Testimoniales Becas QUIERO 3_0.png
Estudiantes VIU

Testimonios Becas Quiero | Lorena Retjman y Alicia Márquez: Crecimiento académico y profesional para alcanzar un sueño

Emilio Vivallo-Ehijo

La segunda edición de las Becas Quiero ha sido lanzada y el período de postulación se encuentra abierto hasta el 30 de julio. Se trata de un programa de becas creado con la intención de apoyar y premiar la excelencia académica y las ganas de progresar y para ello reparte un total de 60 becas del 100% para Grado y Máster de VIU.

En la Universidad Internacional de Valencia creemos firmemente en la capacidad transformadora de la formación, en su capacidad de hacer progresar tanto la vida de nuestros estudiantes como sus entornos. Por ello hemos desarrollado el Plan Compromiso, que tiene como fin apoyar, dinamizar y fomentar el crecimiento de los distintos colectivos profesionales y sociales, una intención que se concreta con la creación de iniciativas como las Becas Quiero.

Para conocer más de cerca el impacto que una Beca Quiero puede tener en la vida de uno de sus ganadores, nos pusimos en contacto con varios ganadores de la primera edición para que nos contaran en primera persona su experiencia. A lo largo de julio iremos compartiendo sus historias.

En esta tercera entrega hablamos con Lorena Rocío Retjman Flores, de Perú, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación y con Alicia Márquez Carreño, de España, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría Universitaria en Neuropsicología Clínica.

 

¿Qué te motivó a postularte a estas becas?

Lorena Rocío Retjman: Me motivó especialmente el campo de estudio de la Maestría en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Noté, además, que sería una oportunidad única para adquirir nuevas herramientas de aplicación en la clínica y educación. Finalmente, en esta coyuntura del COVID-19, deseaba contribuir en los tópicos de salud mental para favorecer el bienestar de las personas. 

Alicia Márquez Carreño: Dos años antes de que saliera la convocatoria de las Becas Quiero me había interesado mucho por la Maestría de Neuropsicología Clínica ya que tenía compañeros que lo habían realizado y habían quedado muy satisfechos, por lo que solicité información acerca del precio. Sin embargo, debido a que no tenía suficientes recursos como para pagar este máster, cuando vi que se había puesto en marcha el programa de Becas Quiero sentí que era una oportunidad muy valiosa para poder estudiar la formación que deseaba y decidí presentar mi solicitud.

¿Qué supuso ganar la Beca Quiero para tu desarrollo profesional y personal? ¿Ha modificado tus planes de cara a futuro?

L.R.R.: Ganar la Beca Quiero generó un gran impacto en mí, otorgándome una mirada internacional para el abordaje de las problemáticas y una visión distinta de la psicología desde las terapias contextuales. Así también, representa un crecimiento académico y profesional que me brinda mayores oportunidades de desarrollo en mi carrera, de cara al futuro.

A.M.C.: Ganar la Beca Quiero me ha permitido especializarme en la formación que llevo queriendo mucho tiempo. Ha supuesto un antes y un después en mi vida, ya que he aprendido mucho y siento que realmente estoy preparada para trabajar como Neuropsicóloga, que realmente es mi sueño profesional. A nivel personal me ha permitido confirmar que realmente la Neuropsicología es mi vocación, por lo que también ha modificado mis planes de futuro.

¿Cómo está siendo tu experiencia de estudio en la Universidad Internacional de Valencia? ¿Cómo piensas aplicar tu formación en tu entorno laboral/social?

L.R.R.: Mi experiencia en VIU está siendo muy positiva y enriquecedora, tanto por la destacada plana docente, las conferencias de expertos, las clases vivenciales y la interacción con colegas de todas partes del mundo. Me encuentro aplicando los conocimientos de las asignaturas como Counselling, Psicología Positiva, Aceptación y Compromiso, entre otros, en mi práctica clínica.

A.M.C.: La experiencia está siendo muy buena. La metodología de clases online me parece muy adecuada y, además, el horario de las clases permite compaginarlo muy bien. Además, me gusta mucho que se pueda acceder a las grabaciones después de la clase. En general, he estado muy a gusto en la Universidad. Pienso ejercer como Neuropsicóloga en cuanto obtenga la titulación, ayudando a niños con trastornos del neurodesarrollo, ancianos que sufran demencia o personas que hayan tenido un daño cerebral.

¿Qué es lo que más destacarías tanto de la Universidad como de tu titulación?

L.R.R.: Considero que la Universidad cuenta con una excelente metodología virtual que facilita la experiencia de aprendizaje, así como un profesorado exigente y de amplia trayectoria. Sobre mi titulación, destaco la oportunidad de realizar prácticas telemáticas con un gabinete psicológico de España, manteniendo la seguridad y la salud durante este periodo sin detener el aprendizaje.

A.M.C.: De la Universidad, el hecho de que todas las asignaturas se rijan por los mismos criterios de evaluación, lo que hace que sea muy fácil adaptarte a cada asignatura. Además, el horario de las clases y que estas se queden grabadas. También la ayuda de soporte técnico en cuanto lo necesitamos. De mi titulación, destacaría la eficiencia de los profesores, sobre todo de Joaquín Mateu e Irene Cano y, por otro lado, la evolución de las diferentes asignaturas.

¿Recomendarías a otros estudiantes participar en próximas Becas Quiero de la Universidad Internacional de Valencia? ¿Por qué?

L.R.R.: Definitivamente, animo a los psicólogos y psiquiatras interesados en las terapias de tercera ola a aplicar a la siguiente convocatoria de las Becas Quiero. Se llevarán una experiencia altamente satisfactoria desde el punto de vista académico, profesional y humano, superando sus expectativas.

A.M.C.: Por supuesto, recomendaría a todo el mundo que se presente a próximas ediciones de las Becas Quiero porque realmente es una oportunidad increíble para cursar la formación que desees sin tener que costearla. Además, es una formación de calidad, de manera que no es cualquier tipo de formación, por lo que animaría a todos a que se presentaran. Yo he estado muy cómoda y he aprendido muchísimo.

 

PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN Y EL FORMULARIO PARA POSTULAR A LAS BECAS QUIERO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.