viu_vavel_logos_medio.jpg

¿Qué se entiende por aprendizaje por descubrimiento?

Equipo de Expertos en Educación

La principal característica del aprendizaje por descubrimiento es una importante modificación de las funciones y el rol del profesor (instructor). En este caso, el docente no expone los contenidos no de un modo acabado y con valor total o completo, sino que es el propio alumno (aprendiente) el que adquiere una gran parte de los conocimientos por sí mismo, a través de su experiencia personal de descubrimiento o recepción de información.

aprendizaje por descubrimiento

En este tipo de aprendizaje, el alumno o alumna tiene una gran participación, mucho más directa que en los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En el contexto del aprendizaje por descubrimiento, el maestro actúa como guía o mediador con el fin de ayudar y apoyar a los alumnos a adquirir por ellos mismo los conocimientos y los objetivos pedagógicos. Dicho de otro modo, el profesor se limita a presentar todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra de un modo personal y autónomo lo que desea aprender.

Las distintas formas de descubrimiento

El método de descubrimiento presenta variadas formas, cada una de ellas enfocadas a alcanzar diferentes tipos de objetivos, y potenciar diferentes niveles de capacidades cognitivas en los individuos.

Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: Es la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o más aspectos, siendo de gran utilidad para motivar y potenciar el pensamiento imaginativo o artístico.

Principios y condiciones del aprendizaje por descubrimiento

Los principios fundamentales del aprendizaje por descubrimiento son:

• El conocimiento real y más importante es el aprendido por uno mismo.
  • El significado es producto del descubrimiento creativo y no de la verbalización de los conceptos.
  • El método del descubrimiento es la forma natural y más eficaz de transmitir el contenido de cualquier materia.
  • El objetivo principal de la educación debe ser la capacidad para resolver problemas concretos y de aplicación práctica en la vida real.
  • Se debe priorizar la potenciación en el niño de la creatividad y el pensamiento crítico.
  • La enseñanza meramente expositiva no es válida por ser excesivamente autoritaria y dogmática.
  • El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente.
  • El descubrimiento sirve para generar motivación, sobre todo intrínseca, y confianza en uno mismo.
  • El descubrimiento asegura la conservación de la información.

Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

• El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que de esta forma el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.
  • Los objetivos y los medios deben caracterizarse por ser bastante específicos y motivadores con el fin de incentivar a los alumnos.
  • Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente, proporcionándoles la información y la guía adecuada para que puedan tener base suficiente.
  • Deben familiarizarse a los alumnos en procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.
  • Los individuos han de percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, lo cual les incentivará a realizar el descubrimiento que les conducirá al aprendizaje.

El psicólogo estadounidense Jerome Bruner está considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes del aprendizaje por descubrimiento y de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto que la mente humana es un procesador de la información, olvidando el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Bruner parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

El método Bruner puede llegar a constituir un aprendizaje bastante útil si se lleva a cabo de modo idóneo, puesto que ayuda en la adquisición de un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.