Las violaciones de sistemas informáticos, los robos de contraseñas, las estafas de suplantación de identidad (phishing) y los delitos cibernéticos en general, son problemas reales que las empresas deben abordar en su día a día y que podrían evitarse con ayuda de expertos. De ahí que estudiar ciberseguridad sea una muy buena alternativa para quienes quieren desarrollar su carrera en el ámbito de la informática.

 

5 razones para estudiar ciberseguridad

  • La demanda de profesionales en este campo está en aumento: los datos y la información que hay almacenada en los sistemas informáticos de las empresas tienen un valor incalculable y es esencial protegerlos para garantizar así un entorno de libre competencia. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene su información y por eso no dudan en contratar profesionales que se encarguen de su protección.

 

  • Es una forma de “hacer el bien”. La formación en ciberseguridad tiene muchas ramas, pero lo que tienen en común todas ellas es que permiten desarrollar un trabajo del que se deriva directamente un bien, tanto para las empresas como para la sociedad en general, al evitar que los delincuentes puedan acceder a datos y manipularlos con oscuras intenciones.

 

  • Permite el desarrollo profesional: en la actualidad hay pocas personas que hayan optado por estudiar ciberseguridad. Al haber pocos profesionales, quienes estén entrando ya en el sector tienen muchas posibilidades de avanzar rápidamente en su carrera profesional y alcanzar puestos importantes dentro de la organización.

 

  • El salario es alto: mientras que los salarios medios en el sector de la informática se han mantenido congelados en los últimos años e incluso han bajado, en el caso de los especialistas en ciberseguridad su remuneración media está en aumento y supera ya los 30.000 euros anuales.

 

  • Es un perfil profesional que siempre va a ser necesario: los ataques por parte de hackers no van a cesar, por lo que las empresas van a necesitar contar siempre con un especialista en ciberseguridad en su plantilla. Incluso en épocas de crisis este será uno de los puestos de trabajo de los que no se podrá prescindir.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

 

 

¿Qué habilidades se pueden desarrollar en una maestría en ciberseguridad?

Estas cinco razones que acabamos de ver para estudiar ciberseguridad son las que empujan a la mayoría de las personas que deciden especializarse en esta materia. La forma más completa de hacerlo es a través de una maestría.

 

Esta formación consigue que cada alumno obtenga una visión crítica y comprensiva del panorama actual en lo que respecta a la realidad de la protección de datos en las empresas, a la vez que les actualiza, poniéndoles al día respecto a las últimas tendencias en amenazas informáticas.

 

Entre las habilidades más destacables que se pueden desarrollar cursando estos estudios destacan las siguientes:

 

  • Creación de redes, seguimiento y resolución de problemas.
  • Detección de amenazas, prevención y protección.
  • Capacidad de trabajar con sistemas más complejos, incluidas las redes gubernamentales.
  • Síntesis de datos para optimizar sistemas.
  • Los mejores programas en ciberseguridad suelen presentar un enfoque multidisciplinar, que es el que facilita que los alumnos puedan graduarse con un conjunto de habilidades integral. 
  • Gracias a estas nuevas capacidades, los recién graduados se encuentran preparados para trabajar para organizaciones en las que pueden marcar la diferencia.

 

¿Por qué optar por la formación en ciberseguridad a través de una maestría?

Las personas eligen estudiar una maestría en ciberseguridad por muchas razones, aunque hay tres motivaciones básicas que destacan por encima del resto:

 

  • Rentabilidad. Ganar más dinero es un aliciente importante y es algo plausible cuando se cursan estudios de formación superior. La especialización en el campo de la informática y los sistemas de información se encuentra entre las opciones con mayores ingresos.
  • Una maestría en ciberseguridad puede ayudar a los profesionales ya en activo a obtener una posición más prominente. Si desean una posición de liderazgo en su empresa actual o quieren probar suerte en otra, añadir esta formación al currículum hará que, automáticamente, se vuelva más atractivo para los responsables de reclutamiento. Por supuesto, un título de maestría por sí solo no garantizará el avance en la carrera profesional, pero sin duda puede ayudar a sobresalir entre el resto de candidatos.
  • Proyección. Una de las grandes motivaciones de quienes se especializan en seguridad informática es abrirse las puertas a nuevos campos. Nuevos roles, nuevas empresas, nuevos desafíos e industrias diferentes se plantean como un objetivo más fácil de alcanzar con una maestría en ciberseguridad acabado.

 

El número de ofertas de empleo relacionadas con la seguridad de la información está creciendo mucho más rápido que el promedio, lo que significa que las oportunidades laborales para los alumnos de una maestría en ciberseguridad van en aumento. Si bien es cierto que las responsabilidades asignadas a estos profesionales se incrementan a medida que aumenta la prevalencia de los ataques cibernéticos, también es verdad que se trata de un trabajo estimulante, motivador y que goza de reconocimiento en todas las industrias.

 

¿Dónde estudiar ciberseguridad?

Una de las características de la informática, y muy especialmente de la rama de seguridad, es que es fundamental que los programas formativos se mantengan siempre al día y sean lo más punteros posible, ya que solo así se podrá garantizar a los alumnos que van a recibir la formación que necesitan.

 

En la VIU contamos entre nuestra oferta formativa con una Maestría en Ciberseguridad con título propio y que prepara a los alumnos para obtener la certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) y para adquirir el certificado de Cyber-Security Nexus que otorga ISACA.

 

Toda la formación se hace totalmente online y combina la teoría con la práctica, utilizando herramientas como WarZone para el aprendizaje del Hacking Ético.

 

Nuestra colaboración con empresas punteras como Wise Security, IBM o DELL nos permite ofrecer a los alumnos herramientas tecnológicas de última generación, y como nuestro claustro está formado por doctores y profesionales en activo, nuestro programa está siempre en constante proceso de actualización para adaptarse a la realidad.

 

Si lo tuyo es la informática y quieres estudiar ciberseguridad, no lo dudes e infórmate ya sobre nuestro Maestría en Ciberseguridad.

 

 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia