economia circular ejemplos

Economía circular: ejemplos y conceptos clave

Equipo de Expertos en Empresa

La economía circular ha surgido en los últimos tiempos como una de las estrategias más acertadas para transformar los procesos productivos a nivel mundial,  dado el aumento de la demanda de materias primas, la degradación ambiental y la escasez de recursos, entre otros factores que hacen insostenible el modelo tradicional de economía lineal.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

¿Qué se entiende por economía circular?

No se puede establecer una fecha exacta para la aparición de la economía circular como estrategia opuesta al modelo tradicional de producción, pero es válido situar su inicio en la década de los 70 's. Filosofías como la ecología industrial, capital natural, economía azul, de la cuna a la cuna, entre otras, son las bases ideológicas de lo que es la economía circular.

Es un concepto que ha recuperado vigencia por la imperiosa necesidad de cambiar la dirección lineal de los modelos productivos convencionales, cuya secuencia incluye: extracción, proceso, consumo y desecho de recursos naturales.

La economía circular es un innovador modelo de restauración y regeneración, que persigue reemplazar los convencionales sistemas productivos lineales, fortaleciendo el nexo entre la gestión industrial y las cadenas de valor, para que sus acciones combinadas aporten bienestar, generando ganancias y preservando el medio ambiente.

La economía circular aplica las llamadas “cuatro erres”: reducir, reutilizar, redistribuir y  reciclar. Se propone prolongar la vida de los materiales como fórmula de solución a problemáticas como:

• La crisis ambiental.
  • El desempleo.
  • La inequidad social.
  • La pérdida de competitividad de las empresas.

Dichos propósitos requieren el desarrollo de estrategias acordes a los principios esenciales de la economía circular:

• Eliminar materiales residuales contaminantes.
  • Conservar el mayor tiempo posible la vigencia de los productos.
  • Reutilizar materiales para recuperar ecosistemas.
  • Utilizar menos recursos naturales.

Beneficios de la economía circular

La implementación de estrategias de economía circular genera múltiples beneficios, tanto económicos como ecológicos, entre los que se pueden citar:

Beneficios económicos

• Incremento del PIB.
  • Aporte al conocimiento científico y tecnológico.
  • Creación de nuevas modalidades de negocio.
  • Disminución de costos en materias primas y productos.
  • Generación de empleo.
  • Reducción de las importaciones de materias primas.
  • Optimización del servicio al cliente.
  • Incremento de la sostenibilidad, competitividad, productividad, eficiencia y rentabilidad.
  • Aumento en los niveles de retención de clientes.

Beneficios ambientales

• Reducción de emisiones globales, economía baja en carbono, baja emisión de gases tipo invernadero.
  • Disminución de residuos.
  • Valorización de la tierra.
  • Reducción significativa del daño ambiental.
  • Obtención de nuevos productos a partir del reciclaje.

Ejemplos de economía circular

La reutilización de materiales, como medio de obtención de otros productos, es el proceso de economía circular más generalizado. Entre los materiales a los cuales se les prolongan los ciclos vitales y se reutilizan están:

• Alimentos, madera, vidrio, plástico, prendas de vestir, papel, residuos agrícolas,  neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos.
  • La actualización de programas informáticos  hace parte de los procesos de economía circular, evitando la costosa adquisición de nuevo software.
  • Venta de artículos usados: la venta de artículos de segunda mano es un ejemplo representativo de economía circular.

Los anteriores son los ejemplos más usuales de reutilización de materiales, pero las posibilidades son ilimitadas al respecto.

No obstante haber avanzado en el desarrollo de técnicas basadas en los principios de la economía circular y verse incrementada la comprensión de los conceptos al respecto, la tendencia al desperdicio continúa presentando altos niveles.

Dichas cifras hacen imprescindible la preparación de profesionales altamente calificados en el tema, como aporte significativo a la concientización, tanto de los responsables de las empresas, como de la población en general, acerca de la importancia de reutilizar y alargar el ciclo vital de los productos. Por esta razón VIU ofrece programas como la Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible orientados a capacitar convenientemente a las personas interesadas en adquirir los conocimientos para desarrollar estrategias en este campo de acción.

Ebook GRATIS: MBA