Beatriz Atienza Carbonell VIU header
Somos VIU

Somos VIU | Beatriz Atienza: una vida dedicada al conocimiento aplicada a la calidad académica de VIU

Emilio Vivallo-Ehijo

Beatriz Atienza Carbonell, Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos de VIU

 

La mejora constante es uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Internacional de Valencia. Se trata de una máxima que guía los esfuerzos de todos quienes forman parte de la institución y tiene como resultado que nuestros estudiantes puedan vivir una experiencia universitaria internacional realmente transformadora, que les permita crecer y progresar tanto a nivel profesional como personal, y que les otorga los conocimientos, herramientas y capacidades para crear un impacto positivo en sus entornos.

Para conocer mejor a las personas que forman los distintos departamentos encargados de impulsar diariamente esa mejora constante en todos los niveles de la Universidad, hemos creado ‘Somos VIU’, una sección en que entrevistamos a las trabajadoras y trabajadores de los distintos departamentos de la Universidad. Inauguramos la sección con Beatriz Atienza Carbonell, Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Soy Graduada en Medicina, Máster en Criminología y, actualmente, doctoranda en Medicina en la línea de investigación en psiquiatría. En VIU, desempeño el rol de Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos y docente.

Imagen
Beatriz Atienza Carbonell VIU

 

¿Cómo surge tu interés en la educación?

Durante mis estudios en Medicina, gracias a mi participación como representante universitaria, me interesé por la educación médica. Mi primer contacto directo con la educación médica fue en el Congreso Internacional de Educación Médica (AMEE), en el que participé como parte del Student Taskforce internacional, un grupo de estudiantes que ayudaba en la logística del congreso y podía participar en las sesiones y talleres sin coste. Allí descubrí que, para garantizar la adquisición de las competencias y desarrollo de habilidades de los estudiantes universitarios, es importante que los docentes conozcan en profundidad las diferentes técnicas formativas y metodologías de enseñanza.

Además, durante mis estudios en Medicina pude tener una experiencia internacional, estudiando un curso completo en la Sorbonne Université en París. Allí, las metodologías docentes eran muy diferentes a lo que había experimentado en España.

Todas estas experiencias alimentaron mi inquietud por la educación médica. Tras involucrarme en diferentes proyectos de innovación docente y proyectos de investigación que se centraban en la mejora de las habilidades tanto comunicativas como profesionales de los estudiantes universitarios, fui seleccionada para ser Directora de Educación Médica de la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina y, posteriormente, fui invitada para impartir talleres de educación médica en la China Medical University en Taiwan.

En paralelo, me interesé en los problemas de salud mental de los estudiantes universitarios, un tema muy poco estudiado en España. Fruto de este interés, comencé en 2020 a desarrollar mi tesis doctoral, centrada en el estigma social y salud mental de los estudiantes universitarios. El objetivo está siendo profundizar en el conocimiento de la salud mental y el estigma frente a la enfermedad mental de los estudiantes universitarios y poder diseñar acciones preventivas que mejoren el paso de los estudiantes por la Universidad.

VIU tiene una visión innovadora de la educación superior y está dispuesta a adoptar nuevos métodos de enseñanza y tecnologías

En esa misma línea ¿Qué te lleva a interesarte profesionalmente en el control de calidad y cómo desarrollas tu carrera en este campo?

Empecé a conocer la calidad académica a través de mi participación como evaluadora en distintas agencias de evaluación de la calidad superior, como ANECA. Estas experiencias me permitieron descubrir el mundo de la calidad universitaria. Tras mucha reflexión interna, decidí alejarme de la atención clínica para enfocarme en mi carrera como docente e investigadora.

Con el objetivo de ganar perspectiva y ampliar mi experiencia en calidad universitaria, he colaborado como evaluadora en diez agencias de evaluación de la calidad de la educación superior, tanto en España como en distintos países de Europa. Analizar los procesos de calidad de otras instituciones y de diferentes ramas de conocimiento ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido trasladar ideas innovadoras y otras formas de trabajo a mi día a día.

¿Qué te atrajo del proyecto de VIU?

La Universidad Internacional de Valencia, al ser una universidad de reciente creación, tiene una visión innovadora de la educación superior y está dispuesta a adoptar nuevos métodos de enseñanza y tecnologías. Asimismo, me brindó la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en el campo de la calidad universitaria, a la vez que me desarrollo como docente e investigadora.

Lo más satisfactorio de mi trabajo es poder contribuir a la mejora constante de la calidad educativa que se ofrece a los estudiantes

¿En qué consiste tu puesto actual en VIU? ¿Nos puedes describir de forma breve tus funciones?

Como Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos, lidero la gestión de la calidad de los títulos universitarios y de formación permanente en todas las etapas de su ciclo de vida.

Mi trabajo comienza con el diseño e implantación de los títulos, y continúa con su seguimiento y acreditación. En el área de Calidad Académica, nuestro objetivo es asegurar que los títulos se diseñan y se imparten de acuerdo con los estándares europeos de calidad en la educación superior.

Para lograr esto, es fundamental que estemos al corriente de las nuevas normativas y que verifiquemos que los títulos estén adaptados a dichas normas. Además, supervisamos que los planes de estudio sean coherentes y estén bien estructurados, de manera que se garantice que los estudiantes reciban una formación de alta calidad y estén preparados para enfrentar los desafíos de su entorno.

En resumen, como Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos, mi función es asegurar que los títulos de la universidad cumplan con los estándares exigidos, que sean relevantes y estén alineados con las necesidades del mercado laboral.

¿Qué es lo que más satisfactorio te resulta de tu trabajo en VIU?

Como Responsable de Calidad Académica e Innovación de Títulos, lo más satisfactorio de mi trabajo es poder contribuir a la mejora constante de la calidad educativa que se ofrece a los estudiantes. Ver cómo se implementan políticas y programas que benefician a los estudiantes y cómo estos mejoran su rendimiento académico, desarrollo personal y profesional, es muy gratificante para mí. Otro de los aspectos que más me motivan en el día a día es observar el avance que experimentan los títulos a lo largo de su ciclo de vida y ver cómo mis aportaciones contribuyen a su desarrollo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.