Día mundial de la voz

Día Mundial de la Voz: Descubre cómo cuidar tu voz con sencillos pasos

Almudena de la Llave

Cada 16 de abril, por iniciativa de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología en 1999, se celebra el Día Mundial de la Voz. Este año, 2023, bajo el lema “ Tu Voz Importa” nos invita una vez más a concienciarnos sobre la importancia de nuestra voz y a fomentar su cuidado.

El Grado de Logopedia de la Universidad Internacional de Valencia, se suma a esta iniciativa, recordándote lo maravillosa que es nuestra voz y ofreciéndote algunas pautas básicas que debes llevar a cabo si quieres que tu voz se mantenga sana, sea funcional para la comunicación y resulte “bella” o “ agradable”.

La voz es una herramienta para la comunicación humana, refleja nuestra personalidad y estado de ánimo. La usamos para informar, convencer, atraer, reprender, conmover...expresarnos artísticamente a través del canto o la dramatización, es necesaria para ejercer liderazgos y determinadas profesiones. La voz te acompaña a lo largo de todo tu ciclo vital, evolucionando y madurando, siendo fiel reflejo de tu edad y de tu estado de salud. Preservarla con una salud óptima y aminorar los efectos del envejecimiento prematuro sobre la misma dependerá en gran parte de los hábitos de higiene vocal que adoptemos a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo cuidar nuestra voz?

1. La voz necesita descanso, un uso excesivo e intenso , causa fatiga vocal que de mantenerse en el tiempo puede derivar en patologías vocales. Por ello es importante dormir el tiempo suficiente de manera regular ( alrededor de 7-8 horas ) y realizarlo de manera efectiva ( las patologías del sueño requieren atención médica especializada ). Durante el día establecer periodos de descanso de la voz, alternando con el uso de la misma, máxime si se lleva a cabo un uso profesional de la voz.
  2. La voz necesita hidratación, las Cuerdas vocales deben estar correctamente lubrificadas para realizar su función vibratoria generadora del sonido, de lo contrario el rozamiento entre las mismas puede irritarlas y derivar en patología vocal.
    • Por tanto, es importante beber agua con frecuencia a lo largo del día, a temperatura ambiente, fresca, pero no fría. Los profesionales de la voz deben incrementar la ingesta horas antes de su uso.
    • Evitar el consumo de bebidas con cafeína, teína, gaseosas, alcohol.
    • Evitar el uso de la voz en ambientes muy secos, y controlar la humificación ambiental del lugar de trabajo : temperatura ( entre 17º- 25º), humedad (40-60%).
  3. La voz necesita un uso óptimo para mantenerse sana: hablar vocalizando, utilizar un tono y volumen apropiado, usar adecuadamente los resonadores, realizar pausas convenientemente para coger aire y ofrecer un soporte óptimo adaptado a las necesidades de la voz conversacional, proyectada o cantada. Por ello es importante realizar entrenamiento en técnica vocal y ejercitarse en técnicas respiratorias y de impostación vocal, acudiendo a los profesionales de la Logopedia, en aquellos casos en los que se detecte dificultades en el uso misma, siendo especialmente recomendable realizarlo en todos aquellos profesionales que necesitan de manera especial la voz para realizar su actividad laboral. Ademas es importante limitar su uso cuando se atraviese un proceso vírico o bacteriano que afecte a la laringe.

Recomendaciones finales para cuidar la voz

• Evitar conductas como “carraspear” y “toser” para aclarar la voz, pues son altamente irritantes para las cuerdas y su uso excesivo puede derivar en patología vocal, en su lugar traga saliva o bebe pequeños sorbitos de agua.
  • NO fumar, el tabaco es nocivo para la integridad de la mucosa de las cuerdas vocales, y puede derivar en patologías graves que ocasionen en pérdida definitiva de la voz.
  • Cuidar nuestros hábitos alimenticios, evitando ingerir alimentos picantes o irritantes de la mucosa gástrica ….Evitar el reflujo gastro-esofágico y laringo-faríngeo, siguiendo las indicaciones terapéuticas de los profesionales médicos en caso necesario.
  • Si eres alérgico, asmático, … o padeces alguna otra enfermedad cuya medicación produce efectos adversos en la voz, contrarrestar dichos efectos con medidas como aumentando la hidratación de las Cuerdas vocales o aumentando los periodos de descanso vocal.

Por último y muy importante siempre se ha de acudir a un profesional médico otorrinolaringólogo cuando se detecte una disfonía de más de 15 días de evolución, máxime si se es fumador, para que lleve a cabo una evaluación pertinente.

Solicitar información