Selecciona tu país

La criminología es el estudio del crimen y la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal. Su importancia radica en la prevención del comportamiento criminal tanto a nivel individual como en la sociedad, a través de su enfoque en la naturaleza, causas, consecuencias del mismo.

Ramas de la criminología

Siendo una ciencia humanitaria bastante amplia, se han desarrollado diversas ramas para intentar comprender las inclinaciones criminales que tienen los seres humanos alrededor del mundo.  El objetivo de esta carrera es mejorar la sociedad y eso solo puede hacerse intentando comprenderla.

Antropología criminal

Se enfoca en el estudio de perfiles delincuenciales basándose en el vínculo que puede existir entre cómo se llevó a cabo un crimen y la personalidad o aspecto físico de quien podría haberlo cometido.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Esta rama se basa en la idea de que los criminales nacen y que tienen diferencias no solo psicológicas si no también fisiológicas con el resto de personas y que, por lo tanto, pueden ser identificados fácilmente.  

Penología

Esta rama se enfoca en la aplicación y ejecución de las penas que establece el derecho penal. Busca la prevención del delito a través de la represión de actos criminales utilizando el castigo como fuente de miedo pero también aplicando el tratamiento adecuado para aquellos que los cometen. A través de la filosofía y la práctica, estudia el tratamiento de los criminales a través del sistema penitenciario (tanto reclusión como temas de libertad condicional), y su eficacia, pero también de su futura rehabilitación para reinsertarse en la sociedad.

Psicología forense

La psicología forense involucra y aplica temas clínicos, específicamente la psicología clínica,  dentro del ámbito legal. Es decir, se basa en la recolección, el análisis y la presentación de evidencia psicológica dentro de los procesos judiciales con el fin de explicar diversos sucesos. Esta información aporta a la creación de perfilamiento de los criminales. Entre las herramientas que utiliza el psicólogo forense están la autopsia, las entrevistas, observación y evaluación de trastornos mentales.

Sociología del derecho

Se conoce como una enfoque interdisciplinario dentro de los estudios sociales. Esta especialización consta del análisis de la interacción entre el derecho en la sociedad con las instituciones jurídicas, no jurídicas y los factores sociales como por ejemplo las formas de control social y la regulación legal. Es el estudio sistemático, basado en teorías sociales y métodos científicos del derecho y el comportamiento legal.

Victimología

Estudia a las víctimas tanto de crímenes como de violaciones de derechos humanos, sus características y su rol en el delito que se ha cometido en su contra. Asimismo, analiza la relación entre las víctimas, victimarios, el sistema de justicia e instituciones sociales como los medios de comunicación. Acá se pone especial énfasis en la victimización y cómo influye en la interacción de estos grupos de interés con aquellos que han sido afectados por el crimen, incluyendo violaciones a las leyes y los derechos humanos. El objetivo de esta rama es descubrir la verdad sobre la víctima y buscar que se haga justicia dentro del proceso penal.

 

Ebook GRATIS: Psicología

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia