alimentacion-nutricion-dietista_-_nutricionista_370974290_113106059_1706x960.jpg
Expertos VIU

Julio Basulto, dietista y experto en nutrición: “La ciencia indica que no es tan importante comer bien como dejar de comer mal”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • En la masterclass organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia-VIU el dietista y experto en nutrición, Julio Basulto explicó los riesgos de seguir dietas no basadas en evidencias científicas.
  • La conferencia online reunió a cerca de 300 profesionales del ámbito de la salud que pudieron compartir experiencias en directo con el nutricionista.

La importancia de basar la nutrición en evidencias científicas y las claves para implementar esta visión en la rutina diaria, fue el punto de partida de la ponencia del especialista en nutrición Julio Basulto. El experto se apoyó en casos y ejemplos estadísticamente relevantes para explicar la necesidad de aprender a comer utilizando el conocimiento científico como guía.  Además, hizo especial énfasis en aquellos que se consideran expertos en la materia, pero que basan su razonamiento en experiencias anecdóticas que pueden variar con cada paciente. “Hay muchos motivos por los que una persona mejora en su enfermedad, no puede atribuirse a una dieta sin más”, expuso.

En este sentido, Basulto apuntó que “una evidencia científica no es aquello que está basado en una eminencia, en el ímpetu de quien lo explica, en la elocuencia, en la providencia o en la seguridad en uno mismo”.

Basulto enumeró los posibles peligros derivados de seguir consejos de personas que se dicen especialistas, pero basan sus afirmaciones en evidencias no probadas científicamente, señalando 9 peligros fundamentales:

  1. Desorientar al paciente y confundir su relación con la comida.
  2. Una relación no saludable con la comida o una situación de aislamiento social. “Cuando se hacen prohibiciones de grandes grupos de alimentos o se dice que tienes que ayunar dos veces por semana la relación con la comida empieza a no ser saludable, genera cierto aislamiento social e influye en el estado anímico”, señaló Basulto.
  3. Coste de oportunidad. “El tiempo que dedicamos a esa falsa creencia dietético-profesional que nos dice que con cierta dieta vamos a conseguir algo, no se lo estamos dedicando al camino correcto para aprender a comer bien”, indicó.
  4. Efecto talismán. Así bautizó el experto en nutrición a aquellos alimentos a los que se les concede de cualidades singulares capaces de hacernos perder peso. “Pensar que hay un alimento cuyas propiedades hacen que no sea necesario hacer deporte o seguir un estilo de vida saludable nos hace tener una falsa sensación de seguridad que dista de la realidad”, aseguró.
  5. Empeorar el patrón de alimentación. “Si no seguimos recomendaciones basadas en ciencia es muy probable que comamos mal”. La miel o el consumo de carne por encima de las necesidades de cualquier ser humano, fueron algunos de los ejemplos que mencionó Basulto.
  6. Sobredosificarse. “El hecho de que un nutriente sea bueno, no implica necesariamente que deba tomarse en grandes cantidades, pues hay algunos que tienen un límite de consumición”, reveló.
  7. Evitar tratamientos efectivos. A través del caso de Steve Jobs, quien dejó de realizarse el tratamiento contra el cáncer de páncreas que padecía para iniciarse en la dieta macrobiótica que no le dio resultado Julio Basulto explicó que “las terapias alternativas no son la solución”.
  8. Perder salud. Basulto ejemplificó con la dieta Dukan el hecho de que este tipo de recomendaciones nutricionales pueden derivar en problemas de salud con graves consecuencias.
  9. Ganar peso. “Al alterar el metabolismo se puede conseguir el resultado opuesto con la frustración emocional que eso conlleva”, afirmó.

Tips para una nutrición basada en el conocimiento científico

Para los cerca de 300 profesionales del ámbito de las ciencias de la salud que siguieron su ponencia, Basulto expuso una serie de consejos para que basen sus hábitos nutricionales y las recomendaciones que hagan a sus pacientes en evidencias científicas:

  1. No comas mejor, deja de comer peor. “La ciencia indica que no es tan importante comer bien, sino dejar de comer mal”.
  2. Comer de todo no es comer sano.
  3. No lo compres, que te lo comes. “La batalla para comer bien se gana en el momento que haces la lista para ir al supermercado”.

Esta masterclass se enmarca dentro de las iniciativas realizadas por la Universidad Internacional de Valencia-VIU para aproximar a sus alumnos al mundo profesional a través del conocimiento y experiencia de especialistas referentes de sus campos. El aumento en los últimos años de la investigación científica en torno a la nutrición y el impacto directo que ejerce sobre la salud de las personas hace necesario acercar a los alumnos a esta realidad social y laboral. Mientras tanto, la OMS arroja datos dramáticos acerca del incremento de la mortalidad derivada por la obesidad o el sobrepeso, que alcanza hasta los 2.8 millones de personas. La Facultad de Ciencias de la Salud de VIU responde a esta casuística con titulaciones que impulsan el control y la prevención de enfermedades a través de una correcta alimentación y hábitos saludables con másteres como la Maestría Oficial en Nutrición y Salud la Maestría Oficial en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana o el Diplomado en Prevención e Intervención en Trastornos de la Alimentación 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.