Congreso Criminología México- VIU.jpg
Expertos VIU

Dr. Christian Moreno: “El reto está en ganar la carrera a los delincuentes por el uso de los últimos avances tecnológicos”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Los días 6 y 7 de septiembre, se celebró en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), el II Congreso Internacional de Criminología, reuniendo a los mejores expertos en el ámbito internacional.
  • Entre los representantes, el Congreso contó con la presencia de Dr. Christian Moreno, director del área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia y Baltasar Garzón, jurista que ha estado a cargo de algunos de los casos de delitos de mayor relevancia en nuestro país y a nivel internacional, como el procesamiento a Pinochet.

Valencia, a 11 de septiembre de 2019.- Con la criminología como protagonista, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha participado en el II Congreso Internacional de Criminología organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El Congreso, cuyo objetivo era concienciar sobre la seguridad y conocer las problemáticas sociales y económicas del país, se enmarcó en el 45 aniversario de la carrera de Criminología de la UANL. Más de 1.000 asistentes asistieron los días 6 y 7 de septiembre a este congreso que tuvo lugar en Monterey, México.

Las jornadas, que contaron con la presencia de representantes internacionales, abarcaron la gran mayoría de asuntos que comprende la criminología: violencia y delincuencia, mediación y prevención de conflictos, delito y seguridad en las cárceles, ciencias forenses y ciberseguridad, entre otros.

El criminólogo, investigador y experto en ciberseguridad, Christian Moreno Lara, fue el encargado de abrir el segundo día de Congreso con la ponencia “Ciberseguridad 2020: nuevos escenarios”, en la que ha destacado los retos de la criminología en materia de delitos cibernéticos y la importancia de implementar la criminología en todos los procesos de ciberseguridad. En palabras del experto, “hoy en día han aparecido nuevas formas delictivas que se cometen a través de las redes, además de delitos que ya existían, ahora gracias a la hiperconectividad en la que vivimos han encontrado otra vía o canal para ser ejecutados”. Asimismo, ha añadido que “por todo ello, el criminólogo (el profesional encargado de estudiar el delito) debe tener necesariamente conocimientos en seguridad informática y entornos de red”.

Durante su intervención, Moreno Lara, señaló que “el reto es ganar la carrera a los delincuentes por el uso de los últimos avances tecnológicos. Debemos utilizar estos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, algoritmos capaces de predecir, la hiperconectividad que va a facilitar el 5G, etc. precisamente para prevenir y combatir a <<los malos>>. Si no lo hacemos rápido, ellos lo utilizarán para acometer nuevos delitos y habremos perdido esa carrera una vez más”.

Por su parte, Baltasar Garzón, juez que procesó a Pinochet y que ha estado a cargo de algunos de los casos de delitos de mayor relevancia en nuestro país, comenzó su ponencia compartiendo algunas reflexiones en torno al tema del garantismo, “concepto que muchas veces ha sido maltratado”, indicó el juez.

Asimismo, al cuestionarle sobre la sanción al exgobernador Pinochet, señaló que “quien haya cometido el hecho de apariencia delictiva tiene que responder como cualquier ciudadano con todos los derechos y garantías que corresponden. Para mí no es importante el cargo político que ostente la persona, sino que el estado de derecho funcione con todas las garantías, lo importante es que se cumplan estas normas.”

Pilares del área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia

1. La gran especialización de su claustro: la ciencia criminológica es impartida por criminólogos profesionales en activo, mediación por mediadores del sector público y privado y lo mismo con la práctica jurídica. “Aunque pueda parecer una obviedad no es así en todas las Universidades”- indica el experto-, “es muy común que criminología por ejemplo este impartida por psicólogos, juristas y no por criminólogos”.

1. El nivel del claustro: una máxima que arrancó en criminología y que se ha extendido a las demás disciplinas del área, “nuestros alumnos han de estar formados por los mejores profesionales”. El área jurídica de la Universidad cuenta con los mejores criminólogos de nivel nacional e internacional. Asimismo, ha señalado que “en política exterior tenemos a personas que han influido o están influyendo en el devenir de las relaciones internacionales y para derecho contamos con juristas de reconocido prestigio y experiencia en judicatura, así como con profesionales de la abogacía de los mejores bufetes de abogados”.

1. El aporte práctico: el claustro descrito, la metodología utilizada y el hecho de ser una universidad online permite que la mayoría de docentes que por la mañana están ejerciendo su profesión, por la tarde se conecten desde cualquier lugar del mundo para compartir su experiencia práctica con alumnos que están por todo el mundo.
Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo