferentes ámbitos.
  • Ampliar habilidades. Cuando completas un magister en criminología obtienes la experiencia y conocimientos más avanzados dentro de tu especialidad. Solidificarás la forma en que llevas a cabo planes de investigación y de asesoría forense.

Ahora que sabes dónde estudiar criminología en Perú puedes tomar la decisión correcta para garantizar tu futuro académico y laboral. ¡En la Universidad Internacional de Valencia te ofrecemos todas las herramientas necesarias para que tu desarrollo profesional sea de calidad! Inscríbete hoy a nuestros cursos y planes de maestría para que empieces a destacar dentro de tu ámbito de preferencia.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Maestría Criminología