violencia de genero causas
Ciencias de la Salud

Violencia de género, causas y posibles soluciones

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La problemática de violencia de género y el incremento significativo de casos relacionados, ha obligado a profesionales en sectores como la psicología y la justicia a profundizar los análisis y estudios sobre las causas que generan el fenómeno. 

El fenómeno de violencia de género, que contempla todos los actos de violencia, tanto física como psicológica, por parte de los hombres sobre sus parejas es una problemática que crece día a día y cuya solución será viable, sólo si se actúa directamente sobre las causas que lo desencadenan.

¿Cómo se define la violencia de género?

La ONU define violencia de género, como cualquier forma de violencia ejercida sobre el género femenino que origine sufrimiento físico, psicológico, sexual, coacciones y amenazas privadas o públicas y privaciones de la libertad.

Descarga nuestra guía gratuita: Violéncia de género

La alusión a “género” explica que las acciones descritas se ejecutan solo por el hecho de que la víctima sea una mujer.

Formas de violencia de género

Son varias las formas en las que se evidencia la violencia de género, entre ellas cabe mencionar:

  • Violencia física.
  • Violencia verbal.
  • Violencia psicológica.
  • Violencia sexual.
  • Violencia socioeconómica.

Factores que inciden en la violencia de género

Diversos factores se consideran causales de violencia de género, a saber:

1. Culturales

Muchos pueblos conservan dentro de sus tradiciones rasgos patriarcales con alto contenido sexista que han afirmado por mucho tiempo el predominio masculino sobre la mujer y su condición de poder sobre ellas.

Los estereotipos creados y que afirman como una condición natural la preponderancia masculina sobre la figura femenina se soportan sobre aspectos como:

  • La figura masculina como líder absoluto y exclusivo del hogar.
  • Las expectativas que se tienen sobre hombres y mujeres.
  • Tradiciones religiosas que pregonan la subordinación de la mujer como mandato divino.
  • La sexualidad femenina como símbolo de honor o deshonor familiar.

2. Económicos

El primero de los factores culturales antes mencionados posiciona al hombre como “cabeza de familia”, que en términos económicos equivale a ser el responsable del sostenimiento familiar.

Por otra parte, en los últimos tiempos se ha evidenciado con frecuencia una inversión de roles, lo cual es interpretado por el hombre como una “vulneración de su masculinidad” y que  termina convirtiéndose en una motivación para cometer actos considerados como violencia de género.

3. Psicológicos

Los factores de este tipo que desencadenan agresiones contra la mujer hacen parte de las causas del fenómeno más determinantes. Esta afirmación se soporta en el hecho de que en las sociedades desarrolladas los factores culturales y económicos actualmente tienen mucho menos peso como causales de violencia de género frente a las causas psicológicas.

Distorsiones en la idea de lo que realmente significa una relación de pareja conducen al hombre a considerar a su pareja como una propiedad; el desarrollo de relaciones sociales , el ejercicio profesional, o el disfrute de gustos y aficiones que hacen parte de las libertades personales  equivalen en ese contexto a actividades intolerables por parte del potencial agresor.

La posición de superioridad legitima al hombre para, desde su punto de vista, coartar las acciones de su pareja a todo nivel como forma de anulación de la persona.    

¿Cómo se puede prevenir la violencia de género?

El conocimiento de las causas que desencadenan eventos de violencia de género, facilita la selección de estrategias preventivas para este fenómeno.

Requiere, desde luego, un cuidadoso trabajo desde la infancia, con niños y niñas, puntualizando en la igualdad de géneros y la importancia de tratar y respetar por igual a todas las personas no obstante sus diferencias, lo cual requiere a su vez una buena educación y promover dinámicas sanas en el entorno familiar. 

Dada la diversidad de causas que desencadenan eventos de violencia de género, queda todavía un camino muy largo para los especialistas en la lucha contra esta problemática y para que esta problemática social termine siendo solo un mal recuerdo.

Ebook GRATIS: Violencia de genero
Composición Áreas_Web_SAL.png
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.