Psicología organizacional
Ciencias de la Salud | Empresa

Psicología Organizacional: ¿el éxito de los colaboradores es el triunfo de la empresa?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Desde la psicología organizacional, el pensamiento de los trabajadores, su satisfacción, su seguridad y su empoderamiento determinan de manera directa el crecimiento y productividad de la empresa. ¿Qué es esta rama de la psicología que actualmente cobra relevancia en las empresas y startups? ¿Cómo se ha desarrollado y establecido en los negocios? Esta es la historia.

¿Qué es la psicología organizacional?

También conocida como psicología de la gestión, se dedica a estudiar la conducta humana en el centro de trabajo. Se enfoca en evaluar la dinámica que se presenta a nivel individual, grupal y organizacional, así como en la aplicación de técnicas psicológicas y de investigación.

Con los resultados de esa investigación, podemos identificar soluciones a problemáticas laborales, resolverlas e incrementar el bienestar de la organización y sus empleados. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus condiciones de trabajo para, de este modo, obtener un mayor rendimiento.

¿Cómo logran los psicólogos organizacionales esta combinación ganar-ganar? En primer lugar, alineando los intereses empresariales con las necesidades de la fuerza laboral y enfocándose en los siguientes aspectos:

  • Recomendaciones y acciones para compensar la labor.
  • Comunicación organizacional interna y externa.
  • Interacción y colaboración de los equipos de trabajo.
  • Estilos de gestión de los líderes.
  • Prevención de riesgos internos.
  • Selección, motivación y formación del personal.
  • Aumento de la motivación de los trabajadores.
  • Marketing empresarial.

De esta forma, los directores saben dónde modificar las dinámicas y los sistemas para que la compañía funcione mejor y sea más rentable.

Beneficios para los colaboradores

La psicología de la gestión se encarga de resolver algunas problemáticas que se presentan en los centros de trabajo de manera eficiente. Muchas veces, se involucra a los mismos trabajadores para desarrollar el sentido de pertenencia y su poder en la toma de decisiones.

Por otro lado, también se trata de conocer el pensamiento, expectativas y motivaciones de los empleados para conciliar su vida personal y laboral. Es decir, mejorar su calidad de vida, favorecer sus planes de carrera, mejorar la relación con los compañeros, promover cursos y capacitaciones, etc.

Beneficios para las compañías

Gracias a los programas y estrategias que se implementan, es posible fortalecer la cultura organizacional, crear un ambiente saludable y estimular la productividad del trabajador. Este compromiso repercute en menos gastos de rotación, procesos de contratación y capacitación para el negocio.

Áreas de la psicología de la gestión

Podemos distinguir cinco áreas principales en las que se pueden desenvolver los profesionales de esta rama de la psicología:

  • Reclutamiento. En este caso, apoyan directamente al departamento de recursos humanos en la selección y contratación del personal. Esto comprende el perfil del puesto, las características claves que se deben buscar y el desarrollo de las evaluaciones psicológicas y psicométricas.
  • Desarrollo y capacitación. A través de los análisis que emplean los psicólogos organizacionales de los diferentes puestos de trabajo, se determinan las capacidades y habilidades que estos requieren. Esta información se emplea para evaluar las habilidades de los empleados y desarrollar los programas de formación.
  • Satisfacción de los empleados en la empresa. En este sentido, los profesionales se encargan de evaluar su bienestar. También se ocupan de encontrar la manera de mejorar el clima laboral.
  • Análisis del rendimiento. Por medio de las llamadas evaluaciones de rendimiento, los psicólogos organizacionales identifican tanto las carencias como las fortalezas de cada trabajador. Con esta información, se pueden tomar decisiones objetivas con respecto a los ascensos y compensaciones.
  • Desarrollo y gestión organizacional. Esta área se relaciona con la estructura y la productividad de la empresa. De hecho, toda organización necesita de psicólogos que evalúen su grado de eficiencia, rendimiento y rentabilidad. Así, se pueden tomar las mejores decisiones con relación a la cultura laboral y los cambios estructurales.

Herramientas de los psicólogos organizacionales

Las siguientes herramientas son las más útiles y empleadas en las empresas:

  • Test de Cleaver. Examina la personalidad en cuatro categorías de comportamiento: firmeza, dominancia, influencia y conciencia.
  • Inventario de Personalidad de Hogan (HPI). Identifica a los individuos con habilidades o talento con base a dos aspectos: su comportamiento brillante y sus fortalezas en el trabajo.
  • Cuestionario de Personalidad Ocupacional (OPQ). Esta metodología evalúa la idoneidad para un puesto, un equipo o un proyecto.
  • 16 Factores de Personalidad de Cattell (16PF). Es un cuestionario que predice la reacción de los individuos ante determinadas situaciones laborales.

