Alumni_Jose Carlos Aguilar
Alumni VIU

Jose Carlos Aguilar, cuando la curiosidad por el saber se transforma en reconocimiento académico

Jose Carlos Aguilar Ruiz (Valencia) es farmacéutico con largo recorrido en el sector. Tras pasar años dedicado a su farmacia, empezó a desarrollar algunas de sus inquietudes. Entre ellas, estaba especializarse en el sector económico, un campo completamente distinto del que procedía, pero por el que sentía mucha curiosidad. Fue esto lo que le condujo a estudiar el Grado en Economía de VIU - Universidad Internacional de Valencia. Tras mucho tiempo de esfuerzo, Jose Carlos Aguilar recibe el Título al Mejor Expediente del Grado en Economía de la Universidad Internacional de Valencia, patrocinado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV). Este reconocimiento le fue otorgado por la Rectora Eva Mª Giner en la Universidad, en un encuentro al que acudieron, por un lado Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y, por otro, Juan José Enríquez, Francisco Marín y María Escrivá, decano, secretario y copresidenta del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), respectivamente. 

 

Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy farmacéutico, estudié Farmacia en la Universidad de Valencia. Luego aprobé el FIR, e hice la residencia en Microbiología y Parasitología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde estuve 4 años. Posteriormente accedí a varias becas de investigación en el Instituto se Salud Carlos III de Majadahonda sobre infecciones respiratorias como gripe y otras. Más tarde, aprobé un concurso-oposición de apertura de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha, y estuve de farmacéutico en Almansa durante 15 años. Actualmente regento una Oficina de Farmacia en la ciudad de Valencia. Como en Almansa tenía mucho tiempo libre, decidí estudiar Economía, porque me atraía mucho. Era un campo distinto al que me había dedicado hasta entonces, que constituía un nuevo reto. El resultado fue muchas horas de esfuerzo y estudio, pero visto en perspectiva ha merecido la pena, ya que he aprendido mucho y he conocido a unos compañeros muy agradables con los que siempre me he comunicado.  

 

Acabas de recibir el Título a Mejor Expediente de la Universidad, ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Para mí es una gran satisfacción, porque nunca había recibido un reconocimiento de este tipo. Así me he dado cuenta de que todo el esfuerzo realizado ha valido la pena. Para mí es importante. También pensaba que ya no estudiaría más, pero esta distinción me ha motivado y, quién sabe si volveré a estudiar. Ahora haré una pausa, pero puede que continúe formándome.

 

¿Cómo puedes relacionar tus estudios y experiencia en el sector farmacéutico con el sector económico? ¿Cómo se complementan dos áreas que parecen tan dispares?

En el fondo son distintas, pero la Farmacia no deja de ser una empresa y necesita de la economía. Hay muchas compras, muchos gastos y tienes que ir vigilando la evolución de tu negocio. La economía te da instrumentos para realizar este seguimiento. Aunque no era mi idea aplicarlo de esta manera, ya que en un primer momento me interesaba la macroeconomía, he adquirido herramientas útiles para la gestión de la farmacia.

 

¿Qué proyectos tienes pensados para a largo plazo a raíz de haber estudiado Economía en VIU?

Me gustan los temas relacionados con la bolsa, las inversiones y los fondos de inversión. Aunque intento que me asesoren sobre ellos, también disfruto descubriendo cómo funcionan. Mi fin es ser más autónomo e independiente, trabajar en bolsa podría ser incluso una opción en un futuro. Intentaré sacar el tiempo necesario para especializarme en alguno de estos campos.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno?

Lo que más me sorprendió fue el seguimiento y acompañamiento de los docentes. Cuando estudié Farmacia, estudiaba prácticamente solo. Aquí me he sentido muy acompañado, tanto por los docentes como por mis compañeros y al final eso se agradece.

Elisa Ferrer Tomás - Equipo de comunicación VIU
Elisa Ferrer Tomás

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.