base de datos distribuidas (1).png
Ciencia y Tecnología

Base de datos distribuida: 5 vulnerabilidades

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Una base de datos distribuida es una database con mayor compartibilidad, disponibilidad mejorada, capacidad de crecimiento modular y velocidades de procesamiento superior. Sin embargo, ninguna solución de almacenamiento de datos está libre de inconvenientes y, en este caso, la seguridad es uno de ellos.

Por eso, las empresas que han optado por este modelo de database, para maximizar las ventajas que les aporta y minimizar las fallas, necesitan conocer sus vulnerabilidades y la forma de fortalecerse y superarlas.

¿Qué hace vulnerable a una base de datos distribuida?

Para mantener los datos seguros, protegidos y disponibles cuando se necesiten, las empresas que disponen de una base de datos distribuida deberán prestar atención a los siguientes aspectos:

• Abuso de los privilegios de la base de datos: la naturaleza abierta y colaborativa de las bases de datos distribuidas puede permitir que usuarios no autorizados accedan a datos que no deberían. Para evitar esto y garantizar que el acceso se otorgue solo a usuarios autorizados, deben definirse los privilegios de acceso de usuario y administrar los derechos con controles a nivel de consulta.
  • Amenazas de malware: para implementar medidas preventivas contra la actividad maliciosa, puede comenzarse haciendo que sea más difícil para los ciberdelincuentes capturar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios. Un método es configurar la base de datos distribuida para discriminar el acceso cotejando la hora del día y los datos de ubicación, cuando un usuario solicita acceso. De esta forma se pueden detectar actividades de acceso inusuales.
  • Vulnerabilidades físicas: debido a que los datos dentro de esta database están alojados en servidores físicos, es vulnerable a las mismas amenazas a las que se enfrenta cualquier dispositivo de almacenamiento físico: inundación, incendio, rayos, otros daños físicos o fallas técnicas, entre otros. Por lo tanto, en el momento en que alguno de los servidores se ven afectados por este tipo de amenazas, la empresa podría perder datos valiosos. Un inconveniente al que habría que sumar las consecuencias negativas del tiempo de inactividad y las pérdidas de beneficios posteriores. Para evitarlo, es recomendable hacer una copia de seguridad de las bases de datos, puesto que así la información podría recuperarse y restaurarse sin problemas.
  • Exposición de datos: los datos confidenciales pueden exponerse cuando un usuario no autorizado obtiene acceso, se realizan copias no autorizadas o cuando se roba un dispositivo que contiene los datos. Se trata de riesgos que pueden mitigarse archivando adecuadamente los datos, cifrando las bases de datos y manteniendo un inventario exhaustivo de los datos contenidos en las databases. Así, al estar al tanto de dónde residen los datos confidenciales y hacerlos ilegibles para usuarios no autorizados, puede ayudarse a prevenir su difusión involuntaria.
  • Sincronización de datos: una de las mayores ventajas de una base de datos distribuida es también uno de sus mayores puntos débiles. Las bases de datos distribuidas a menudo se implementan para brindar a los usuarios un mayor acceso colaborativo a los datos en múltiples sitios de bases de datos, al tiempo que se proporciona una mayor capacidad de almacenamiento. Al implementar una solución de base de datos distribuida, los usuarios pueden acceder y cambiar los datos que residen en cualquier base de datos a través de la red de su ordenador. Si bien esta característica mejora el rendimiento del usuario y maximiza el espacio de almacenamiento, también es una de las mayores vulnerabilidades de un sistema de base de datos distribuido, debido a que las actualizaciones y eliminaciones realizadas por un usuario en una ubicación se sincronizan automáticamente con los datos almacenados en otro lugar. El motivo es que prevalecen los archivos eliminados accidentalmente y los cambios irreversibles de archivos en la base de datos. Del mismo modo, esta función de sincronización facilita la propagación de los archivos infectados con virus del sistema de un usuario a los archivos en la base de datos.

Cómo eliminar la sincronización de datos y las vulnerabilidades del dispositivo físico

Con la planificación adecuada, la protección de datos y las salvaguardas de recuperación de datos establecidas, puede fortalecerse las vulnerabilidades dentro de la base de datos distribuida para evitar la pérdida de datos, el tiempo de inactividad en toda la empresa y las pérdidas de ganancias relacionadas con la sincronización automática de datos y el almacenamiento del dispositivo físico.

Para mantener los beneficios de su base de datos distribuida y eliminar estas vulnerabilidades importantes, la empresa debe implementar una solución confiable de respaldo en la nube que le permita disponer de las copias de seguridad necesarias, el acceso a versiones de archivos anteriores para poder deshacer cambios y eliminaciones accidentales; y, a todo ello, sumar la virtualización preventiva de los servidores para eliminar por completo el tiempo de inactividad relacionado con la pérdida de datos.