Historia de la psicología organizacional

La historia de la psicología organizacional se inició a finales del siglo XIX y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar en beneficio de trabajadores y empresarios.

Origen y primeros pasos

Es difícil precisar la fecha exacta de su nacimiento y su fundador. Muchos autores coinciden en considerar su origen con la publicación de Teoría y práctica de la publicidad, escrito por Dill Scott. Su segundo libro, publicado en 1911, es el primer tratado que relaciona a la psicología con aspectos del mundo laboral.

En 1915, Frederick Taylor desarrolló la teoría científica de la administración, que se centraba en el estudio de los trabajadores y sus puestos. También creó programas de entrenamiento y métodos de selección para aumentar la eficiencia de los empleados. Con la aplicación de los puntos de su libro Los principios de gestión científica, logró aumentar el rendimiento promedio, lo que provocó un incremento en los salarios.

La siguiente aportación importante provino de Hugo Münsterberg, que en 1913 publicó su libro Psicología y eficacia industrial. Estaba dividido en tres partes:

  • Selección de trabajadores.
  • Diseño de situaciones de trabajo.
  • Empleo de la psicología en ventas.

Las guerras y la psicología de gestión

La necesidad de seleccionar y clasificar a los millones de reclutas en los dos grandes conflictos bélicos hizo que los psicólogos idearan pruebas para determinar:

  • La inteligencia general de los reclutas para elegir a los oficiales, pilotos y diseñadores de máquinas.
  • La motivación del recluta, su comportamiento ético, afecciones psicológicas, incapacidad física y disciplina.

Al terminar la guerra, los militares buscaron nuevos trabajos. Esto ocasionó paro, problemas de adaptación y alto malestar psicológico. Para solucionar esta situación, se revisaron los estudios preliminares hasta lograr el desarrollo que hoy se conoce como psicología organizacional y del trabajo.

Especialización

Las empresas, los sistemas escolares y otros organismos que requerían métodos de selección apreciaron la utilidad de las pruebas y comenzaron a aplicarlas. Se inició así un amplio e intenso programa de cuestionarios psicológicos en la industria, escuela y en la milicia, muchos de los cuales siguen aplicándose.

Hoy en día, todas las empresas saben qué es la psicología organizacional y cuál es su relación con los factores externos (condiciones de trabajo) y subjetivos (moral, liderazgo, relaciones interpersonales) para incrementar el bienestar y la rentabilidad.

Especialización en psicología organizacional

La especialización en psicología organizacional se divide en los grupos que te explicamos a continuación.

Psicología de la gestión industrial

En esta área se determinan las habilidades de los individuos requeridas para cada trabajo. Se establecen las condiciones laborales que garanticen el mejor resultado y las influencias que maximizan el bienestar del empleado.

Esta especialidad se originó por el interés en el factor humano y los sentimientos, pensamientos y motivaciones de los trabajadores.

Psicología de la organización positiva

Se centra en el estudio del funcionamiento óptimo de las personas en un contexto laboral. Su fin es potenciar el ambiente de trabajo con el objeto de desarrollar al máximo las virtudes de los empleados y así contribuir al éxito empresarial.

Psicología organizacional y laboral

Pretende mejorar las relaciones de los empleados con su trabajo en todos sus aspectos. El objetivo final es alcanzar la máxima eficiencia tanto de la compañía como de los trabajadores, lo que incluye su desarrollo personal.

Psicología de la organización y recursos humanos

Considera que, para el desarrollo de una determinada actividad, siempre hay un trabajador adecuado. La psicología de la gestión en recursos humanos identifica las necesidades de capacitación y desarrollo de la compañía. Diseña y optimiza la calidad de la vida laboral y evalúa la eficacia de los programas formativos. Además, desarrolla baterías para calificar el desempeño de los individuos y de la propia organización.

Psicología organizacional en Colombia

La formación de posgrados en psicología organizacional en Colombia es baja, lo que plantea, con urgencia, una necesidad profunda del desarrollo de estas capacidades. De esta forma, podremos lograr una visión y gestión sistemática y estratégica encaminada a una mayor calidad de vida y productividad empresarial.

Estudiar en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Cada vez más, las empresas necesitan y recurren a los especialistas en psicología de las organizaciones para mejorar. Y en la VIU puedes adquirir una visión estratégica para impactar positivamente en los trabajadores y en la productividad de la organización.

Además, existen varias maestrías que permiten desarrollar las habilidades en lo que a la psicología se refiere:

Todas con programas y planes de estudio diseñados por expertos para brindar los conocimientos y habilidades requeridos por el mercado laboral actual.

La psicología organizacional es cada vez más necesaria en los entornos empresariales y una formación sólida puede garantizar el éxito profesional. ¡Fórmate en la VIU con los mejores docentes!

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.