educación VIU
Facultad de Ciencias de la Educación

I Jornada de Investigación en Educación

Introducción

En el contexto educativo, la investigación propicia el desarrollo de nuevas herramientas, procesos y metodologías que permiten la innovación en las aulas y el progreso de los sistemas educativos.

Actualmente, la investigación es un aspecto fundamental de la labor de los educadores, permitiéndoles contribuir de forma activa a la creación del nuevo conocimiento destinado a crear cambios a gran y pequeña escala, en los sistemas y entornos educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior.

Para visibilizar el trabajo que los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación realizan en diversos campos de la investigación educativa, se realiza esta jornada que tiene como principales objetivos:

-       Presentar los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

-       Ofrecer un espacio de intercambio de experiencias investigativas entre los diferentes grupos de investigación

-       Visibilizar las actividades que se están llevando a cabo en los grupos de investigación.

-       Transmitir al claustro de la facultad las líneas de investigación de los grupos e invitarles a formar parte de alguno o a generar nuevos grupos de investigación.

La jornada se clausurará con la conferencia de la Dra. Carla Quesada Pallarés: “Empowering Teachers to be Evidence-Based Practice Users”.  La Doctora Quesada presentará y discutirá con la audiencia cómo abordar los diferentes sombreros de los maestros. Usará la evidencia de un proyecto sobre los estudios de doctorado como el proceso final para crear investigadores que reflexionen sobre cómo los académicos y los profesionales pueden facilitar el empoderamiento de los docentes a través de la evidencia empírica.

Modera:

• Dra. Haylen Perines. Responsable de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ponente:

• Dra. Carla Quesada Pallarés.