Ciclo conferencias Ed. Bilingüe
Institucional

La Facultad de Ciencias de la Educación de VIU organiza un ciclo sobre educación bilingüe con destacados expertos nacionales e internacionales

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia ha anunciado la celebración de un ciclo de conferencias, en que destacadas expertas y expertos internacionales analizarán el estado actual de la educación bilingüe y algunos de los factores que más influyen en su evolución y futuro. El ciclo supondrá una excelente oportunidad para abrir un espacio de diálogo e intercambio de ideas y, para que, los y las estudiantes del Máster Universitario en Educación Bilingüe de VIU puedan aprender de figuras referentes en materia de bilingüismo, desde una perspectiva teórico-práctica.

Respecto a la relevancia del ciclo de conferencias, la Dra. Lola López Navas, doctora en Lingüística Aplicada y directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe, señaló que “Destacaría sobre todo dos aspectos. Por un lado, el perfil de los expertos que hemos invitado a participar y, por otro lado, la variedad de temáticas relacionadas con la educación bilingüe que se van a tratar.”

Estos ciclos se enmarcan dentro de un contexto en que la educación bilingüe es más necesaria que nunca. En el entorno globalizado y cada vez más digitalizado en que existimos, el tener un manejo fluido de otro idioma, además del nativo, es fundamental; y para conseguir que este bilingüismo sea extendido es absolutamente imprescindible el aprendizaje de lenguas desde edades tempranas. Sin embargo, de forma sorprendente, la educación bilingüe aún encuentra muchas reticencias entre ciertos estamentos administrativos, tal como lo explica la Dra. López Navas “La educación bilingüe en España ha sufrido muchas críticas en los últimos años. Se habla de una pérdida de contenidos, de un aprendizaje superficial, o de una falta de preparación del profesorado. Pero para mí, el principal problema es la falta de inversión. Para poner en marcha un programa bilingüe se necesita un claustro de profesores bien formados, pero que tengan también el tiempo y los recursos para poder hacer bien su trabajo, y eso cuesta dinero.” Respecto a esta problemática, puso de ejemplo algunas de las conferencias del ciclo, explicando que “La Dra. Mª Luisa Pérez Cañado nos ayudará a desmentir algunos de los mitos de la educación bilingüe y el Dr. Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe, se centrará en el rol de los docentes dentro de estos programas.”

A las conferencias mencionadas por la Dra. López Navas, el ciclo suma una instancia eminentemente práctica; un taller que estará a cargo de Patrick de Boer, Consultor en educación bilingüe – CLIL, en donde se enseñará como preparar sesiones CLIL de forma sencilla y en poco tiempo. Además, habrá una conferencia más, a cargo del Dr. David Marsh, uno de los líderes mundiales en bilingüismo y ‘padre’, junto a otros autores, del término CLIL. En esta masterclass interactiva se explorará del valor del bilingüismo para el desarrollo personal y los beneficios que tiene a nivel cognitivo.

Justamente, respecto a los numerosos beneficios que el aprendizaje de lenguas tiene, la Dra. López expone “Gracias a los estudios científicos y a las evidencias de los distintos informes que se han venido publicando en los últimos años, sabemos que el aprendizaje de lenguas tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y fomenta competencias clave como el pensamiento crítico. La educación bilingüe abre la puerta a pensar en dos o más lenguas, y esa es una ventaja de valor incalculable. El Dr. David Marsh nos hablará precisamente de este tema en su presentación.”

Para responder a estas necesidades, la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU creó el Máster Universitario en Educación Bilingüe, un título que su directora, la Dra. López Navas nos explica “está estructurado en torno a cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de la competencia comunicativa, el establecimiento de una base teórica sólida en torno al enfoque metodológico CLIL, la formación en nuevas tecnologías e investigación educativa, y la experiencia profesional.  Se trata de un programa muy completo que supondrá la incorporación a los centros educativos de profesionales con un conocimiento clave para el desarrollo de programas bilingües.”

Se trata de un máster oficial con 7 ediciones celebradas y que permite a los egresados ejercer en múltiples y diversas posiciones laborales como: docencia en centros bilingües, docencia en centros concertados, docencia en centros privados, docencia en Educación Infantil, docencia en Educación Primaria, diseño de metodologías de enseñanza-aprendizaje integrado AICLE, promoción de proyectos de innovación en centros educativos, especialmente con sección Bilingüe y gestión de proyectos de innovación en centros educativos, especialmente con sección Bilingüe, entre otros.

LA DRA. LOLA LÓPEZ NAVAS TE EXPLICA MÁS SOBRE EL CICLO DE CONFERENCIAS AQUÍ