Piqué.jpg
Institucional

El director del Máster en Política Exterior, Josep Piqué, repasa la actualidad política y económica tras el COVID-19

Emilio Vivallo-Ehijo

El director del Máster en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia y exministro de Industria, Exteriores, de Ciencia y Tecnología y exportavoz del Gobierno, Josep Piqué, considera que hay que "complementar la política monetaria con políticas fiscales y tributarias" y de "mutualización" de nuevas emisiones de deuda específicas para combatir la crisis del coronavirus, que es "global y afecta a todos". Además, cree que un paquete de estímulo fiscal financiado con eurodeuda "sería un gran paso".

En un análisis como director del máster en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia Piqué señala que, de momento, la principal reacción en el plano económico ha sido del Banco Central Europeo (BCE) que dirige Christine Lagarde, una actuación "en dos tiempos al ver que las primeras medidas no daban el resultado adecuado".

Según añade, la Comisión ha reaccionado "muy tímidamente al principio, pero sólo puede ampliar sus márgenes de maniobra con el aval del Consejo Europeo". "El consenso intergubernamental es imprescindible y, por ahora, aún no se ha producido", sostiene.

Piqué, que ocupó varias carteras en los dos mandatos de José María Aznar, cree que "un paquete de estímulo fiscal financiado con eurodeuda sería un gran paso". Según agrega, éste es un tema que Estados Unidos o el Reino Unido "tiene resuelto".

En su análisis sobre las medidas tomadas en Europa y cómo se puede afrontar esta crisis, Piqué ve "fundamental complementar la política monetaria con políticas fiscales y tributarias" y de "mutualización" de nuevas emisiones de deuda específicas para combatir la crisis que, según recalca, "es global y afecta a todos".

Pide una ''coordinación global'' del G20 como en 2008

Además, considera que es "imprescindible" que, como sucedió en el 2008, el G20 asuma la "coordinación global de la respuesta económica". A su entender, mientras eso no se produzca, "la coordinación debe hacerse 'ad hoc' y de forma bilateral (o multilateral en el seno de la UE)". Y la sanitaria, prosigue, debe hacerse "a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a pesar de sus carencias".

Puedes consultar la entrevista al completo aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo